miércoles, 27 de julio de 2005


Posted by Picasa

Escrito por María Sánchez González

Alexis Valdés se estrena como director en "Un Rey en La Habana", una comedia donde el amor es el motor de unos personajes pícaros y disparatados.

El cubano señaló la dificultad que ha tenido para él realizar la película, en la que ha escrito además el guión y ha interpretado a dos personajes.

La quinta cinta de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga viene de Cuba, pero cuenta una historia universal. "Un Rey en La Habana", ópera prima del actor y humorista cubano Alexis Valdés, es una historia, según las propias palabras de éste, de amor, miedo y dinero, donde la picaresca y el "quijotismo" asoman por sus personajes, interpretados, además de por el propio director, por José Téllez, Yoima Valdés, Alicia Bustamante, Antonio Dechent, Carmen Machi y Manuel Manquita.

Valdés destacó la "grandísima suerte" de haber podido contar con actores como éstos, "enamorados de sus personajes", y se refirió a su primera experiencia como director: "El rodaje ha sido muy duro, porque hacer una película es una empresa de fe y si es la primera es un milagro", aseguró el cubano, para quien lo más difícil fue conseguir el dinero para rodarla.

Un disparate romántico entre lo español y lo cubano.

"Un Rey en La Habana" tiene, según su propio director, al amor como "leit-motiv" y como tema universal. Valdés, que señala en este sentido que ha intentado evitar cargar la cinta de localismos, afirmó que existen similitudes con Berlanga, como "comedia coral de personajes que nunca callan" y, al otro lado del Atlántico, con Gutiérrez Alea, cuyas cintas, según Valdés, se caracterizan por lo absurdo y por el "surrealismo o el realismo mágico latinoamericano".


Filmografía (algunas de las películas en las que ha trabajado o dirigido)

90 millas (2005) España
Regular
Francisco Rodríguez
Alexis Valdés, Claudia Rojas, Jorge Herrera, Daisy Granados
Un rey en La Habana (2005) España
Floja
Alexis Valdés
Alexis Valdés, José Téllez, Yoima Valdés, Alicia Bustamante, José Alias, Manuel de Blas, Anthony Blake, Antonio Dechent, María Isabel Díaz, Paulina Gálvez
El oro de Moscú (2003) España
Regular
Jesús Bonilla
Jesús Bonilla, Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi, Alexis Valdés, Juan Luis Galiardo
Clara y Elena (2001) España
Pasable
Manuel Iborra
Verónica Forqué, Carmen Maura, Jorge Sanz, Alexis Valdés, Fernando Delgado, Francesc Orella, Elena Ballesteros, Vanesa Cabeza, Amanda García

Un Rey en La Habana.

TÍTULO: Un rey en La Habana
TÍTULO ORIGINAL: Un rey en La Habana
FECHA DE ESTRENO EN EE.UU: 2005
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 - 05 - 2005
PRODUCTORA: Columbia Tristar
DURACIÓN: 98 min
DIRECTOR: Alexis Valdés
REPARTO: Alexis Valdés, José Téllez, Yoima Valdés, Alicia Bustamante, José Alias, Manuel de Blas, Anthony Blake, Antonio Dechent, María Isabel Díaz, Paulina Gálvez, Carmen Machi, Manuel Manquiña
GÉNERO: Cine Español
SINOPSIS: Cine español / Comedia.

Papito (Alexis Valdés) es un joven actor criado en "Palo Cagao", el barrio marginal más peligroso de La Habana, del que sueña salir al-gún día junto a su pequeña compañía de teatro. La pasión de su vi-da es Yoli (Yoima Valdés) una mulata espectacular con la que sale desde que eran niños. Sin embargo, a la primera oportunidad La Caimana (Alicia Bustamante) madre de Yoli y toda una institución de la mafia en la zona, le tiende una trampa a Papito con una exu-berante vecina. Así consigue que Yoli, aún a su pesar, se decante por Don Arturo, un adinerado español que quiere casarse con ella, y traerla a España. Don Arturo llega a Cuba cargado de promesas y souvenirs. Pero el millonario no dura más de 24 horas. En su pri-mer "polvo" con Yoli sufre un infarto por sobredosis de un estimu-lante sexual. En la familia cunde el pánico ya que han perdido la gran oportunidad que los iba a sacar de la miseria. Cuando Papito piensa que nada podía ir peor, recibe un "encargo" de La Caimana: tiene que hacerse pasar por el muerto, viajar con Yuri a España y traerse todos los euros que pueda. A pesar del peligro y las ame-nazas, Papito cree que es una oportunidad para recuperar a su amor y acepta el trato. Para salir de este embrollo, Papito tendrá que agudizar su ingenio y servirse de su doble personalidad. Sólo la suerte le puede salvar; y ¿ la tiene... � ¿O se le habrá acabado?.

WEB OFICIAL:
http://www.columbia-tristar.es/habana/

Entrevista realizada a Alexis Valdés con motivo de "Un Rey en La Habana": "Me cuido y soy muy presumido."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive