viernes, 12 de mayo de 2006


Posted by Picasa
Alex Mateo de Acosta/El Nuevo Herald
La musica y la diveresion tienen un nuevo local en 'Llega y Pon"

By ERWIN PEREZ
Especial/El Nuevo Herald
En sólo cuatro meses se ha convertido en una alternativa atractiva en la vida nocturna local, con bastante vida artística, tanto arriba como abajo del escenario.

Ansiosos de diversificarse como empresarios, José Luis Castro y Raúl Delatorre decidieron hace un tiempo instalar un club nocturno. Buscaron un sitio en la Calle Ocho. Intentaron primero donde funciona la librería La Moderna Poesía, más al oeste de la altura de Le Jeune, pero por distintos motivos no pudo ser allí. Entonces, alguien les habló de un local de oficinas vecino al Teatro Trail, conocido por las comedias que Armando Roblán presentó durante años.

''Queríamos vender tapas y vino'', recuerda Castro, llegado de Cuba hace 11 años. La exitosa dupla empresarial --posee una flota de camiones-- fue dando forma a su sueño poco a poco, con silencio y humildad. ¿Qué nombre le pondrían? Debía ser un título chispeante. Se les vino a la mente un barrio habanero (San Miguel del Padrón) al que, por recibir a provincianos que muchas veces carecían de recursos materiales, se rebautizó como Llega y Pon.

Llega y Pon, el miamense, el restaurante, abrió sus puertas el 13 de enero de este año, y en tan poco tiempo ha logrado convertirse en una alternativa atractiva para la vida nocturna local. Allí se puede disfrutar de algo más que tapas y vino. También ofrece platos tradicionales de la comida criolla y bastante, bastante vida artística. Esto se ve tanto debajo como sobre el escenario. Hay espectáculos casi todas las noches que abre sus puertas (de miércoles a domingo).

''Es un lugar fresco, original'', manifiesta su relacionista público y ''director artístico'' --como se autotitula-- Ernesto Pino, el mismo que personifica a un lector de noticias tartamudo en el programa Seguro que yes de Alexis Valdés. Buena cuota de la ''frescura'' está puesta por la suerte de cantante estable del local, Daya, la esbelta intérprete que suele hacer los coros de Manolín, ''El Médico de la salsa''. Y todo hace pensar que fue un acierto darle la oportunidad de ser el centro de la escena.

Ya sea por su condición de isleños o por su cercanía al mundo portuario --sus camiones transportan productos arribados al Puerto de Miami--, Castro, el más involucrado en el día a día del restaurante, y Delatorre se inspiraron en el mar para definir la estética de Llega y Pon. En la decoración hay varios elementos marinos, pero los principales son el logo que sirve de telón al escenario, la tapa de un barril, y el pirata de tamaño natural, que marca la entrada al área de los baños.

A la hora de hablar de la comida, Castro destaca la tapa Llega y Pon, integrada mayormente, dice orgulloso, por productos españoles. También sobresalen, según su codueño, los postres. Un equipo de diez empleados --todos cubanos-- se afanan por dar un buen servicio en este espacio, cuya capacidad máxima de comensales es de un centenar.

Pero, lo dicho, uno de los imanes de Llega y Pon es el tema farándula. La presencia constante entre el público de artistas de la categoría de Alexis Valdés, o de cantantes como Raúl del Sol, además de otras figuras del mundillo artístico cubano, han ido dándole renombre. Para el alma de Seguro que yes (Canal 41) este local propicia una atmósfera de encuentro ''entre el público y los artistas''. Valdés, claro, señala la importancia de su protegido Pino en el desarrollo del local.

A fines de la semana pasada, por ejemplo, celebró allí su cumpleaños la periodista Yosie Galindo, también del 41. Mientras Daya cantaba y mostraba su histrionismo sobre el escenario, en las mesas se divisaban caras conocidas por doquier: Valdés, el periodista Mario Vallejo (Canal23/Univisión), el dúo de cantantes Carlos y Marta; celebridades de la Cuba de hace unos lustros como la locutora Gretchen Galindo (madre de Yosie), o ''El padrino'', ex vocalista de la orquesta de Elio Reve. Tampoco faltó el deporte, en la presencia del pelotero Rey Ordóñez.

Trabajador de la construcción, como contaría luego, ''El padrino'' subió a escena en un momento y encantó con rapidez. ''El 90 por ciento de los que estamos aquí somos cubanos; la cubanía se puede derrochar'', comentó, micrófono en mano, vestido de blanco. Bien plantado, de voz todavía poderosa, ''El padrino'' aderezó su arte con humor: ``No me avergüenza decir que trabajo en la construcción; trabajé en el Puente de Le Jeune y Ockechobee, y si un día pasan por ahí, háganlo tranquilos, que ese puente lo hice yo''.

El veterano cantante podría integrar el elenco de artistas de Llega y Pon cuenta Pino, que va de allá para acá conversando con clientes. Del Sol, Annia Linares --programada para hoy viernes--, Manolín --que cantará allí el sábado--, Alexis Valdés --presente los viernes de mayo-- y otros más están el team.

Nadie se mueve de sus asientos y Castro infla el pecho orgulloso ante la calentura del show. ''Aquí, además de una comida de buena calidad, la gente tiene su bohemia garantizada, escucha y ve a buenos cantantes, a veces baila'', sostiene, y finalmente lo dice con todas las letras: ``Me siento realizado''.

Llega y Pon, 3717 SW 8 St., Coral Gables, teléfono (305) 446-0902. Abierto de miércoles a domingo, de 5 p.m. a 2 a.m. Parqueo propio, shows todos los días.

erwin@erwinperez.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive