domingo, 16 de octubre de 2005


Posted by Picasa

Posted on Fri, Oct. 14, 2005

W. CANCIO ISLA Y R. FERREIRA

El Nuevo Herald

A sala repleta de viejos amigos, amantes de la poesía y admiradores de su conducta cívica, el poeta y periodista Raúl Rivero concluyó anoche su bautismo de fuego en Miami.

Rivero --símbolo de la disidencia intelectual cubana-- leyó sus poemas recientes, en su mayoría escritos durante su permanencia en la cárcel, ante una audiencia que aplaudió y disfrutó tanto la gravedad contenida como las filosas ironías de sus palabras.

La velada fue dedicada por el propio Rivero a los presos políticos y poetas cubanos Ricardo González Alfonso y Regis Iglesias, ambos condenados durante la causa del Grupo de los 75.

''Cuba es hoy un pueblo pobre, infeliz y amargado'', comentó el conocido disidente al responder una pregunta tras la lectura. ``Toda esa historia de valentía que Fidel Castro le ha hecho creer a la gente es terrible; Cuba tiene demasiados héroes, somos el país con más héroes por kilómetro cuadrado''.

El ex comandante revolucionario Huber Matos, que escuchó al poeta en primera fila, fue luego a abrazarlo.

''Este hombre es un símbolo y lo admiro'', expresó Matos, que cumplió veinte años de prisión en Cuba. ``El régimen se va desmoronando como en escalones, y cada cubano que lo enfrenta es un escalón ganado contra Fidel Castro''.

Antes de comenzar el acto en el Recinto Wolfson de Miami-Dade College (MDC), Rivero fue condecorado con la medalla presidencial, la máxima distinción honorífica de esa institución académica.

La jornada fue larga y cargada de acontecimientos para Rivero, quien llegó a Miami el miércoles tras participar en la 61ma. asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Indianápolis.

La Ciudad de Miami declaró ayer el Día de Raúl Rivero en homenaje a su visita al sur de la Florida, proclama que se presentó durante un almuerzo ofrecido por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en un restaurante de la Calle Ocho.

''Siempre me impresionó el coraje que ellos han tenido. Ser guapo en la Calle Ocho es fácil, pero de donde ellos vienen sí que hay que tener coraje'', dijo el administrador de la ciudad, Joe Arriola, dirigiéndose al poeta y a su esposa, Blanca Reyes, fundadora del grupo ''Damas de Blanco'', que integran familiares de los 75 opositores arrestados en La Habana en la primavera del 2003.

En conferencia de prensa en la sede del MDC, horas después, Rivero defendió la opción negociadora con el régimen castrista para lograr la liberación de los presos políticos, elogió el respaldo de la Unión Europea en favor de la democratización de la isla y, en contraste, fustigó la actitud de los gobiernos latinoamericanos que ignoran la oposición pacífica dentro de Cuba.

''Sería estúpido y miserable de mi parte si yo le pidiera a los gobiernos cerrar la puerta al diálogo'', aseveró. ``Respeto a quienes quieren usar esa estrategia, pero por mi propia dignidad personal no puedo pedir cerrar esa puerta cuando yo mismo me he beneficiado de ello''.


Más información relacionada: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive