| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
20 años transformando la FIU
lunes, 1 de mayo de 2006
Posted on Sun, Apr. 30, 2006

CASTO OCANDO

El Nuevo Herald

Tardó muchos de años en descubrir que su apellido, que sólo su familia lleva en el mundo, se originó en una remota región de lo que antes fuera Checoslovaquia, pero no se tomó demasiado tiempo en discernir que su misión era la educación y las complejidades de la vida académica e institucional.

La cubanización del vocablo Mayjek se convirtió en apellido de dos hombres con el mismo nombre, uno el senador Modesto Maidique, padre, un político de Camagüey que murió asesinado en La Habana producto de intrigas palaciegas en 1940, y otro mejor conocido en Miami, por haber presidido durante dos décadas una de las 150 mejores universidades de investigación del país, la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Hombre controversial, franco, hiperquinético, con un particular sentido del humor y una enorme capacidad de trabajo que reconocen hasta sus rivales, Modesto ''Mitch'' Maidique se ha convertido por peso propio en una de las figuras más importantes del sur de la Florida, luego de transformar una casa de estudios de limitado alcance y bajo presupuesto en 1986, en un portentoso conglomerado académico que genera casi $2,000 millones en impacto económico anual a la región, tras 20 años de rectorado que celebra este año.

La trayectoria de Maidique está llena de altibajos pero también de una significativa colección de récords personales. Uno de los más llamativos: el haber sido el segundo presidente de una institución universitaria en la historia norteamericana en haber conseguido crear las facultades de leyes y de medicina.

''El primero que lo logró fue el presidente Thomas Jefferson'', asegura el escritor Carlos Alberto Montaner, que considera a Maidique ``uno de los educadores más exitosos de la historia del mundo hispano en los Estados Unidos''.

Otro récord curioso, agrega Montaner, es que la FIU tiene en este momento más estudiantes de origen cubano ``que los que había en La Habana en 1959''.

''Tenemos más estudiantes de origen cubano que ninguna universidad en el mundo fuera y dentro de Cuba'', confirma Maidique.

No menos notable es el registro histórico que tendrá lugar este martes, cuando el rector de la FIU conceda el diploma 100,000 de su carrera presidencial.

La influencia estratégica y económica de la FIU en el sur de la Florida ha experimentado un gigantesco salto como pocas universidades jóvenes de la nación.

La población estudiantil creció de 16,000 en 1986 a 37,000 en el 2006, un incremento superior al 130 por ciento, convirtiendo a la FIU en la institución académica con el estudiantado más diverso y la que más gradúa profesionales hispanos del país.

Las instalaciones físicas triplicaron su tamaño en 20 años y el presupuesto se sixtuplicó en el mismo período, pasando de $93 millones a $631 millones, detalló la vicepresidente de Finanzas Vivian Sánchez.

Según Tony Villamil, del Washington Economics Group, el impacto económico del complejo académico en el sur de la Florida se multiplicó 6.8 veces en la administración de Maidique para bordear los $2,000 millones, una cifra que a su vez podría duplicarse en el futuro cercano con la apertura de la recién aprobada escuela de Medicina.

''Su triunfo más grande de los últimos 20 años ha sido la total transformación de la Universidad'', opinó David Parker, presidente de la junta de Fideicomisos de la FIU.

''Parte de la razón de este éxito es el talento, el empuje y el enfoque de Mitch. Cuando se enfoca en algo, son muchos los logros'', estimó por su lado el influyente constructor Armando Codina, que también presidió la junta de Fideicomisos.

Maidique dijo que le tomó dos años diseñar la visión de cómo iba a transformar la casa de estudios desde que inició su presidencia el 12 de octubre de 1986, tras ser seleccionado entre 204 candidatos y obtener una votación unánime.

''La visión era crear aquí una importante universidad urbana de investigación, ya que la importancia, el prestigio, las donaciones y los contratos federales generalmente se los ganan las universidades de investigación. Esa visión ha sido la misma en 18 años'', precisó el académico.

La proverbial persistencia de Maidique para lograr una meta (esperó 14 años por la aprobación de la escuela de Leyes y una década para la escuela de Medicina), le ha granjeado reconocimiento.

''Su perseverancia es digna de admiración'', dijo Eduardo Padrón, presidente del Miami-Dade College.

La carrera ascendente de Maidique no ha estado sin embargo exenta de controversias.

Cuando el FBI descubrió que dos académicos de la FIU eran agentes castristas y que uno de ellos, el profesor Carlos Alvarez, había espiado por años a Maidique, el rector admitió que no tenía idea que estaba siendo traicionado por su amigo.

Su larga vinculación con el partido republicano fue cuestionada en las elecciones del 2000, cuando mostró abiertamente sus simpatías por el candidato George W. Bush, durante un rally en el campus de la FIU en la Calle 8.

Las críticas han abarcado su estilo de vida, que algunos estiman demasiado ''suntuoso'' para un servidor público, debido a su gusto por los vuelos privados y las limosinas.

''Todo lo que yo hago que se pueda interpreter como estilo de vida, son métodos para ahorrar tiempo, para tener más tiempo para la lucha enorme'', argumenta Maidique para responder a las críticas.

La ''lucha enorme'', destaca el rector, ha rendido como fruto la creación en dos décadas de una decena de escuelas, colegios y centros de investigación, incluyendo las facultades de leyes, medicina y arquitectura.

Más allá de la polémica, ''Maidique trajo una energía y un enfoque increíbles a lo que se quería crear en la FIU para nuestra comunidad'', afirma Adolfo Henríquez, presidente de Florida East Coast Industries. ''Y lo que ha creado'', puntualiza Henríquez, ``es una institución de clase mundial''.

ocasto@herald.com
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:59:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com