miércoles, 20 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Tue, Jul. 19, 2005
Redacción de El Nuevo Herald

El pintor cubano Nelson Franco, reconocida figura de la llamada Generación del Mariel, falleció ayer a los 55 años, víctima de complicaciones renales y pulmonares.

Su fallecimiento se produjo a las 2:15 p.m. en el Hospital de Coral Gables, donde permaneció ingresado en estado grave durante la pasada semana.

Nacido en La Habana, Franco se desempeñó en sus inicios como vitralista, a la sombra de la legendaria pintora Amelia Peláez (1896-1968). En 1969 se graduó de la Escuela de San Alejandro y comenzó a laborar en restauración y creación de murales en espacios públicos.

Aunque exhibió en Cuba a partir de 1971, el real reconocimiento de su obra ocurrió tras su salida al exilio en 1980. Emigró inicialmente a Venezuela, donde realizó muestras individuales, restauró frescos en catedrales e instaló sus murales en aeropuertos y centros de convenciones.

En 1985 vino a Miami y se involucró activamente en el proyecto del centro SIBI, un espacio para promover la cultura hispana y jóvenes valores de la comunidad.

''Fue un luchador incansable por sacar adelante su obra'', dijo el pintor Jesse Ríos. ``Forjó su carrera en el exilio con una rapidez y una entereza admirables, porque lo hizo a pesar de su enfermedad, que fue una permanente espada de Damocles''.

Franco plasmó en sus lienzos frutas y rostros humanos, máquinas industriales y cañerías inservibles, recre�ndolos con una peculiar sensualidad tropical o una cruda impresión metálica. Su obra de madurez tomó un fuerte acento reflexivo y espiritual.

Era un activo practicante del budismo.

Lo sobreviven en Miami su madre Ana María Núñez y sus hermanos Bárbara, Oscar, Edgar y Jorge.

Su cadáver será expuesto hoy, a partir de las 6 p.m., en la funeraria Caballero-Rivero, en el 3344 SW 8 St. Sus restos serán cremados y esparcidos en el mar.

Consultar: ETERNA PERSEVERANCIA
por Miguel Fernández-Martínez

1 comentario:

  1. Anónimo22:26:00

    Ademas de excelente pintor, fue un gran ser humano.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive