martes, 18 de julio de 2006


C.M. GUERRERO / El Nuevo Herald
SALVADOR UGARTE (izq.), actor, dramaturgo, productor y director, nacido en Cuba, hubiese cumplido en el 2007 cuatro décadas de presentaciones continuas en los teatros de la ciudad.
Posted by Picasa

Posted on Tue, Jul. 18, 2006


JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

El año próximo iba a cumplir cuatro décadas ininterrumpidas en la escena teatral de Miami, pero Salvador Ugarte murió mientras dormía la madrugada del lunes en su casa de Coral Gables, a los 65 años.

Nacido el 6 de agosto de 1940 en Florida, Camagüey, Cuba, el actor, dramaturgo, productor y director teatral formó dúo con Alfonso Cremata en 1968 para fundar el Patronato Las Máscaras, al frente del cual ambos llegarían a ser conocidos como Los Reyes de la Risa.

En fecha reciente se le había diagnosticado a Ugarte un cáncer terminal de pulmón con metástasis a otros órganos. Su última aparición en público fue el pasado sábado 1ro y el domingo 2 de julio en el espectáculo De La Habana de ayer al Miami de hoy, en el Teatro Manuel Artime.

''El era el director'', dijo el lunes Cremata, su compañero de tantos años, en referencia al trabajo de la pareja. 'Mientras él no me decía `Qué bien te está quedando', yo no estaba tranquilo. El que se ocupaba más de la producción era yo, y él era el director de actores''.

El Patronato Las Máscaras es uno de los grupos teatrales hispanos que ha permanecido más tiempo en activo en todo Estados Unidos. Con Cremata, Ugarte produjo, montó y protagonizó más de 200 obras teatrales, cerca de 50 de ellas escritas por ambos. Aunque últimamente se le asociaba sólo con la comedia, Las Máscaras tuvo hasta 1980 un amplio repertorio de teatro dramático. De hecho, él y Cremata fueron los primeros en presentar teatro en español en el Dade County Auditorium con La dama del alba, de Alejandro Casona.

''Con la muerte de Ugarte cae un telón de luto sobre la historia del teatro cubano en Miami'', manifestó su amigo Luis Mario.

"Si en el escenario fue un gran profesional, defendiendo siempre la libertad de Cuba, con su familia y sus amigos se distinguió por su dedicación, afecto y camaradería''.

Aunque no le gustaba calificar de vernáculo o bufo su trabajo en la comedia, Ugarte fue uno de los mayores renovadores de un género proscrito en su espacio natural, Cuba, por la tendencia a reírse de lo cotidiano con una sátira mordaz, que basa su independencia en un profundo compromiso con el público.

Había salido de Cuba a México en 1965, y al año siguiente vino a Estados Unidos. Además de su trabajo para el teatro, Ugarte escribió con Cremata cinco telenovelas para Televisa, y grabó varios discos y DVD's con chistes y sketches humorísticos.

Además de Cremata, le sobreviven su hermana, Blanca Ugarte de Benito, residente en Guatemala; su hermano, el doctor Juan Ugarte, que vive en Chicago, y seis sobrinos.

Su cadáver será cremado, y el velorio tendrá lugar desde hoy a las 6 p.m. hasta mañana miércoles a las 10:00 a.m. en la funeraria Bernardo García, en 8215 Bird Road, Westchester. La familia anunciará en fecha próxima una misa en su memoria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive