viernes, 28 de abril de 2006

Posted on Tue, Apr. 25, 2006

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

En un notable reconocimiento a la producción literaria del exilio, dos escritores cubanos de Miami se alzaron con sendos premios internacionales de poesía, entregados por instituciones culturales de España.

Con el poemario Obra del fugitivo, Reinaldo García Ramos ganó el XI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza 2006, en la región de Murcia. La distinción la otorga la Sociedad Pueblo y Arte de la Universidad de Murcia y está dotada de 750 euros (unos $920), junto a la publicación del libro.

Apenas 48 horas después, Carlos Pintado fue declarado triunfador entre los 569 concursantes de 27 países que enviaron sus creaciones poéticas al legendario certamen de Sant-Jordi, en Girona (Cataluña), por su libro Autorretrato en azul. El autor recibirá 600 euros ($740) y una placa conmemorativa.

''Es tremendamente reconfortante que se reconozca a poetas cubanos de Miami, algo que era una quimera en décadas anteriores'', dijo anoche García Ramos. ``Hay una suerte de despertar al hecho que existimos, que vivimos en el exilio y que producimos una literatura que merece ser valorada por su autenticidad''.

A diferencia del volumen de García Ramos, escrito entre finales del 2005 y el presente año, el poemario de Pintado tuvo que esperar casi dos décadas para salir a la luz. Autorretrato... fue elaborado en 1988, cuando el autor vivía aún en Cuba, y no fue hasta el pasado año que pudo rescatarlo y revisarlo con vistas al concurso.

''Fue una sorpresa y un misterio de la poesía'', comentó Pintado, que emigró de Cuba en 1997. ``Somos dos poetas amigos que estábamos compitiendo en dos concursos en España y no nos lo dijimos uno al otro''.

García Ramos (Cienfuegos, 1944) es Licenciado en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de La Habana, y perteneció al grupo editorial El Puente, prohibido por la censura gubernamental. Llegó a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel de 1980 y trabajó como traductor en Naciones Unidas.

Es autor de los poemarios El buen peligro (1987) y Caverna fiel (1993), ambos editados en España, y En la llanura (2001), así como de la antología Novísima poesía cubana (1962), realizada junto a Ana María Simo.

En el 2002 fundó la revista poética digital Decir del Agua, que ya cuenta con 14 ediciones.
Pintado (Pinar del Río, 1974) se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y ejerció como profesor en Cuba hasta salir al exilio. Autorretrato... es su primer poemario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive