domingo, 16 de julio de 2006

[Fragmentos]
Efe/San Lorenzo de El Escorial, España — El escritor peruano Fernando Iwasaki, el mexicano Jorge Volpi y el chileno Alberto Fuguet reflexionaron en días recientes sobre el vínculo personal y literario que mantienen con los autores del “Boom” latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.
Estos autores, considerados “hijos del boom”, analizaron la influencia en sus obras de algunos escritores de la época, como el cubano Guillermo Cabrera Infante, el mexicano Carlos Fuentes y el chileno José Donoso, en el curso de verano “Nueva literatura de Extremo Occidente”, celebrado por la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

El escritor, columnista e historiador Fernando Iwasaki, destacó la “pirotecnia verbal” de Cabrera Infante, cuya figura reivindicó por no ser considerada “como merece” ni en su propio país.

Iwasaki definió al autor de “Tres tristes tigres” como el escritor “menos al uso” de todos los que compusieron la generación del “Boom”, de la que fue uno de los miembros de menor popularidad y éxito de ventas, en comparación, especialmente, con García Márquez y Vargas Llosa.

“No era presa codiciada de los depredadores”, afirmó el autor del ensayo “El Descubrimiento de España” (1996), en relación a la “serena aceptación” y sentido del humor que mostraba Cabrera Infante al no saberse entre los escritores más populares del movimiento literario latinoamericano.

“Su dolor era otro”, añadió Iwasaki, que catalogó al escritor, crítico y guionista cubano como “muy sensible y susceptible” ante las críticas y frustrado ante la imposibilidad de regresar a su país, algo a lo que no tuvieron que enfrentarse el resto de autores de este movimiento. (...)

Leer más ...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive