sábado, 29 de julio de 2006

Posted on Sat, Jul. 29, 2006

DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Veinticinco años después de egresar como abogada de la Universidad de Miami (UM), Aileen Ugalde tendrá en sus manos las riendas del departamento jurídico del alto recinto educacional.

A partir de septiembre, Ugalde se posicionará como vicepresidenta, abogada principal de UM, a la vez que asumirá la secretaría del Consejo de Fideicomisarios de la universidad, que es uno de los mayores empleadores del sur de la Florida.

Con el nombramiento, anunciado esta semana por la presidenta de UM, Donna Shalala, Ugalde se convierte en la cubanoamericana que más alto rango ha alcanzado en el escalafón administrativo de esa entidad universitaria radicada en Coral Gables.

Bajo su égida, se ejecutarán las negociaciones comerciales, los proyectos académicos y las alianzas comunitarias que llevará a cabo la universidad, la cual factura anualmente $1,500 millones.

''El componente legal es una pieza primordial en la ambiciosa tarea de delinear las directrices que ayudarán a la universidad a expandirse hacia donde aspira a llegar'', comentó Ugalde, de 40 años y nacida en Miami.

La misión no será del todo nueva para ella.

Su primer trabajo corporativo, después de desempeñarse en Miami con práctica privada en litigios comerciales, casualmente fue en el departamento jurídico que dirigirá, y donde laboró entre 1994 y el 2000, año cuando fue nombrada secretaria del comité que eligió a Shalala como sucesora de Edward T. Foote.

Posteriormente, Shalala la reclutó como su jefa de equipo, a la vez que se desempeñó como vicepresidenta de asuntos gubernamentales, plaza en que coordinó los esfuerzos de recolección de fondos estatales y federales.

''Ella conoce el departamento legal desde adentro, por lo cual no necesitará pasar por un proceso de aprendizaje'', señaló Carlos de la Cruz, el ex presidente de la Junta de Administradores de UM. ``Además, le tiene mucho cariño a la universidad''.

Fue en sus aulas donde, en el primer día de clases, Ugalde conoció a su esposo, Joe García, el director del National Democratic Network, de cuyo enlace nació Gabriela, de 8 años.

También fue allí donde ella obtuvo una beca que le permitió realizar su carrera en leyes.

''Esta universidad me regaló mi educación, y la idea de trabajar aquí es una fuente de gran satisfacción'', confesó Ugalde, horas antes de ir a ver a su hija bailar flamenco en la Calle Ocho. ``Me gustaría pensar que le estoy devolviendo lo que un día me dio''.

dshoer@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive