lunes, 7 de noviembre de 2005


Posted by Picasa


El genial saxofonista cubano cierra en Tenerife su gira homenaje con un concierto notable.

J-F.J
La Laguna

El saxofonista cubano Paquito D’Rivera cerró el pasado sábado en Tenerife su última gran gira internacional, titulada 50 años y 300 Noches y en la que ofrece un recorrido por las composiciones de mayor éxito de su dilatada trayectoria. Acompañado por varios invitados especiales y frente a los varios miles de personas que se dieron cita en las gradas del pabellón Santiago Martín, el genial y polifacético jazzman caribeño repasó durante dos horas casi exactas sus más destacados temas desde que en los años 50 saltó a la fama en La Habana, con apenas 10 años de edad.

Unas veces con el clarinete y en la mayoría de las ocasiones acompañado del saxo, Paquito D’Rivera hizo gala de su enorme talento para crear música latina a través del jazz y someter a éste a las más originales combinaciones de estilo. Sirva de ejemplo las que ofreció junto a la cantante de bossa nova Rosa Passos y a la poderosa voz de la soprano portorriqueña Brenda Feliciano. También subieron al escenario del Santiago Martín el violinista Víctor Ambroa y el actor Wladimir Cruz, con los que recordó la bella Historia del soldado, producción española con la que ganó un Grammy latino en 2003.

Luego, en la última fase de la actuación, D’Rivera se hizo acompañar por tres de los cuatro integrantes de Los Chicos del Jazz, el grupo de sus anónimos inicios en Cuba. Hacía más de 40 años que no tocaban juntos, quién lo diría. Interpretaron cuatro temas, a cada cual más trepidante. Divertidos y divirtiendo, completaron la fase culmen del concierto. Lástima las característica del recinto: de no ser por las sillas y la falta de espacio, más de uno entre el público hubiese tomado la pista. La última interpretación de la noche, con todos los músicos sobre el escenario, fue la tentación definitiva en este sentido.

Un auténtica fiesta de ritmos y solos, bajo el epígrafe de Descarga para Banda y Combo, y a la que el propio Paquito definió como "el gran disparate", cerró el concierto en Tenerife y cerró su última gira internacional. Paquito D’Rivera, que en cada paréntesis del concierto se dirigió al público tinerfeño con gran sentido del humor, se mostró encantado con que este circuito de actuaciones, que le ha llevado a otras cuatro ciudades españoles, termine en Tenerife. "Ésta es una tierra de mucha inspiración para mí", dijo.

Estrenando película.

Paquito D’Rivera, de 57 años, es un polifacético artista. A rueda de su exitosa capacidad musical, ha editado varios libros (Oh La Habana y Mi vida saxual) e incluso ha rodado algunas películas. La última de éstas se estrenó precisamente ayer, domingo, en el cine Víctor de Santa Cruz. Se titula Sax Life y viene a ser un documental musical sobre su trayectoria.

Dirigida por Yolanda García Serrano, la proyección recuerda los numerosos avatares a los que se ha visto sometida la vida de este cubano exiliado en Madrid, primero, y en Miami ahora. El propio Paquito se encargó de presentar ayer la película.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive