lunes, 4 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Mon, Jul. 04, 2005

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Sus recuerdos repasan la historia cubana con la pasión y la sabiduría de quien ha sido un protagonista de primera línea. Fue fundador de dos partidos políticos que marcaron definitivamente los destinos de la Cuba republicana, compartió de tú a tú con las principales figuras de la vida nacional, fue arrestado 32 veces por sus convicciones y tomó el camino del exilio cuando el régimen de Fidel Castro comenzó a sepultar las libertades democráticas por las que él había luchado desde su juventud.

Emilio ''Millo'' Ochoa, el único de los 81 asambleístas de la Constitución de 1940 que queda vivo, arriba hoy a los 98 años con lucidez suficiente para repasar el pasado y vislumbrar el futuro de la isla. Habla todavía con intensidad sorprendente, lanza chistes irónicos sobre sí mismo y se aventura a pronosticar una Cuba donde el afán de justicia destierre todos los odios acumulados por medio siglo de inconstitucionalidad.

''Tengo mucha fe en la Cuba del futuro y en la unión de los cubanos buenos de allí y de acá [el exilio]'', consideró Ochoa en entrevista con El Nuevo Herald. ``Creo que nos vamos a olvidar de los odios y las cuentas pendientes cuando Castro ya no esté en el poder''.

Nacido en Holguín en 1907, criado en un hogar pobre junto a otros seis hermanos, ''Millo'' trabajó en su juventud como despalillador de tabaco, pero nunca abandonó los estudios. Cumplió el bachillerato en Santiago de Cuba y en 1937 terminó la carrera de Estomatología, ayudado monetariamente por amigos de sus tempranas luchas políticas contra el régimen de Gerardo Machado (1925-1933). [Continúa]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive