viernes, 2 de junio de 2006

Posted on Wed, May. 31, 2006

CRISTINA JURI ARENCIBIA

Especial/El Nuevo Herald

En las mentes de muchos de nosotros, nacidos allende fronteras de estas áreas subtropicales, la abundancia de aguacates, ese fruto del cual se conocen casi 500 variedades, tiene ribetes de fantasía gastronómica; esperamos la temporada para servirlos desbordantes con una variedad de mariscos, o en guacamoles tan frescos y sabrosos que uno no puede detenerse hasta llegar al fondo del recipiente; también en ensaladas verdes y no tan verdes; como ingrediente de salsas para cubrirlo todo, desde el pescado a la carne, y hasta helados o sorbetes de esta cremosa delicia.

En muchos restaurantes extranjeros, he disfrutado de platos sobre la base de aguacate o palta, como se le conoce en varios países latinoamericanos, pero uno de los más inolvidables fue un guacamole degustado en un restaurante ubicado al costado de una carretera, en las montañas de Guatemala, donde en vez de agregarle el tradicional cilantro de las recetas mexicanas, lo mezclan con menta fresca, una combinación espectacular que es un estallido de frescura.

En el sur de la Florida, es posible adquirir tanto aguacates cultivados en esta área, como los Hass de California. Ambos tienen sus seguidores y sus detractores, pero los dos son muy buenos, según la receta que usted vaya a preparar.

En nuestra área, Brooks Tropical cultiva los aguacates SlimCado, portadores de un gran sabor. Sin ser genéticamente modificados, cumplen con la definición de ''Lite'', de la Administración de Alimentos y Drogas. Tienen 50 por ciento menos grasa, y un 35 por ciento menos de las calorías del más conocido de los aguacates californianos. El SlimCado es una excelente fuente de vitamina E, y contiene una importante cantidad de proteína, fibra, niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico y zinc. Y aunque contienen algo de grasa, es de la buena para el corazón.

Este tipo de aguacate floridano se mantiene verde, y para saber si está a punto, tome uno y presiónelo suavemente. Si cede un poco, está para comerlo. En general, es bueno comprar los aguacates de la Florida un par de días antes de utilizarlos --de tres a cinco, y mantenerlos a temperatura ambiente. Si los pone en una bolsa de papel, con una manzana o banana, madurarán más rápido.

Los aguacates de la costa oeste, los sabrosos aterciopelados Hass de California, más pequeños en tamaño y de cáscara más oscura que los floridanos, proveen más de 25 nutrientes esenciales para su organismo, fibra, potasio, vitaminas del complejo B y también vitamina E y ácido fólico. Su guijarrosa cubierta exterior, se torna de verde a negro-violáceo, para indicar cuando está maduro. Un solo árbol de aguacate de California puede producir hasta 200 libras anuales, aproximadamente 500 aguacates, aunque el promedio es de 60 libras, más o menos 150 frutos. Estos aguacates son muy versátiles y pueden utilizarse en platos que van desde el desayuno a la cena. Pruebe agregándolos a recetas con huevos, sandwiches, tacos, ensaladas y ceviches. Sus platos tendrán ese toque cremoso que muchas veces buscamos en nuestras comidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive