domingo, 18 de diciembre de 2005

12/16/2005

Washington, 15 dic -- Los demócratas en el Senado dieron la bienvenida anticipada hoy a Bob Menéndez -que asumirá en enero como el sexto senador hispano en la historia de EEUU- mientras la Cámara Baja analizaba un proyecto de ley contra la inmigración ilegal.

"Es una paradoja, en cierto sentido", comentó Menéndez a EFE sobre la coincidencia de ambos hechos en el Capitolio.

El acto de bienvenida a Menéndez, de 51 años, fue liderado por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, fue elegido por el actual senador Jon Corzine, electo gobernador de Nueva Jersey, para reemplazarlo en el cargo legislativo.

"La elección de Bob Menéndez demuestra la sabiduría del próximo gobernador de Nueva Jersey", comentó Reid.

Pero mientras transcurría la ceremonia en el Senado, la Cámara de Representantes discutía cómo votar un polémico proyecto de ley -aprobado por su comité de asuntos judiciales- para aumentar las penas contra los indocumentados y las empresas que los contraten, en un esfuerzo por limitar la inmigración en el país.

Menéndez dijo que su llegada al Senado, un sueño personal desde que creció en un barrio modesto de Nueva Jersey, representa una oportunidad para reclamar "una política más inteligente y humana" sobre los inmigrantes.

"Uno pensaría que actualmente estamos creando la oportunidad de que más americanos entiendan las grandes contribuciones que los inmigrantes han hecho en este país", dijo sobre su ascenso en el Capitolio.

"Las únicas personas que pueden decir que son originarios de este país son los indios nativos", agregó.

Menéndez criticó las posiciones "extremistas" que representantes republicanos asumieron en el tema migratorio.

"No apoyamos la forma en que los republicanos están promoviendo lo que ellos llaman reforma inmigratoria. Queremos asegurar nuestras fronteras, pero también pensamos que debe haber una vía a la legalización (de los indocumentados)", dijo.

En la Cámara Baja, Menéndez se convirtió en el tercer demócrata en importancia jerárquica y el hispano de más alto rango en la historia del Congreso.

Cuando jure en su nuevo puesto en la segunda mitad de enero, pasará a tener el menor rango entre los 100 miembros de la Cámara Alta. Pero también será el primer senador hispano por Nueva Jersey, el sexto en la historia del país y el tercero de la actual legislatura, junto con el demócrata Ken Salazar (Colorado) y el republicano Mel Martínez (Florida).

"Es una oportunidad para trabajar los temas más importantes de nuestro estado y la nación: educación, salud, inmigración, la seguridad nacional y tener una voz adentro de 100", indicó Menéndez.

En el Senado le fueron asignadas las comisiones que tratan temas bancarios e inmobiliarios, presupuesto, y energía y recursos naturales.

"Estoy honrado de que hayan decidido darme todos estas tareas", dijo.

Agregó que tendrá el "privilegio" de trabajar con senadores con la "experiencia tremenda" de los demócratas Reid, Ted Kennedy, John Kerry y Hillary Clinton.

Menéndez tiene previsto hacer campaña para mantener su escaño del Senado en las elecciones legislativas de noviembre próximo, una tarea para la cual ya recaudó más de cuatro millones de dólares, en parte gracias al apoyo hispano.

Durante el acto de bienvenida en el Senado, Menéndez respondió preguntas en inglés y español. Cuando terminó la ceremonia, otro senador demócrata por Nueva Jersey, Frank Lautenberg, comentó con cierto asombro la fluidez de Menéndez en castellano.

"Yo estudio español", dijo Lautenberg entre risas. EFE

gl/mv/ma

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive