martes, 28 de junio de 2005


(RICHARD MARAÑÓN (izq.), director ejecutivo de Marañón & Associates, examina los detalles de un proyecto con su hija y presidenta de la empresa, Legia, y con el director de arte, Lázaro González. Foto: JEFFREY BOAN / El Nuevo Herald) Posted by Hello

Posted on Mon, Jun. 27, 2005

ELENA KENNY

Estar cerca de Cuba fue el gran anhelo de Richard Marañón desde que salió de la isla a los 16 años, un sueño que logró alcanzar hace dos décadas tras ahorrar suficiente dinero para abrir un negocio en Miami.

Ni en los buenos ni malos tiempos que afrontó para obtener sus primeros empleos en Estados Unidos, hasta fundar su propia agencia publicitaria, Marañón & Associates (M & A), que cumple 20 años en julio, dejó de pensar en cómo alcanzar su objetivo.

De la isla salió con el programa Peter Pan, pero al llegar a esta ciudad abandonó el grupo para instalarse con unas amistades de su familia.

Sus padres habían perdido el negocio de almacenes de víveres, por su oposición al régimen de Fidel Castro, y prácticamente sin dinero en el bolsillo comenzó a buscar empleo para sobrevivir en Estados Unidos, sin ninguna posibilidad de contar con el apoyo de su familia. Nunca antes había trabajado y decidió emigrar a Nueva Jersey en busca de mejores oportunidades; ahí encontró un empleo en una fábrica de ventanas.

Luego fue contratado por una compañía de tejidos, cuyo horario le permitió combinar el trabajo con los estudios de inglés por las noches, en un intento de obtener empleos mejor remunerados y reunir dinero para traer de Cuba a sus familiares más cercanos.

La suerte estuvo de su lado cuando ganó una vacante de vendedor en la cervecería Rheingold, donde desempeñó otros cargos hasta 1975, cuando cerró la empresa en Nueva Jersey. En los cinco años siguientes estuvo en negocios de almacenes de víveres, vinos y licores.

''Pero en 1980 decidí que había llegado el momento de regresar a Miami'', recordó Marañón, director ejecutivo de M & A. ''Cuando vivía en Nueva Jersey, venía a Miami cada vez que podía, porque anhelaba estar cerca de Cuba'', agregó el empresario, de 60 años.

Una vez en Miami, con su esposa, Miriam, y tres hijas, dio el primer paso en el mundo de los medios de comunicación. Escaló sin problemas de ejecutivo de ventas a gerente comercial en Unión Radio, donde logró atraer la atención de radioescuchas y reducir costos a clientes con su habilidad para desarrollar programas y tácticas de publicidad. Más tarde, viajó a Honduras como asesor de una organización que inauguró dos estaciones de radio y dos de televisión.

Con suficiente experiencia en los tejemanejes de la publicidad, no dudó en fundar en julio de 1985 su propia agencia en Miami, enfocada hacia el mercado hispano.

''En 20 años hemos logrado convertirnos en una de las agencias publicitarias hispanas más importantes del sur de Florida'', afirmó Marañón.

A la agencia se unió su hija menor, Legia Marañón, tras graduarse en finanzas en el Boston College.

''Crecí en este ambiente y me encanta'', dijo Legia, quien a los 30 años es presidenta de la firma y admira la forma tan natural de su padre de hacer relaciones. ``Eso se lleva en la sangre''.

Según su progenitor, Legia ha creado un marco más profesional en la negociación de contratos y el manejo de las finanzas de la empresa, que cuenta con 12 empleados, pero cuyos ingresos prefirió no revelar.

Hoy, la empresa ofrece servicios de producción de radio y televisión, búsqueda de talentos, creatividad publicitaria, redacción de textos, diseño gráfico, planificación y compra de medios, entre otros, a clientes como Yak Communications Inc. a nivel nacional, Spanish Broadcasting System Inc. y U.S. Century Bank. También, Richard Marañón ha manejado campañas publicitarias para hispanos en el campo político, incluyendo la del alcalde de Miami, Manny Díaz, y el Partido Republicano de Florida.

''El potencial del mercado hispano es enorme y nosotros lo entendemos'', dijo Marañón, convencido de que este floreciente segmento les permitirá seguir creciendo.


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