miércoles, 30 de noviembre de 2005


Posted by Picasa Foto cortesia de Telemundo

Por Victoria Ortiz
Noviembre 30, 2005

Con excelente español y con muy buen humor, Ibra Morales, presidente de Telemundo Televisión Stations, afirmó que habla mejor inglés que español. "Yo trato de hablar inglés para que la gente crea que soy ‘medio gringo’, pero me encanta mi idioma", platicó en un enlace telefónico con La Voz.

A sus sesenta años Ibra es un empresario muy entusiasta y emprendedor, dispuesto a dar todos los días lo mejor de él.

"Lo primero que quiero platicar, es que a mi edad competí en el maratón de Nueva York, e hice un tiempo de 4.28, este es el maratón número sesenta en el que participo. En la vida tienes que comenzar a entrenar para que cuando corras un maratón, puedas llegar, además de ser quién impulse a que los demás corran y lleguen también a la meta". publicidad

Ibra nació en Puerto Padre, Cuba, y como muchos otros niños cubanos tuvo que inmigrar a los Estados Unidos cuando Fidel Castro asumió el gobierno de la isla.

"Llegué a los Estados Unidos en 1960, a los 14 años, con mi hermana y mi madre", recordó. "Mi padre no pudo venir porque Castro lo encarceló como preso político".

El empresario se detuvo un instante, como para ordenar los recuerdos: "Que historia ésta... Salí de Cuba porque mi madre pudo preparar el viaje de mi hermana y mío de forma que todos pudiéramos reunirnos en Estados Unidos. Primero preparó nuestros documentos y poco después mi hermana y yo, pasando por turistas, tomamos un barco que viajó de La Habana a Cayo Hueso, Florida", explicó el empresario.

Solos, pero muy seguros, los jovencitos quedaron a cargo de una organización católica llamada "Pedro Pan", que ayudó a sacar de la isla a 500 mil niños cubanos.

"Fue un esfuerzo gigantesco realizado por los sacerdotes católicos", afirmó.

Los miembros de Pedro Pan entregaban a los niños cubanos a la iglesia católica, que a su vez los enviaba a los Estados Unidos para ser reubicados en diferentes hogares católicos hasta que sus padres pudieran unirse con ellos.

"Gracias a Dios nosotros pudimos estar con mi madre el 26 de junio de 1960, para reiniciar la vida en Miami", afirmó el presidente de Telemundo.

La madre del empresario llegó a los Estados Unidos en avión. Y en 1967, con el apoyo del ejército americano, Ibra Morales logró sacar de la cárcel cubana a su padre.

"Mi papá llegó en 1967 ayudado por el gobierno. Fue impactante verlo después de tantos años, porque no pudimos reconocernos. El paso del tiempo y la cárcel lo habían cambiado", narra.

El padre del actual presidente de Telemundo trabajó en mantenimiento de edificios para sostener a sus hijos y hoy vive retirado en Miami. Su madre murió a los 47 años, de cáncer.

"Me gradué en 1969 en ciencias de la computación, y me fui a Nueva York a trabajar. Desdichadamente en ese tiempo existía una discriminación muy grande hacia los latinos, pero mis calificaciones que eran muy buenas me ayudaron a superar esta situación y encontré trabajo".

Llegar a la meta

Maria Carayas, una publicista griega, fue la mentora de Ibra Morales.

"Ella me dijo que ser latino o tener un acento no tenía nada que ver con la inteligencia. Y de inmediato empecé a aprender sobre la televisión, porque María estaba en ese momento trabajando en la campaña electoral de Richard Nixon, en 1972. Y de repente me encontré en medio de la reelección de Nixon".

A los 26 años de edad, Ibra Morales se había dado cuenta de la fuerza de los medios y de la televisión y de cómo sirven para influir a las personas en sus decisiones.

En 1992, Ibra Morales y dos socios suyos formaron Argyle Televisión, y posteriormente se fundó Argyle 2.

"Me di cuenta que si yo no podía ser como los grandes, lo mejor era unirme a una gran corporación. Fue cuando mis socios y yo decidimos fusionarnos a una de las empresas del gigante de las comunicaciones Randolph Hearst".

Esa pequeña negociación que fundó el joven Morales, ahora lleva el nombre "Hearst-Argyle".


viernes, 25 de noviembre de 2005


Posted by Picasa

Posted on Sat, Nov. 19, 2005



El Nuevo Herald

Cada foto que sus familiares le envían de Cuba, Marta G. Ismail la convierte en un cuadro.

''Los cubanos sentimos nostalgia de Cuba y de sus paisajes'', dice la pintora nacida en Camagüey.

Así ha creado obras como La bodeguita del medio, La comparsa habanera, El palmar y el río, Casitas de Pinar del Río y El gallo de mi tía María.

''El gallo de mi tía María en realidad existe en su patio'', dice Ismail, mientras enseña la pintura al óleo, colgada en su estudio, que muestra un elegante gallo de patas azules.

''Pero a cada foto yo le imprimo el estilo de mi pintura que es como soy yo: alegre'', aclara.

Al óleo, en acrílico o acuarelas, la obra de Ismail es creada a partir de pinceladas de colores intensos y festivos.

En la serie de gallos también sobresalen el Gallo Don Juan, con chaleco y plumas sicodélicas; el arrogante Peleador y el Gallo con la bandera cubana.

''A los cubanos les encantan las pinturas de gallos y tienen éxito también entre los americanos'', destaca.

De la foto que le enviaron de su casa los dueños de la dulcería La Perezosa, en Camagüey, la pintora creó El patio camagüeyano y Los tinajones.

A diario, en el estudio de su casa en Bay Heigths, Ismail crea para luego exhibir o vender su obra en ferias, como la de la Cámara de Comercio de South Miami, que acaba de celebrarse hace un par de semanas; el Naples Festival of the Arts, y próximamente estará en Las Olas Art Fair, en Fort Lauderdale.

Todos los años, además, participa en Cuba Nostalgia.

''La gente me conoce de las ferias y pide mis creaciones por el internet; mis amigas vienen a comprar sus regalos a casa'', comenta.

Además del lienzo, Ismail recientemente puso sus pinturas en tacitas de café, bandejas, cajas de madera, losas, portavasos, banquetas de madera y toda una serie de artículos decorativos.

A lista añadió las carteras, que trabaja a partir de cajas de tabaco. Ismail las pinta, forra su interior en terciopelo y las adorna con piedras y aplicaciones.

Madre y abuela, la artista dedica su vida a su familia, a la pintura y a su labor como voluntaria del Mercy Hospital.

Como miembro de la junta directiva del voluntariado, participa en la organización de diferentes eventos de beneficencia a favor del hospital.

Ismail salió de Cuba en 1967, vivió en España y años después vino a Estados Unidos con su familia. Primero se instalaron en Virginia y posteriormente en Miami.

''Empecé a estudiar dibujo desde muy joven en Cuba; siempre me gustaron los paisajes y los flamboyanes'', cuenta.

Al llegar a Miami, retomó sus estudios de pintura en el Miami Art Club y empezó a realizar exposiciones de su obra.

Cuando sus dos hijas se marcharon a estudiar a Francia, Ismail pasaba largas temporadas con ellas y allí inició otra etapa de su pintura.

''Tome inspiración de los impresionistas y me dediqué a pintar paisajes del sur de Francia'', dice.

Esos paisajes también los imprime en su línea de accesorios para la casa y en litografías.

Para mayor información sobre los trabajos de Marta G. Ismail visite la página 'web' www.martagismail.com




Posted on Sun, Nov. 20, 2005

CARLOS M. LUIS

Especial/El Nuevo Herald


Una de las características de la pintura de Arturo Rodríguez es la cuidadosa distinción que el artista hace entre el contenido y la forma. La presente exposición que tiene lugar en la recién inaugurada galería de David Castillo confirma, una vez más, ese hecho. De ahí que entonces podamos hacer una clara separación entre ambos aspectos de su obra. Comencemos por lo segundo, por la forma.

Arturo Rodríguez siempre ha sido un estudioso del arte que practica. Su inclinación hacia el Renacimiento y al Barroco español revela una mirada siempre en búsqueda de un sostén, o mejor aún, de una estructura donde le sea posible situar su complejo mundo visual. Ambos momentos de la historia del arte siempre fueron concientes de que para representar una teatralidad que fue inherente a su concepción del mundo, tenían que montar un escenario regido por las más estrictas leyes de la composición y la perspectiva.

Pasando el tiempo y en plena vanguardia del siglo XX, los cubistas mantuvieron como principio la importancia de una estructura basada en las formas geométricas que Cezanne había prefigurado en su arte. Arturo Rodríguez recoge esa larga tradición creando en sus obras unos escenarios hábilmente contruidos a partir de una deconstrucción de los mismos pero teniendo en cuenta un pasado que se remonta al Renacimiento y el Barroco.

Pasemos al contenido donde Arturo Rodríguez expresa su visión del mundo.

Esa visión suya posee una teatralidad que como señalé antes hunde sus raíces en el siglo XVI. La formación de todo un espectáculo poblado a veces por situaciones que se oponen entre sí, enriquecía la concepción que los pintores de aquella época poseían de la pintura. La narrativa tenía que tener una intrincada representación distribuida en muchos casos a todo lo largo del cuadro en distintos subescenarios. Eso es precisamente lo que Arturo Rodríguez logra hacer con su obra. Pero Arturo es un pintor actual, hijo de una época que ha tenido que enfrentarse a una condición trágica y absurda de la existencia. El teatro del absurdo y la pintura expresionista han dado testimonios de ese enfrentamiento así como el Surrealismo ha elevado un mundo al revés a una condición poética. De ahí que los cuadros de Arturo Rodríguez posean esa mirada cargada, en última instancia, de un sentido del humor que se expresa bajo distintas modalidades.

Pensemos en una específica: en lo grotesco. Lo grotesco ha sido aceptado como una categoría estética a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, estuvo presente en todos los tiempos. Pongamos el arte medieval como ejemplo y en el mismo encontraremos innumerables figuras grotescas adornando catedrales o iluminando manuscritos. Pero la representación teatral de lo grotesco le pertenence al siglo XVI. El énfasis en el terror y en lo cómico al mismo tiempo le brinda una nueva dimensión que puede verse en la obra de nuestro pintor. En sus cuadros los personajes aparecen como queriendo saltar de los mismos para representar toda suerte de piruetas. En ellos muchos de sus personajes aparecen distorsionados o retorcidos hasta convertirse en muñecos que reflejan una aberración de las formas. Esto último es el título de una obra fundamental de Jurgis Baltrusaitis quien ha estudiado el tema a fondo. Lo grotesco, pues, termina siendo de acuerdo con otro autor, Wolfang Kayser, ``la estructura de un mundo alienado, su sentido lúdico juega con lo absurdo que surge de ese mundo''.

Entre los cuadros que Arturo Rodríguez está exponiendo se encuentra una serie titulada Situación la cual emplea la anamorfósis de los rostros para llevar al paroxismo su concepción de lo grotesco. Baltrusaitis, de nuevo, ha investigado el asunto señalando que posee ''más allá de una curiosidad técnica, una poética de la abstracción, un poderoso mecanismo de ilusion óptica y una filosofía de la realidad ficticia''. Las imágenes que surgen de ese procedimiento obedecen, por lo tanto, a un sistema de interpretación de la realidad más profundo de lo que aparece. Recordemos la enigmática figura anamorfica que yace a los pies de los Embajadores de Holbein. Dalí, por su parte, utilizó esas deformaciones siguiendo su método ''paranóico--crítico'' sin olvidar a Chagall y sus personajes haciendo cabriolas encima de techos o flotando por los aires.

La otra serie que comprende la mayoría de la exposición está realizada, al contrario de la primera, con colores de bajos tonos pero siempre poniendo en evidencia su interpretación trágico-cómico-grotesca de la realidad. Dentro de sus estructuras Arturo Rodríguez crea en sus Interiores unas situaciones dramáticas con personajes algunos realistas pero otros en contraste, desfigurados y contrahechos. Según el mismo pintor son ''historias sin narrativa, donde coexisten muchas aproximaciones diferentes sobre la misma superficie, como la lógica de un poema, la fabricación de un sueño o la textura de la memoria''. Por último, además de sus óleos existe otra serie de acuarelas, dibujos, ect., que parten del mismo tema pero que muestran el núcleo donde nace la mirada de este pintor.

Nos encontramos, pues, frente a una excelente muestra que refleja años de aprendizaje y al mismo tiempo la continuación de una visión que nunca ha cesado de ver la realidad en lo que ésta posee de absurdo. Buen augurio para una galería que acaba de abrir sus puertas.

La exposición ''Obra reciente de Arturo Rodríguez'' se encuentra abierta en la galería David Castillo desde el 12 de noviembre hasta el 13 de diciembre. 2234 NW 2nd. Ave. Miami, (305) 573-8110, www.castilloart.com. Lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. o por cita previa.


miércoles, 23 de noviembre de 2005


Posted by Picasa Lena se siente satisfecha con sus logros en la música. Foto: Archivo

Lena reitera que sólo es amiga del cantautor español y nada más quiere que su música se escuche.

Con un año de mucho viaje y satisfecha de su lanzamiento como solista, Lena sabe que hasta el último día de su vida le preguntarán por Alejandro Sanz, con quien finalmente lleva una amistad y se ha convertido en su padrino artístico. De nueva cuenta y por tercera ocasión en México, la cantante y compositora de origen cubano, radicada en Miami viene a promocionar su segundo sencillo Puedo jurarlo y también para hacer ‘showcase’ para los medios.

Sus conciertos por el continente americano serán hasta marzo, y aún sin saber cuándo estará con su banda en México, Lena también tiene ganas de residir aquí.

"Con todo y que mis papás, hermanos y familia viven en Miami, yo estoy encantada y enamorada de México, me gusta mucho, porque como los cubanos tenemos mucho en común desde el humor, la manera de ser y la comida que es divina.

"Me encantan desde los tacos hasta las arracheras pasando por lo que no hay en ninguna otra parte del mundo mas que aquí, como es la flor de huitlacoche y de calabaza, que me hacen pensar y querer vivir por acá".

Lena, quien fuera descubierta por Alejandro Sanz y se diera a conocer con el tema Tu corazón, interpretada a dueto con el propio compositor español, quien la tuvo en sus coros, al igual que Plácido Domingo, Chayanne y Gloria Estefan, entre otros, sabe que con Puedo jurarlo ahora sí la reconocerán como intérprete.

"Es una canción romántica, llegadora, de ésas de córtate las venas, y que la compuse para un novio que no me creía que estaba enamorada de él. Claro, después me creyó, y bueno es una canción con la que también, después del dueto con el que me conocieron al lado de Sanz, sabrán lo cantante y compositora que soy".

Al tocar lo de Sanz, ¿cómo te ha ido por tu recorrer el continente; te molesta que te relacionen con él, cómo lo tomas?

"Bien, porque sé que hasta el último día de mi vida me lo preguntarán, pero solamente uno sabe que lo que hay, es una bonita amistad y yo tengo un gran agradecimiento, porque se ha convertido en mi padrino de mi sueño de ser cantante.

