lunes, 1 de mayo de 2006

Posted on Sat, Apr. 29, 2006

LUIS F. SANCHEZ

El Nuevo Herald

Con 34 años de experiencia, el entrenador cubano de natación José Fernández se ha convertido en uno de los principales forjadores de figuras en el sur de la Florida.

Ahora tiene a su cargo a más de 50 jóvenes en la academia Rockway Swimming Club, y entre ellos destacan Andy Vásquez y Juan Carlos Sequera, quienes en el último campeonato de la Florida ganaron entre ambos 10 medallas de oro y dos de plata en la categoría 11-12 años.

Para dar una idea del impacto que tiene la mano del profesor Fernández en sus jóvenes, bastará conocer las palabras del doctor Andrés Vásquez, padre de Andy.

''La gran evolución de Andy tiene que ver con las enseñanzas que recibe de su maestro desde que lo tomó a su cargo'', comentó el doctor Vásquez. ``Gracias a él, mi hijo pudo batir tres veces el récord de su categoría en 50 yardas mariposa, que se mantenía desde hacía más de 28 años''.

Con sencillez y desprendimiento, el profesor Fernández le da todo el crédito al joven Andy.
''La verdadera razón del progreso de Andy es su perseverancia'', comentó Fernández. ``Es un joven muy enfocado. A eso hay que agregar que en la academia hay muy buenos nadadores, como el caso de Juan Carlos [Sequera] y eso es fundamental porque uno jala al otro''.

Hay que destacar, sin embargo, que sobre los hombros del profesor Fernández reposan más de 80 competencias internacionales de natación como entrenador de las selecciones de Cuba, entre ellas el Campeonato Mundial en Berlín 1978, los Juegos Panamericanos en México 1975 y Caracas 1983, los Centroamericanos en Santo Domingo en 1974, Medellín 1978 y La Habana 1982.

Uno de sus nadadores se clasificó a los Juegos Olímpicos en Los Angeles 1984, pero debido a que Cuba boicoteó esa cita, no pudo estar en ella.

''Como todos los cubanos que vivimos aquí, salí de mi país por razones políticas'', expresó Fernández. ``Me tomó tiempo establecerme, pero ahora ya estoy trabajando muy fuerte en la natación, haciendo lo que me gusta''.

Desde 1991 reside en Estados Unidos, y desde el 2001 trabaja con los prospectos.

''En la academia tenemos tres niveles: principiantes, intermedio y avanzados'', explicó Fernández. ``Trabájamos de manera organizada''.

Con una licenciatura en Cultura Física y Deportes de la universidad de La Habana, el profesor Fernández conduce de manera sabia a un grupo de jóvenes que sueñan con la gloria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive