| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
El cubano Martín Dihigo, el mejor en 80 años de béisbol mexicano.
sábado, 2 de julio de 2005

Posted by Picasa

El cubano Martín Dihigo, con proezas de bateo y pitcheo, dominó los albores de la Liga Mexicana de béisbol y en once temporadas se ganó el sello de mejor extranjero en la historia del circuito que cumple hoy 80 años.

29 jun 05 - Dihigo, nacido en 1905, logró el primer sin hit ni carreras de la Liga el 16 de septiembre de 1939, con el Aguila de Veracruz aunque su mayor hazaña fue su campeonato de bateo y pitcheo un año antes.

En 1938 fue campeón ofensivo con 387 y como lanzador ganó 18 juegos y admitió 0,92 carreras limpias por juego, el mejor promedio en la historia del béisbol de México para un lanzador con más de 100 entradas en un año.

Hasta 1960, los cubanos completaron las mayores hazañas en la liga mexicana y desde la década de 1980 los mejores han sido dominicanos y venezolanos, seguidos por panameños, colombianos puertorriqueños y nicaragüenses.

"El béisbol mexicano ha sido un reflejo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde cada vez la influencia de latinos es mayor; en todos estos años hemos tenido a grandes figuras de diferentes países de América Latina", dijo el presidente del circuito, Alejandro Hütt.

Lo mejor de la historia comenzó en 1937 cuando el empresario Jorge Pasquel trajo a muchos cubanos y a figuras de las ligas negras de Estados Unidos como Roy Campanella y Joshua Gibson.

De los cubanos de aquella época se recuerda a Ramón Bragaña, el máximo ganador entre sus compatriotas que llegaron a México con 211 triunfos en 18 temporadas, 30 en solo un año, récord vigente conseguido entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1944.

Le sigue Andrés Ayón con 169, Armando Torres (126), Martín Dihigo (119) a pesar de jugar sólo 11 temporadas, Lino Donoso (118) y Lázaro Salazar (112).

Entre los panameños están Elías Osorio, quien jugó ocho años con 312 de porcentaje, 114 jonrones y 489 empujadas, León Kelman, con 309 de porcentaje, 48 jonrones y 326 impulsadas, y Antonio Díaz, quien en 12 años ligó para 308 con 66 cuadrangulares y 625 producidas.

De los tiempos modernos el mejor panameño ha sido el relevista Santos Hernández, con tres títulos de juegos salvados.

El puertorriqueño Iván Cruz sólo necesitó 51 juegos para ser el mejor jugador de la temporada 2000. No fue reconocido, pero terminó con promedio de 402, más que el líder de bateo, y con 20 jonrones y una frecuencia mejor que el líder en ese departamento.

Boi Rodríguez, campeón de cuadrangulares y de carreras impulsadas en el 2001, ha sido otro gran puertorriqueño llegado a México.

El dominicano Julio Franco ha sido una figura reciente. En 1999 y 2001 jugó con Tigres y conquistó coronas ofensivas con porcentajes de 423 y 437.

Dominicanos como Luis Polonia, Félix José, Julián Yan, Guillermo García, Izzy Alcántara y Willis Otañes han mostrado su talento en la liga, tanto como los lanzadores Ravelo Manzanillo, líder en ponches en el 2001 y José Mercedes, en juegos ganados en el 2003.

Venezuela ha tenido jugadores como Pedro Castellano y Wilfredo Romero y Alex Cabrera, con promedio de 316 y 44 jonrones en dos años y tienen en la memoria a Teolido Acosta, un jardinero de Maracaibo que en nueve campañas bateó en México para 345 entre 1968 y 1975.

Rigoberto Mena, activo entre 1964 y 1976, y David Green, entre 1986 y 1990, son dos nicaragüenses con promedio histórico de 300 o más, mientras que de Colombia el tercera base Carlos Villalobos, subcampeón de bateo en el 2003, ha sido de lo mejor.

Un caso raro fue el del lanzador José Ríos, nacido en España de padres cubanos y naturalizado estadounidense, quien en el 2001 fue líder en juegos ganados, con 18 y en completos, con 19.

Un caso especial fue el protagonizado por el cubano Pedro "Charolito" Orta y su hijo Jorge, quien después fue uno de los mexicanos en Grandes Ligas, donde pasó 16 temporadas. EFE GB/jmg
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:44:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com