"Él siempre está pendiente de lo que hago, yo me comunico con él para decirle cómo me han recibido en los países que he estado, y bueno, ya es casi un hecho que nos tendremos que juntar para que cantemos juntos Tu corazón.

"Yo espero que sea México, en su gira, en mi gira, porque ahí viene con nuevas canciones, nuevos títulos, y para mí, será un gran encuentro".

Óscar Díaz • Ciudad de México

domingo, 20 de noviembre de 2005

Artes Plásticas - Miami

del lunes 14 de noviembre de 2005 al miércoles 30 de noviembre de 2005

La exposición /Rostros de la isla dispersa/, un ensayo fotográfico en
blanco y negro del creador cubano Pedro Portal, permanecerá abierta
durante el mes de noviembre en el Wolfson Campus del Miami Dade College
como parte de la Feria Internacional del Libro de Miami.


Música - Nueva York

sábado 19 de noviembre de 2005

Recital del pianista Santiago Rodríguez, el sábado 19 de noviembre en el
Carnegie Hall (57th Street & 7th Avenue), en Nueva York. Entradas a 40
dólares. Para sacar entradas, llamar al Carnegie Hall Box Office: (212)
247-7800, y para reservaciones, al (201) 869-2558 ó (718) 476-3320 o en
www.cubanculturalcenter.org.


Música - Bilbao

lunes 21 de noviembre de 2005

Bebo Valdés actuará el lunes 21 de noviembre a las 20:30 horas en el
Palacio Euskalduna de Bilbao (España), donde presentará los temas de
/Bebo de Cuba/, el trabajo que le ha valido su cuarto Premio Grammy,
esta vez al Mejor Álbum de Jazz Latino. Las entradas para el concierto
cuestan entre 22 y 30 euros y pueden adquirirse telefónicamente, a
través del número 944 310 310, en las taquillas del Palacio Euskalduna,
en los cajeros multiservicio de la BBK o por medio de Internet.


Artes Plásticas - París

*del viernes 18 de noviembre de 2005 al sábado 31 de diciembre de 2005*

La pintora Gina Pellón expone su obra más reciente en una muestra que
inaugura el jueves 17 de noviembre, a las 18:00 horas, la galería
Olivier Vanuxem (54 rue Mazarine), en París.

Hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta.


viernes, 18 de noviembre de 2005



El Nuevo Herald

Veinticuatro discos en treinta y cinco años no está nada mal. Pero lo mejor es como suenan.

Mañana sábado, a las 8 de la noche, Willy Chirino festejará tres décadas y media de vida artística en el James L. Knight Center, del downtown de Miami, con un repaso de su carrera, en un espectáculo --según él mismo-- ``altamente tecnológico''.

Cuando se dice El sonido de Miami hay que pensar realmente en dos fenómenos: uno de cara al mercado anglosajón, y otro al hispanoamericano, especialmente al cubano. Así como Gloria y Emilio Estefan con su Miami Sound Machine representan al primero, Chirino y Carlos Oliva son los emblemas del segundo. Dentro del país donde todos ellos nacieron y de cuya música sacaron fuerzas para armar la suya, hecha de rock y ron, Chirino, además de un ídolo, es hoy por hoy la encarnación de un sueño subversivo: hay profunda cubanía más allá de Cuba. Su carrera desmiente la aberración nacionalista impuesta durante los últimos 46 años por un gobierno que agita el fantasma de la lealtad a un líder como único pasaporte auténtico. En los predios de la cultura popular, Celia Cruz, Guillermo Alvarez Guedes y él son tres pruebas concluyentes de que un cubano puede triunfar por cuenta propia y seguir siéndolo, incluso más que nunca.

Eso explica que uno de los aspectos de la organización del concierto que más ha preocupado a Chirino sea la transmisión en vivo a Cuba a través de las frecuencias de Radio y TV Martí. También lo grabarán las cadenas PBS y SBS.

''El espectáculo será básicamente una antología de mi música con la participación de algunos invitados'', adelanta el compositor e intérprete en un descanso de los preparativos, y se le oye agotado. ``Juega mucho lo visual, con una pantalla enorme al centro y dos a los lados. Cada canción va a tener sus propias imágenes, unas más gráficas que otras, y luces espectaculares; todo muy elaborado. Debe durar entre dos y dos horas y media. Sí, también se verá mi lado rockero muy fuerte, pues empieza con Un tipo típico. Habrá también un popurrí de canciones... pero prefiero no hablar de detalles''.

Si hay algo que le cuesta trabajo es componer, afirma.

''Resulta un proceso doloroso; me pongo demasiado perfeccionista, nada me gusta'', confiesa. ``Tengo muchos amigos compositores de extraordinario talento, disfruto su obra, y por qué no darle yo mi propio sabor y mi estilo a sus canciones. Aunque desde que tenía ocho o nueve años sabía que iba a ser músico, nunca me vi como un cantautor. Escribo canciones porque siento la necesidad de hacerlo, como terapia. Ya viene llegando, por ejemplo, es una canción terapéutica. En vez de gastarme cientos de dólares en un psicólogo, compuse eso. Casi todas mis canciones tienen algo biográfico. Algunas son simplemente inspiraciones, de cuando me toca la Musa, que es muy esporádicamente. Componer así resulta placentero, pero sentarme al piano sin estar motivado por algo es difícil''.

A Chirino no le gusta mucho mirar al futuro ni al pasado. Prefiere, afirma, vivir el día y concentrarse en el momento.

''Nunca he sido persona de planear mi vida con mucha antelación'', explica. ``Lo que sí trato de hacer es no dejar de soñar. Eso es fundamentel en el proceso, soñar, visualizarse, por ejemplo, en el caso mío, conquistando otros mercados. Tomo las cosas como vengan y trato de aprovecharlas. Pero sí me veo trabajando duro, hasta que me manden a buscar de allá arriba. Y cuando llegue ese momento, le pido a Dios que me suceda como a Miguelito Valdés, que se murió en un escenario, cantando. Qué manera más hermosa de morir''.

Al cabo de estos 35 años, la principal satisfacción de su carrera y lo más frustrante tienen un mismo origen.

''Cuba'', dice Chirino. ``Me satisface que mi música haya servido como algo positivo para la causa cubana; que la hayan utilizado como aliento, fe, esperanza, y que en muchos momentos haya unido a la diáspora. La gente se abraza, ríe con mis canciones, dentro y fuera de Cuba. El lado negativo ha sido darme cuenta de que gente que simpatiza con aquel gobierno haya tratado de apagarme artísticamente. Personas que todavía defienden lo indefendible; se niegan a admitir la realidad, que es tan obvia ya. Y a la vez, compruebo también que de las cosas más negras y tristes de la vida salen las cosas más positivas''.

jevora@herald.com

'Un concierto para la historia'. Willy Chirino celebra 35 años de carrera. Sábado 19, 8 p.m., James L. Knight Center, 400 SE 2nd Ave., downtown Miami. Boletos a la venta en la taquilla del teatro, (305) 372-4634; en www.ticketmaster.com y en el (305) 358-5885.


lunes, 14 de noviembre de 2005

GALIA GARCÍA-PALAFOX

Un edificio de apartamentos hace las veces de Cuba

Mientras no sea hora de dormir, la puerta del apartamento 615 está siempre abierta, una costumbre que sus habitantes trajeron de la isla donde nacieron.

"Llega, llega", dice William Álvarez a quien alcance a ver pasar desde su puerta.

Los que pasan son sus vecinos en un edificio de apartamentos en South Gessner, donde viven decenas de refugiados cubanos. El 615 es "la casa de los cubanos" o así le gusta llamarla a Álvarez. Lo cierto es que toda la sección oeste del complejo es cubana.

En el 615 hay café cargado para el que quiera, hay ropa nueva para el que acaba de llegar, hay ropa vieja para el que tenga hambre, hay sillones cómodos para el que quiera sentarse a recordar o para el que tenga noticias de la isla.

Álvarez llegó hace cuatro años con su esposa y dos hijos. Fue preso político casi 14 años y otros seis los pasó en arresto domiciliario.

Cuando Caridades Católicas los llevó a vivir a otro edificio, algo no les gustaba, "no oía a nadie hablando español" y les cayó la tristeza.

Unos días después alguien entendió que estaría mejor entre los cubanos.

Llegaron al 615, en el ala de los cubanos, donde a los recién llegados se les recibe con regalos, consejos y arroz con pollo.

De todo para todos

Cuando un cubano llega la organización que lo recibe le tiene listo un apartamento con camas y artículos de primera necesidad, para todo lo demás están los compatriotas cubanos.

Cuando Letanía Castillo llegó de La Habana hace un año ya se sabía de su llegada. Su tía, que ya vivía en el edificio, y los Álvarez, la recibieron con el apartamento amueblado y le consiguieron ropa para ella y sus hijos.

Los muebles no eran nuevos, habían pertenecido a alguna otra familia cubana que ya no los necesitaba. Porque en la Pequeña Habana o la Pequeña Hialeah, como a algunos les gusta llamarla, saben de reciclaje.

Los sillones que adornaban la casa de los Álvarez cuando llegaron son los que le dieron a Castillo a su llegada, y cuando Odalys Álvarez se mudó del edificio le regaló otros más nuevos; los viejos no fueron a dar a la basura, ahora le sirven a otro paisano.

"A los cubanos les falta todo", dice Nersa Cepero, una de las cubanas que no vive en la Pequeña Hialeah pero visita cada semana para llevarles ropa, muebles usados o trastes que la gente le regala.

Lo que más les falta no son cosas materiales, esas siempre se consiguen, lo que les falta cuando llegan son ciertas habilidades para vivir en una ciudad que poco o nada se parece a La Habana o a Matanzas. Como casi todos los cubanos que llegan, Castillo no sabía manejar. "Al principio siempre hay un vecino que te lleve al médico o a alguna cita de trabajo", dice. Aun mejor, el que tiene más tiempo enseña al otro a manejar.

Para cuidar a los niños están los Álvarez, que han hecho de su apartamento una guardería infantil.

