domingo, 21 de mayo de 2006

Posted on Sun, May. 21, 2006

KETTY RODRIGUEZ

El Nuevo Herald

Los calificativos para describir a Alexandra Villasante son muchos: responsable, honesta, con altos valores morales y dedicada podrían encabezar la lista.

Pero ahora hay que añadir otro tan importante como los demás, el hecho de haber sido seleccionada como una de las mejores estudiantes de la nación, ya que la eligieron entre 3 millones de alumnos para recibir el más alto honor que el Departamento de Educación estadounidense otorga, el de Presidential Scholar del 2006.

''Me siento muy complacida de recibir este reconocimiento y de ser vista como una persona con potencial, y con inspiración para lograr cambios en el mundo'', dijo la joven, quien nació en Miami de padres cubanos.

Así, Alexandra se convirtió en la primera alumna del colegio católico privado Carrollton del Sagrado Corazón que recibe tal distinción. El honor había recaído anteriormente en otros colegios de Miami-Dade.

''Este es un galardón que ella se merece. Alexandra es la clase de estudiante que siempre va más allá, hace preguntas adicionales y siempre busca la excelencia'', dijo Carol Recicar, la consejera académica que a finales de junio acompañará a la estudiante a Washington, D.C., para recibir la medalla de manos del Presidente.

Su origen hispano y una enfermedad en la vista cuando nació fueron factores que moldearon el carácter de su hija, según su madre, la arquitecta Lury Ribas Villasante.

''Todo lo que pasó mi hija con su problema en la vista le dio fortaleza de carácter, desde muy pequeña'', indicó Ribas Villasante.

La joven fue operada a las dos semanas de nacida y desde entonces se sometió a cinco cirugías, hasta que finalmente recobró la visión. Parte del tiempo mantuvo el ojo derecho tapado.

La enfermedad le ayudó a desarrollar una férrea disciplina y una fuerza interna que siempre sobresale, indicó su madre.

Pero en medio de todo, la humildad parece ser uno de los tesoros que encarna esta joven que siente una profunda pasión por Cuba, la tierra de sus padres y abuelos.

''Tiene un cariño inmenso por Cuba y cuando alguien la critica, ella la defiende con fuerza'', reconoció su abuela paterna, Gloria Villasante.

Alexandra se ha nutrido de las enseñanzas que su padre, Roberto Villasante, un abogado que vino a Miami bajo el programa Pedro Pan, y sus otros familiares le han enseñado sobre la isla.

Este conocimiento llevó a la estudiante a enfrentarse epistolarmente al polémico cineasta norteamericano Michael Moore, por sus insultos contra la comunidad cubana del exilio durante el episodio del niño Elián González.

''Me sentí muy ofendida... y rebatí los altisonantes comentarios de Moore, explicándole la llamada revolución cubana y poniéndolo en su lugar'', escribió en un ensayo sobre el tema.

Su carta llegó a todos lados, a las oficinas de los congresistas, medios de comunicación y organizaciones. ''Muchos estuvieron del lado de Moore, pero yo mantuve mi postura'', asintió Alexandra.

La decana estudiantil de Carrollton, Diana Toledo, señaló que todos en el colegio se sienten orgullosos por el reconocimiento que recibirá la estudiante, a quien describió como ``una joven excepcional, muy respetada por maestros y compañeros, y muy humilde''.

Alexandra se graduará de secundaria el próximo junio e irá a la Universidad Duke, en Carolina del Norte, para estudiar ingeniería biomédica. Posteriormente quiere ingresar en la escuela de medicina.

''Nos sentimos muy orgullosos y bendecidos'', dijeron sus padres Lury y Roberto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive