| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Romanticismo vs. fotografía. Exhibición colectiva.
lunes, 3 de julio de 2006

Posted by Picasa
Posted on Sun, Jul. 02, 2006


By JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

Según la música y la poesía, el amor es brujo, un milagro o una cosa esplendorosa. De acuerdo con la ciencia, es una suma de reacciones químicas que puede explicarse mediante fórmulas exactas. Si bien ambas perspectivas están en lo cierto, aunque sea de manera parcial, no es raro que los atraídos fervorosamente por una miren con desdén a la otra.

Una declaración de amor a la antigua se llamaría en español la muestra colectiva An Old Fashion Love Statement, expuesta en Chelsea Galleria, del Wynwood Art District. La curadoría es de Rubén Torres Llorca, quien eligió para que le acompañaran a Rogelio López Marín (Gory), Mario García Joya (Mayito), Elizabeth Cerejido y Liliam Domínguez. El detonante fue un texto de una revista científica sobre los mecanismos de relojería del amor.

''El amor ha sido un tema tabú para el arte conceptual, porque puedes caer fácil en el melodrama'', dice Torres Llorca. ``Cuando leí el texto científico se me ocurrió que podía ser una buena idea organizar una muestra en la que el proceso de selección de los artistas partiera de mi afecto por ellos''.

De ahí que uno de los elegidos, Gory, la considere una exposición personal de Torres Llorca con obras de otros, y que agradezca la existencia de una curadoría ``digna y creativa''.

Si faltaban pruebas de cuánta diversidad puede abarcar la idea del amor, basta echar un vistazo a An Old Fashion Love Statement. Retratos de La Lupe y de los pintores Guido Llinás y Acosta León hechos por Mayito; la serie 1836-1936-1984, de Gory, hecha expresamente para ilustrar un poema de su esposa, Lucía Ballester, además de otra foto en la que se ve la sombra de alguien --su hijo Adrián-- portando una cámara; un conjunto de objetos distintos, desde una cuchilla de electricista hasta una copa de vino, y el último cuadro en blanco, todo bajo el título de This Foolish Things (Remind Me of You), con la firma de Liliam Domínguez; montada en caja lumínica, una enorme impresión digital de una mujer --la artista, Elizabeth Cerejido-- en un camino entre árboles, y del propio Torres Llorca Make me a Mask, con nueve rostros sobre los que se transparentan cabezas de animales, o un pez, una flor y una libélula, y el del centro al descubierto.

Efectivamente, hay que entender toda la exposición como una pieza única, porque de otro modo no tiene pies ni cabeza. Me pregunto qué le habrían entregado al curador un grupo de artistas que no fuesen para él seres queridos y que, en consecuencia, entendieran la apuesta como un examen de propensión al melodrama, o qué tipo de trabajos hubiesen presentado Mayito, Gory, Cerejido y Domínguez a una convocatoria semejante hecha por otra persona. Quiere decir que estamos obligados a ver el conjunto como algo único porque efectivamente lo es. No se habría repetido en otra circunstancia.

La primera consecuencia del nexo entre artistas y curador es la libertad con la que todos manejan el tema. Por ejemplo: al margen del afecto que pueda haber sentido por sus modelos, lo que desempolva García Joya es una época en tres instantes. La Lupe, Acosta León y Llinás son hoy figuras legendarias, pero Mayito las rescata de un momento donde él fue también testigo y protagonista. Pocas cosas se aman tanto como un recuerdo grato, sin dudas, pero este enfoque va más allá, hasta despojar cada pieza del lastre del tiempo y reducirla a un lado entrañable que el artista no tiene recatos en compartir con el espectador. Conceptualismo en acción por donde menos se lo esperaba.

Esta exposición atestigua la existencia de un debate entre pragmatismo y sensibilidad. El romanticismo es una escuela con demasiadas ramificaciones en la cultura hispanoamericana, y sería un error darle la espalda. Conviene encararlo desde las perspectivas del pensamiento, que inyecten frialdad racional al calor de las pasiones y lo pongan tibio, como debe ser. Sé que la tibieza se asocia con la inconsecuencia, pero este sería el caso opuesto. Oponer insensibilidad a la sensiblería termina por abrirle nuevos y apasionados reinos al melodrama. Se pueden hacer cosas como An Old Fashion Love Statement, donde el amor entra no por el miedo a sentirlo, sino por la libertad de expresarlo conscientemente.

jevora@herald.com

'An Old Fashion Love Statement', exposición colectiva en la nueva sede de Chelsea Galleria, 2441 NW 2nd Ave., Wynwood Art District. (305) 576-2950.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:55:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com