El primer niño llega a las 6:20 am, el último a veces se va hasta el día siguiente. Todos los días desfilan 24 niños que hablan alto, juegan béisbol y saben bailar.

La regla de los Álvarez es: a los cubanos recién llegados y a los que se quedan sin trabajo no se les cobra.

A pesar de haber construido su pequeño refugio cubano, las pláticas entre ellos tienen un sabor amargo.

Siempre aparece el recuerdo del que se quedó en Cuba y seguramente no estará comiendo arroz con pollo.

"Allá con los pellejos del pollo se hacen tres comidas", recuerda Castillo.


sábado, 12 de noviembre de 2005

'Mataperros' será publicada en la colección de relatos Calembé de Algaida Editores.

Redacción EER

jueves 3 de noviembre de 2005 19:24:00

El narrador Manuel Leonel Pereira ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, por su libro de relatos Mataperros, presentada bajo el seudónimo de Valverde.

El premio está dotado con 9.000 euros, así como la publicación de la obra en la colección de relatos Calembé, en virtud del acuerdo suscrito entre la Fundación Municipal de Cultura y Algaida Editores.

"Se trata de un premio que procede de Cádiz, la hermana gemela de La Habana, donde yo nací", explicó el autor a la publicación Diario de Cádiz. "Son muchas las imágenes que he visto y muchas las ganas que tengo de ir para allá. Y éste es un viejo sueño que parece que se va a cumplir el próximo 19 de marzo".

Mataperros narra las aventuras de la pandilla "a la que yo pertenecía" y del momento en que este grupo se desintegra, agregó Pereira. "El fin de esta pandilla, sus fechorías y maldades, llega con el fin de la revolución cubana, que es justo el momento en el que sus miembros comienzan una nueva etapa, la de la revolución".

El escritor, que reside actualmente en Ciudad de México, agregó que el libro lo creó en Extremadura (España). "Viví unos años en Barcelona, pero el ritmo frenético de esta ciudad me impedía escribir, por lo que fui en busca de un lugar tranquilo", explicó.

En Extremadura escribió además la novela Insolación, que en diciembre saldrá al mercado en México.

El premio del certamen, al se presentaron 72 trabajos, se falló este miércoles en la Fundación de Cultura de Cádiz, donde se reunieron los miembros del jurado, integrado por el edil de Cultura, Antonio Castillo (presidente), Javier Tomeo, Soledad Puértolas, Fernando Iwasaki, José Manuel García Gil, Miguel Ángel Rodríguez, de la editorial Algaida, y Carmen Montes, de la Fundación Municipal de Cultura.

Manuel Leonel Pereira (La Habana, 1948) estudió artes plásticas en la Academia de San Alejandro y empezó a ejercer como periodista a partir de 1968 en diversas publicaciones de la Isla y extranjeras.

Trabajó en la revista Cuba Internacional entre 1968 y 1978. Y desde 1984 hasta 1988 fue agregado cultural de la delegación cubana ante la Unesco, en París.

En 1988 dimitió y regresó a la Isla, donde permaneció más de dos años hasta que en enero de 1991 viajó a Berlín y luego a España, donde se radicó hasta el pasado año.


Posted by Picasa Bebo Valdés en la ceremonia de los Grammy Latinos. (AP)

Redacción EER

viernes 4 de noviembre de 2005 12:31:00

Los músicos Bebo Valdés, Israel López Cachao y Paquito D'Rivera han sido los únicos cubanos ganadores del Grammy Latino de los más de veinte nominados en esta sexta edición, cuya ceremonia de premiación se realizó este jueves en el auditorio Shrine de Los Ángeles.

El pianista Bebo Valdés se llevó una estatuilla en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino, con su álbum doble Bebo de Cuba-Suite Cubana-El Solar de Bebo-Cuadernos de Nueva York (Sony BMG Spain/ Ariola/ Calle 54 Records).

"Yo no tengo palabras para agradecer esto", dijo Valdés al recoger el premio, y añadió: "Le agradezco a Dios que me dio la oportunidad de estar aquí y de vivir esto".

Cachao, quien reside en Estados Unidos, resultó ganador en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por Ahora sí (Univision Records).

El músico también aparecía en la lista de nominados en Mejor Canción Tropical, por el tema que da título a este álbum.

"Imagínese, es un honor", dijo Cachao a los periodistas tras llevarse el premio.

"¿Qué voy a decir?", bromeó el legendario contrabajista, que estuvo en todo momento acompañado del actor cubanoamericano Andy García.

En Mejor Álbum de Música Clásica, el Cuarteto De Cuerdas Buenos Aires & Paquito D'Rivera fueron los premiados por su disco Riberas (EPSA Music). [Continúa]


Posted by Picasa

El grupo cubano actuará este sábado por primera vez en Puerto Rico, donde comenzará a grabar su cuarto disco.

Agencias

viernes 11 de noviembre de 2005 13:53:00

Los integrantes del grupo de hih-hop Orishas se lamentaron en una entrevista con EFE de no poder trabajar y vivir en su país, Cuba.

"Olvidándonos de la situación política, Cuba es la perla de la Antillas, es un paraíso, y muy especialmente para los músicos", comentó Roldan González, uno de los integrantes de este grupo y que vive en París.

Orishas actuará este sábado en Puerto Rico, por primera vez, y aprovechará la ocasión para comenzar a trabajar en esta isla en lo que será su cuarto disco, bajo la dirección del productor puertorriqueño Paul Irizarry, más conocido como Echo, y que esperan poder lanzar al mercado en los primeros meses de 2007.

Los otros dos integrantes de este grupo, Yotuel Romero e Hiram Riveri, alias "Ruzzo", viven en Madrid y Milán, respectivamente, y los tres aseguran que si bien no se consideran exiliados, sí son emigrantes.

"Y emigrar es muy duro compadre, sobre todo si eres cubano y te ponen problemas continuamente con las visas para viajar, como nos ha pasado para venir a Puerto Rico", Estado Libre Asociado a Estados Unidos, comentó Roldán.

"Salimos de Cuba porque nuestra música no podíamos hacerla allí, porque el rap estaba muy censurado y considerado música del enemigo", explicó Yotuel.

"Y también porque en Cuba no hay medios para trabajar, no hay estudios ni profesionales para grabar un disco, ni mercado para vender", añadió. Yotuel explicó, no obstante, que viajan a Cuba "normalmente, y con frecuencia", a ver a sus familias. "Incluso actuamos allí en el año 2000".

Roldán aseguró que "en Cuba hay cientos de músicos jóvenes que no pueden salir adelante, que van a tener que esperar a que llegue otro Ry Cooder", en referencia al guitarrista estadounidense que bajo su producción y con el sello conocido como Buena Vista Club Social llevó a la fama internacional a músicos cubanos tradicionales como Rubén González, Elíades Ochoa o Ibrahim Ferrer.

En este sentido, criticó duramente a artistas cubanos consagrados que "viven en mansiones en Cuba" y sí tienen los medios para grabar allí su música, pero sólo los alquilan a preciso internacionales.

"Pablo Milanés tiene su propio estudio en Cuba, con los mejores medios, pero lo alquila a 90 dólares la hora, un precio europeo", en un país donde el salario mínimo es de 5 dólares al mes, aseguró Roldán.

Los integrantes de Orishas aseguran que a pesar de vivir en ciudades diferentes pasan más tiempo juntos que separados, y duermen en los aviones, uno en los de Iberia, otro en los de Air France y otro en los de Alitalia", precisa Ruso.

"Nos pusimos de nombre Orishas no porque nos consideremos santos, que de santos no tenemos un pelo, sino porque era como un código de identidad con el que decirle al mundo entero que somos cubanos".

Más concretamente, Yotuel explicó que ellos son raperos cubanos, que rescatan "todas las gamas" de géneros de música que existen en la Isla. "Lo que más nos importa es rescatar la oralidad del joven cubano (…) Pero queremos ser un grupo para todos los latinos, y nuestra crítica social se refiere a situaciones que se viven y se han vivido en muchos países latinos, no sólo en Cuba, o a la situación de los emigrantes latinos en los países europeos en los que vivimos", añadió.

Según Yotuel, la mayor influencia que ha recibido de Europa la música que hace Orishas viene del flamenco en España. "Nos gusta mucho la música gitana, la de Ketama, de Niña Pastori, de la familia Morente, nos gusta mucho la música flamenca", explicó.

Sobre su próximo disco, Roldan dijo va a seguir su línea. "Este es un grupo que tiene una línea que no vamos a cambiar por nada en el mundo, nos definimos como un grupo de hip-hop latino, con una base de música tradicional cubana", subrayó.

Sobre el éxito musical de Orishas, Roldán, no obstante, se quejó del daño que les ha ocasionado la piratería, que dijo que es como "si a un agricultor que siembra una hectárea de frijoles le llega alguien y se le lleva la mitad de la cosecha porque le sale de los cojones". .


Posted by Picasa Ana Portundo

Cuba posee el récord mundial.

Por Mariano Martínez

Diario Las Américas

Cuba siempre ha sido un país de atletas excepcionales. Desde el pionero de los campeones olímpicos el esgrimista Ramón Fonst, el titular mundial de ajedrez José Raúl Capablanca y el bailarín de los cuadriláteros Kid Chocolate , hasta llegar a las épocas de Orestes Miñoso, Luis Tiant y la recordista universal de jabalina Osleidys Menéndez. [Continúa]

jueves, 10 de noviembre de 2005

Willy Chirino 100% cubano.

Por Julieta Torres

Opositor

3 al 9 de noviembre de 2005

Se puede leer la entrevista en Bitácora Cubana.


Posted by Picasa
Foto de Archivo

Posted on Thu, Nov. 10, 2005

MANUEL EDUARDO SOTO

El Nuevo Herald

El fallecimiento del eximio bailarín Fernando Bujones, uno de los mejores del mundo, en la madrugada del jueves enlutó a la familia del ballet de Miami, donde había nacido hacía 50 años y desde donde se proyectó al mundo.

Bujones, nacido en Miami y preparado en La Habana en la escuela del Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso, falleció a las 2 de la madrugada del jueves en Miami, adonde había venido a continuar su tratamiento contra un cáncer, según dijo Sonia Díaz, la directora de la escuela Ballet Concerto de Miami.

''Lo vi por última vez hace un año'', dijo Díaz, con la voz entrecortada. ``Pero hablé recientemente por teléfono con él. En junio me mandó uno bailarines. Es increíble que le haya pasado esto tan de pronto''.
Por su parte, otra ex bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Aída Villoch, contó que aunque no tuvo oportunidad de compartir un escenario con Bujones, ``me parecía una persona fabulosa, de la estatura de un Barrishnikov y de un Nuyerev''.

Viloch, quien bailó en la Opera de París, en Les Champs Elisées y en Leningrado durante su carrera como ballerina, calificó al difunto artista de ``una gran figura a nivel internacional. Lástima que haya muerto tan joven''.

Bujones fue llevado a Cuba a los ocho años para estudiar con Alicia Alonso y en 1972 obtuvo una beca George Balanchine que le permitió perfeccionarse en el American Ballet Theater de Nueva York. A los 18 años llegó a ser Bailarín Principal y actuó como invitado de las más prestigiosas compañías del mundo, haciendo historia en los más importantes teatros de ballet de Boston, Roma, París, Viena y Stuttgart, entre otros.

En 1985 decidió dejar el American Ballet para seguir proyectos personales y el 2000 fue nombrado director del Ballet Theater de Orlando.

Sus trabajos más destacados los hizo en obras como El lago de los cisnes, La bella durmiente, Las sílfides, Cascanueces y La bayadera.

Entre los cientos de elogios que recibió de la crítica a lo largo de su extraordinaria carrera, se destaca uno que le hizo en 1968 la periodista de The New York Times, Anna Kisselgoff, quien lo calificó como ''el mejor bailarín norteamericano de su generación''. La revista Dance Magazine lo consideró ``El Superman del ballet norteamericano''.

Su cuerpo está siendo velado en la funeraria Rivero, de la Calle 8 y la Avenida 34, y los funerales se realizarían el lunes, de acuerdo con fuentes allegadas a la familia.

lunes, 7 de noviembre de 2005


Posted by Picasa


El genial saxofonista cubano cierra en Tenerife su gira homenaje con un concierto notable.

J-F.J
La Laguna

El saxofonista cubano Paquito D’Rivera cerró el pasado sábado en Tenerife su última gran gira internacional, titulada 50 años y 300 Noches y en la que ofrece un recorrido por las composiciones de mayor éxito de su dilatada trayectoria. Acompañado por varios invitados especiales y frente a los varios miles de personas que se dieron cita en las gradas del pabellón Santiago Martín, el genial y polifacético jazzman caribeño repasó durante dos horas casi exactas sus más destacados temas desde que en los años 50 saltó a la fama en La Habana, con apenas 10 años de edad.

Unas veces con el clarinete y en la mayoría de las ocasiones acompañado del saxo, Paquito D’Rivera hizo gala de su enorme talento para crear música latina a través del jazz y someter a éste a las más originales combinaciones de estilo. Sirva de ejemplo las que ofreció junto a la cantante de bossa nova Rosa Passos y a la poderosa voz de la soprano portorriqueña Brenda Feliciano. También subieron al escenario del Santiago Martín el violinista Víctor Ambroa y el actor Wladimir Cruz, con los que recordó la bella Historia del soldado, producción española con la que ganó un Grammy latino en 2003.

Luego, en la última fase de la actuación, D’Rivera se hizo acompañar por tres de los cuatro integrantes de Los Chicos del Jazz, el grupo de sus anónimos inicios en Cuba. Hacía más de 40 años que no tocaban juntos, quién lo diría. Interpretaron cuatro temas, a cada cual más trepidante. Divertidos y divirtiendo, completaron la fase culmen del concierto. Lástima las característica del recinto: de no ser por las sillas y la falta de espacio, más de uno entre el público hubiese tomado la pista. La última interpretación de la noche, con todos los músicos sobre el escenario, fue la tentación definitiva en este sentido.

Un auténtica fiesta de ritmos y solos, bajo el epígrafe de Descarga para Banda y Combo, y a la que el propio Paquito definió como "el gran disparate", cerró el concierto en Tenerife y cerró su última gira internacional. Paquito D’Rivera, que en cada paréntesis del concierto se dirigió al público tinerfeño con gran sentido del humor, se mostró encantado con que este circuito de actuaciones, que le ha llevado a otras cuatro ciudades españoles, termine en Tenerife. "Ésta es una tierra de mucha inspiración para mí", dijo.

Estrenando película.

Paquito D’Rivera, de 57 años, es un polifacético artista. A rueda de su exitosa capacidad musical, ha editado varios libros (Oh La Habana y Mi vida saxual) e incluso ha rodado algunas películas. La última de éstas se estrenó precisamente ayer, domingo, en el cine Víctor de Santa Cruz. Se titula Sax Life y viene a ser un documental musical sobre su trayectoria.

Dirigida por Yolanda García Serrano, la proyección recuerda los numerosos avatares a los que se ha visto sometida la vida de este cubano exiliado en Madrid, primero, y en Miami ahora. El propio Paquito se encargó de presentar ayer la película.


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive