martes, 6 de junio de 2006

Posted on Mon, Jun. 05, 2006

ELENA KENNY

El Nuevo Herald

Después de ver el boom inmobiliario que generó Disney World en sus alrededores, la idea de un negocio de bienes raíces ''comenzó a rondar en la cabeza'' de Pedro Martin.

Corría el año 1971, y Martin era en ese entonces ingeniero industrial de la compañía Martin Marietta Corporation en Orlando, hoy Lockheed Martin, pero decidió que ese no era el mejor momento para realizar su sueño.

''Mis tres hijos estaban pequeños y tenía muchas obligaciones familiares'', contó Martin, hoy el presidente y director ejecutivo de Terra Group.

Tras graduarse en ingeniería industrial de la Universidad de la Florida (UF), Martin obtuvo su maestría en administración de empresas con honores en el Rollins College. Luego, se graduó en derecho con honores de la UF.

A Miami se trasladó en 1978, para unirse al reconocido bufete Greenberg Traurig, una firma que le abrió las puertas a los bienes raíces. En sus 28 años como abogado ha representado legalmente a grandes inversores inmobiliarios, desde desarrolladores de proyectos de Ritz Carlton y un grupo de banqueros españoles hasta Quik Park Joint Ventures en millonarias adquisiciones en la Ciudad de Miami y constructores de grandes proyectos de condominios en el sur de la Florida. Martin se separó de Greenberg Traurig por unos años, pero regresó en 1994.

El auge de los negocios inmobiliarios de los últimos años, ''que afectan a toda la economía, desde el sector construcción hasta la industria bancaria'', convenció a Martin que había llegado el momento de fundar su propia firma de bienes raíces. Y hace tres años fundó la empresa, inicialmente llamada Terra ADI.

Su primer proyecto fue Nautica, un complejo de 33 condominios de lujo en Miami Beach. La segunda apuesta fue al sur del condado Miami-Dade, pero esta vez se asoció con la empresa Archiplan, de Chile.

Juntos se propusieron desarrollar los dos primeros rascacielos de Kendall, el mayor dormitorio de Miami-Dade. En conjunto las torres Metrópolis I y II, construidas por la compañía Turner, suman 700 unidades, que a precios de preconstrucción costaban entre $170,000 y más de $400,000.

''Todo salió bien'', afirmó Martín.

Actualmente, ''estamos haciendo los cierres'' en Metrópolis I, para que sus futuros propietarios puedan ocupar los condominios en las próximas semanas, mientras Metrópolis II estará disponible en julio.

Para el abogado y contratista, el mayor atractivo de Metrópolis es que se puede ir a muchas partes caminando, por estar ubicado a corta distancia de Dadeland Mall, Publix, bancos, oficinas y metrorail. Además, no muy lejos se está construyendo lo que será el futuro downtown de Kendall.

La compañía, bajo el nombre de Terra Group y sus socios sudamericanos, también llevan grandes proyectos de condominios en el centro de la Ciudad de Miami: Quantum of the Bay, de 52 pisos --que esperan finalizar en el verano del 2007--, y 900 Biscayne Bay, previsto para el 2008.

Pero quizás los dos últimos proyectos de Terra Group son los que más han sonado en Miami-Dade.

Uno de ellos es el complejo de condominios de 62 pisos junto a la histórica Torre de la Libertad. La edificación construida en 1925 y sede por 35 años del extinto periódico Miami News, fue bautizada la Torre de la Libertad cuando, de 1962 a 1974, más de 400,000 refugiados cubanos, a su llegada de la isla, recibieron ahí comida, cuidado médico y ayuda para asimilarse a la cultura estadounidense.

Terra Group adquirió la Torre de la Libertad de la familia Mas, y desde que presentó su propuesta a la Ciudad de Miami para construir la torre de condominios encaró una fuerte oposición de la comunidad, especialmente de conservacionistas históricos como el Dade Heritage Trust. Pero, luego de donar la Torre de la Libertad al Miami Dade College y modificar el diseño del proyecto residencial, la Ciudad de Miami le dio la luz verde a comienzos del pasado diciembre.

En unos dos meses, Terra Group tendrá que presentar a la Ciudad uno de sus más ambiciosos proyectos de uso mixto, que planea realizar en 10 acres de terreno que rodean el edificio de Miami Herald Media Co., al lado del Centro de Artes Escénicas.

El grupo compró la propiedad por $190 millones a Knight Ridder, la casa matriz de The Miami Herald y El Nuevo Herald.

''Sobre este proyecto no puedo hablar mucho'', explicó Martín al referirse a la presentación pendiente ante la Ciudad de Miami.

En la búsqueda de otras oportunidades de crecimiento, Terra Group también unió fuerzas con la familia Mas para llevar a cabo una obra de 325 townhomes en el área del Doral, en la avenida 107 y la calle 74 del NW, cuya construcción comenzaron hace dos meses.

Martin, de origen cubano, se siente satisfecho con los logros obtenidos por Terra Group y de contar con un excelente equipo integrado por unos 60 colaboradores, entre quienes figuran ingenieros, administradores de construcción y contadores. Según el empresario, él y dos de sus hijos, que son ejecutivos de la compañía, han trabajado duro para lograr que los empleados se sientan también como parte de la familia.

''Mi hijo David es el director general y mi hija Annette es la directora de mercadotecnia y ventas'', dijo.

Con proyectos que suman unos tres millones de pies cuadrados, Martin cree que Terra Group tendrá suficientes negocios en marcha en los próximos dos años, aunque elude dar detalles financieros, mientras ``miran oportunidades para el futuro''.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive