lunes, 13 de junio de 2005



Zoe Valdés presentó su nuevo trabajo: "Milagro en Miami". Se trata de una historia basada en hechos reales, la primera que Zoe Valdés escribe. La protagonista del libro, no entendió muy bien por qué alguien quería escribir su historia, sin embargo, cuando la leyó lloró de alegría. Una historia que mezcla la tragedia y la comedia, sobre una mujer que llega a lo más alto del mundo de la moda, sin ni siquiera quererlo, y por lo que paga un precio muy alto.

ARANCHA TORRES / UNO-CONTENIDOS

En su biografía hemos podido ver que durante un tiempo estuvo trabajando como guionista. Precisamente, como contadora de historias, ¿qué tipo de tramas echa de menos en el cine actual?

Me gustaría ver más historias de mujeres. A mí me gusta mucho el trabajo de la directora de su país, Iciar Bollaín. Una película que me agradó de esta directora fue; "Flores de otro mundo" que cuenta, maravillosamente las historias de tres mujeres.

¿Por qué cree que no se tratan más a menudo?

Los productores creen que desprenden más acción los hombres, y es lo que produce más ingresos y lo que va a ver la mayoría del público. Pero hay una gran equivocación porque hay historias de mujeres que pueden ser muy violentas y muy de acción.

Seguimos con el séptimo arte. Hace poco salió un estudio que revela que el público europeo va a las salas a ver más cine norteamericano que europeo, ¿Cómo ve usted el cine que se hace en Europa, y en concreto en España?

El español, tiene muy buena época, yo creo que está pasando por un momento brillante. En lo que se refiere al cine francés tiene una, dos o tres películas buenas pero no más.

¿Cree que existe la literatura hecha por y para mujeres y la masculina realizada y dirigida a los hombres?

Hay buena y mala literatura; yo creo que la literatura no tiene sexo, hay una sensibilidad masculina, lo que no impidió por ejemplo que Flaubert escribiera "Madame Bovary". En definitiva yo creo que hay literatura muy, muy buena que habla de las mujeres.

Es evidente que sus novelas están influenciadas por Cuba su país de origen, ¿qué hay en ellas de Francia, país en el que reside desde 1995?

Yo creo que París me influye pero no sólo por vivir en ella sino por tratarse de una capital cultural de una gran relevancia. Además, yo creo que en el ámbito del conocimiento y de la cultura, uno no puede desconocer a un Marcel Proust o a un Jean Paul Sartre. La música, la literatura y la poesía francesa son importantes para cualquier escritor.

¿Se siente a gusto viviendo en París?

A mí me gusta mucho París, pero no me gusta el invierno, lo vivo como una larga película, cada vez que me pongo el abrigo es como si estuviera interpretando para una cámara oculta.

Hablemos de su último trabajo, "Milagro en Miami", que narra la historia de la mujer más bella del mundo, Iris Arco que es explotada por un hombre sin escrúpulos. La belleza en esta novela, como en trabajos anteriores suyos es tratada como una carga en la vida de una persona más que como un medio para conseguir cosas, ¿no es así?

Sí, porque yo creo que este tipo de muchacha que entra en el mundo de la moda muy rápidamente se da cuenta y toma conciencia de que puede ser muy corto, y muy doloroso para sus sentimientos a la larga. Cosa que pasa con las chicas que ahora entran en el mundo de la moda, lo hacen de una manera más inteligente.

Para mí un ejemplo actual es el de la modelo francesa, Laetitia Casta, que quiere mantener su imagen por encima sólo de la estética. Ella tiene un defecto en los dientes y siempre dice que jamás haría nada para cambiarlo. Yo creo que ese tipo de mentalidad se están dando más en las muchachas que entran en el mundo de la moda con inteligencia, y con una sensibilidad especial para saber que su momento no va a ser eterno.

¿Cree que en la sociedad actual le damos demasiada importancia a la belleza?

De manera frívola sí, porque yo creo que hay mujeres de 90 años bellas. Pero se sobre valora la juventud y la belleza.

Volvemos a "Milagro en Miami" sabemos que es la primera historia que usted escribe basada en hechos reales, pero, ¿tiene algún hilo conductor con su biografía anterior?

Yo creo que es una novela que rompe con todo lo que he hecho anteriormente, incluso el lenguaje que utilizo. Lo comparo con el del jugo del béisbol, deporte nacional de Cuba y Estados Unidos, así que tenía que respetar esa estructura: con lo cual queda un lenguaje directo como lo es el juego.

¿Qué le diría a toda la gente que no les gusta leer o que no se toman la molestia de escoger una historia, y prefieren sentarse delante de la televisión que es una manera de entretenerse más cómoda?

Yo les diría que entren en una librería y que de manera intuitiva escojan un libro; la intuición es fundamental para las personas que rechazan categóricamente la lectura.

Les diría que la lectura es la única cosa que da una belleza duradera, porque es la inteligencia que una vez que te haces mayor, va a dar una riqueza a tu vida; tu cuerpo y tu mente serán distintos porque has aprendido cosas que te harán entender la vida de una manera mejor y más bella.

Por último, ¿qué le diría a una persona que entra en una librería y ve su libro?, ¿qué va a encontrar en las páginas de "Milagro en Miami"?

Va a encontrar una historia donde sobre todo el verdadero milagro, es el milagro de la honestidad y de la belleza interior. Pero yo les diría simplemente cómprenlo. Posted by Hello

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive