sábado, 12 de noviembre de 2005

'Mataperros' será publicada en la colección de relatos Calembé de Algaida Editores.

Redacción EER

jueves 3 de noviembre de 2005 19:24:00

El narrador Manuel Leonel Pereira ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, por su libro de relatos Mataperros, presentada bajo el seudónimo de Valverde.

El premio está dotado con 9.000 euros, así como la publicación de la obra en la colección de relatos Calembé, en virtud del acuerdo suscrito entre la Fundación Municipal de Cultura y Algaida Editores.

"Se trata de un premio que procede de Cádiz, la hermana gemela de La Habana, donde yo nací", explicó el autor a la publicación Diario de Cádiz. "Son muchas las imágenes que he visto y muchas las ganas que tengo de ir para allá. Y éste es un viejo sueño que parece que se va a cumplir el próximo 19 de marzo".

Mataperros narra las aventuras de la pandilla "a la que yo pertenecía" y del momento en que este grupo se desintegra, agregó Pereira. "El fin de esta pandilla, sus fechorías y maldades, llega con el fin de la revolución cubana, que es justo el momento en el que sus miembros comienzan una nueva etapa, la de la revolución".

El escritor, que reside actualmente en Ciudad de México, agregó que el libro lo creó en Extremadura (España). "Viví unos años en Barcelona, pero el ritmo frenético de esta ciudad me impedía escribir, por lo que fui en busca de un lugar tranquilo", explicó.

En Extremadura escribió además la novela Insolación, que en diciembre saldrá al mercado en México.

El premio del certamen, al se presentaron 72 trabajos, se falló este miércoles en la Fundación de Cultura de Cádiz, donde se reunieron los miembros del jurado, integrado por el edil de Cultura, Antonio Castillo (presidente), Javier Tomeo, Soledad Puértolas, Fernando Iwasaki, José Manuel García Gil, Miguel Ángel Rodríguez, de la editorial Algaida, y Carmen Montes, de la Fundación Municipal de Cultura.

Manuel Leonel Pereira (La Habana, 1948) estudió artes plásticas en la Academia de San Alejandro y empezó a ejercer como periodista a partir de 1968 en diversas publicaciones de la Isla y extranjeras.

Trabajó en la revista Cuba Internacional entre 1968 y 1978. Y desde 1984 hasta 1988 fue agregado cultural de la delegación cubana ante la Unesco, en París.

En 1988 dimitió y regresó a la Isla, donde permaneció más de dos años hasta que en enero de 1991 viajó a Berlín y luego a España, donde se radicó hasta el pasado año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive