| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Juan Antonio Asencio, una vida de novela.
domingo, 30 de julio de 2006

Posted by Picasa ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
JUAN ASENCIO, un cirujano cubano de 53 años, director del Centro de Investigación de Trauma. Este hombre ha sido premiado varias veces por sus trabajos científicos.

Posted on Sun, Jul. 30, 2006

IVETTE LEYVA y MARTINEZ
Especial para el Nuevo Herald

De ''mataperros'' de la barriada habanera de Luyanó se convirtió en un escogido para integrar la nueva clase científica de Cuba, pero muy pronto su carácter indócil lo condenaría a un campo de reeducación comunista. Exiliado en Chicago, convivió con la violencia y sobrevivió a veces sin dinero para cereales.

Le pronosticaron que no llegaría a ser más que un vendedor de zapatos en una tienda para pobres y cuando comenzó a triunfar en el área más elitista de la medicina no faltaron quienes le recomendaron cambiarse el apellido latino.

La vida de Juan Antonio Asensio, uno de los cirujanos de trauma más reconocidos internacionalmente, parece una novela apasionante.

Tras un doloroso exilio de 39 años, vuelve a vivir entre cubanos, como profesor de Cirugía de la Universidad de Miami y director de la Investigación Clínica de Trauma, Entrenamiento y Asuntos Comunitarios. Su batalla diaria contra la muerte tiene ahora un nuevo escenario: el Centro de Trauma Ryder del hospital Jackson Memorial.

''En mi vida había operado a cinco cubanos, y aquí en un solo día tripliqué la cifra'', comentó. "Nunca he olvidado mis raíces. Siempre quise poner el talento y las manos que Dios me dio al servicio de mi pueblo''.

Asensio, de 53 años, se define a sí mismo como un guerrero que lucha contra la muerte y las fuerzas oscuras en la existencia humana. ''La vida me ha sido perdonada para que pueda llevar a cabo una misión. Creo en la redención. Cada vez que salvo una vida es como si salvara la mía'', afirmó.

Locuaz, apasionado y enfático cuando habla de su reencuentro con la cultura cubana, este hombre se transforma en la sala de operaciones en un diligente y aparentemente frío cirujano.

Se especializa en cuidados críticos y en cirugía cardiovascular torácica, en heridas abdominales y vasculares complejas.

Su éxito no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación estadounidenses. En el 2001, el famoso presentador de CBS Dan Rather viajó a Los Angeles para entrevistarlo y en abril de este año el canal Discovery Health le dedicó la serie Medical Maverick, un documental de dos horas filmado durante 18 meses en varias ciudades estadounidenses.

Medical Maverick muestra algunos de los milagros de este cirujano: salva la vida de un niño de ocho años que fue aplastado por un equipo de 20 toneladas, y la de un hombre que se desgarró la cabeza con la hélice de un helicóptero.

Se ha codeado con reyes, presidentes y celebridades. Su larga hoja de reconocimientos incluye la Medalla de Oro de la Fundación Científica y Filantrópica Mutua, que recibió el año pasado de manos de los reyes de España, junto a científicos como los descubridores del sida, Robert Gallo y Luc Montagnier.

El premio no sólo fue un reconocimiento a su destreza como cirujano, sino también a su trabajo en la prevención de la violencia y la defensa de los derechos humanos.

Se graduó de médico en la Universidad de Rush y completó su entrenamiento como cirujano en la Universidad Noroeste de Chicago, el Colegio Medico de Ohio y la Universidad de Texas.

Asensio no recuerda cuándo escogió su profesión. "Yo nací para esto", aseguró durante la entrevista en Coral Gables, a la cual acudió en su atuendo favorito: el uniforme blanco y verde de médico.

La violencia lo ronda desde la infancia. ''Empecé a ver muertos a los cinco años. Por mi barrio de Luyanó pasaban los carros verdes del SIN (Servicio de Inteligencia Militar) durante la dictadura de Fulgencio Batista y lanzaban los muertos'', rememoró.

Creció dentro de una familia humilde involucrada desde el siglo XIX en el acontecer político del país: uno de sus bisabuelos ayudó al prócer independentista Antonio Maceo (1848-1896) y fue ahorcado por los españoles.

En el fragor de los primeros años del gobierno de Fidel Castro, Asensio fue identificado como potencial científico. Su futuro estaba escrito: estudiaría en Praga y Moscú. Pero el jovencito no aceptó imposiciones y durante seis meses pagó su rebeldía con trabajo forzado.

Se exilió con su familia en 1967, en uno de los Vuelos de la Libertad. ''Salí con la ropa que tenía puesta y un solo libro: Corazón, de Edmundo de Amicis'', recordó.

Tenía entonces 13 años.

''Dejar a Cuba fue la escisión de mi alma'', reflexionó. Desde entonces ha visitado 76 países, pero nunca más ha vuelto a la isla, a pesar de algunas invitaciones de colegas cubanos.

Cuando en alguno de sus numerosos viajes por el mundo sobrevuela la isla, vienen a su mente imágenes del primer beso en una noche habanera, al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana.

Asencio no quiere hablar de ése y otros dolores, pero su rostro se ensombrece rápidamente. ''He visto fuego y he visto lluvia'', comentó con una sonrisa enigmática, aludiendo a la canción de James Taylor. Se limita a decir que ha estado en zonas de guerra de Colombia, El Salvador y Bolivia. Actualmente entrena a cirujanos del Ejército y la Marina de Estados Unidos.

En 1988, su hermano menor fue asesinado por pandilleros en Chicago. "Le dieron cinco tiros en la cabeza y tuve que reconstruirle el rostro para que mis padres pudieran verlo'', recordó.

La tragedia familiar dio un nuevo giro a su carrera: en 1994 creó el Programa de Prevención de Trauma, que lo llevó a dar conferencias ante miles de personas de áreas propensas a la violencia en Estados Unidos y que ha servido como modelo en Europa, América Latina y Australia.

Como profesor, Asensio ha entrenado a 97 cirujanos de 32 países, y espera trasmitir sus conocimientos a muchos más. "Uno vive eternamente por lo que enseña y comparte, por eso tengo que seguir abriendo puertas y cerrando heridas''aseguró.

Ivetteleyva@yahoo.com

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:36:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com