| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
La Habana en Central Park
sábado, 29 de octubre de 2005
Posted on Thu, Oct. 27, 2005

LUIS TAVAREZ

Desde el año 1990, cuando me establecí en el sector quisqueyano de la ciudad de Nueva York, comencé a asistir religiosamente a un lugar frente a un lago artificial, por las cercanías de la calle 72 y el strawberry field en Central Park. Los domingos eran para la rumba cubana que de manera espontánea se hizo un acontecimiento global. Como un episodio propio de la ciencia ficción nos trasladábamos desde la costa este norteamericana a un solar de La Habana.

Allí llegaban desde Union City, el Bronx y el alto Manhattan los artistas y la gente común del Mariel, serenos y agónicos, atormentados y conformes, pero siempre con la buena nueva de que se irían para Miami porque Nueva York estaba muy duro. Era la misma historia de los dominicanos, el cuento de tener un lugar con el que tan siquiera se pueda soñar el escape del desarraigo. Al final todos regresábamos, hacíamos de ese regreso una fiesta más, por la alegría de ver de nuevo al amigo que extrañó a Nueva York y porque se sentía más acompañada la soledad que los caribeños experimentamos en el norte.

En este solar de La Havana conocí a los orishas, las manos prodigiosas de Daniel Ponce, la sabiduría santera de Manuel Martínez Oliveras, el más estelar de los cantantes cuando quería cantar, el rico lenguaje coloquial de Mercedes, la que vendía tamales. Allí conocí de fuente primaria la intolerancia de la revolución por la libertad del espíritu. El aparatoso desplazamiento humano que significó el Mariel había desparramado una diáspora que tuvo que ganarse sus rangos bajo la presión del prejuicio.

Todavía recuerdo personas referirse a ''marielito'' no como una categoría más del refugio por razones políticas y económicas, sino como una condición patológica terminal, contagiosa, peligrosa. Pero la gente del Mariel, entre los que tengo un hermano y una madre adicional, eran sólo disidentes de una religiosidad política que se ha repetido a lo largo de los tiempos. La composición del éxodo de Mariel se correspondía con los seres por los que Jesús de Nazaret sacó la cara: los perseguidos, los pobres de espíritu y los que tienen sed de justicia.

La guerra fría estaba en su apogeo para entonces y en cada década, desde el triunfo de la revolución, se producía un acontecimiento estremecedor que generaba grandes tensiones y la constante expectativa de una invasión. En los sesenta se trató de los cohetes nucleares que los rusos cedieron a Fidel después de la invasión de Bahía de Cochinos. Esta llamada ''Crisis de Octubre'' casi sumió al mundo en un holocausto nuclear. En los años setenta se trató del acontecimiento del avión de Cubana derribado en Barbados por enemigos radicales del régimen cubano. En los ochenta fue el Mariel. El más complejo y heterogéneo de todos los desplazamientos modernos en nuestro continente.

El Mariel fue el cuestionamiento a la capacidad de la ideología, desde cualquier propuesta, de producir un hombre nuevo que siguiera un evangelio que latía en contra de sus propios mecanismos zoológicos. La composición del Mariel era distinta a la de los sesenta y setenta. Los marielitos siempre habían sido pobres, eran más oscuros y en su gran mayoría habían intentado ser hombres y mujeres nuevos, ser parte de una buena voluntad que desde un evangelio creado a finales del siglo XIX domara los vericuetos oscuros del homo sapiens.

Se equivocaron muchas gentes y muchos gobiernos. Ahí está la rumba cubana de Central Park, simbolizando la supervivencia de uno de los grupos más etiquetados de las múltiples oleadas que han llegado al país de las oportunidades. Sigue prendida como un astro celestial que encontró su espacio para brillar después de rebotar por el universo de los rechazos. La gente del Mariel luchó contra viento y marea, contra la discriminación y hasta contra el rechazo de los propios cubanos ya establecidos en los Estados Unidos. En la rumba del Parque Central de Nueva York hay un solar donde se habla cubano con todo el que llega, se come tamales y al ron se le echa mojito. Allí los nuevos tiempos se juntan con los viejos y se habla del futuro.

luistavares2004@yahoo.com
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:32:00  
1 Comments:
  • At 15:36:00 Blogger Jerome Jackson said…

    Microsoft on thin ice with S. Korea threat
    After a four-year investigation of Microsoft by the South Korean Fair Trade Commission , the software giant has threatened to take its ball and go home.
    Find out how to buy and sell anything, like things related to traffic and road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like traffic and road construction!

     

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com