| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Vuelve la guaracha Paquito D'Rivera, Albita y Las Hermanas Márquez.
viernes, 21 de julio de 2006
Posted on Thu, Jul. 20, 2006


By JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

Paquito D'Rivera levantó el teléfono: era la voz de su madre. ''Quiero que vengas a conocer unas amiguitas mías que cantan'', le oyó decir.

''Me ericé'', cuenta él ahora, pues lo primero que le vino a la mente fue la imagen de unas muchachitas con sayitas cortas y otro tanto de voces, ansiosas por buscarse un padrino en el medio. ''Pero en cuanto mi mamá me dijo que iba a hacer frijoles negros'', confiesa, "no pude negarme''.

Al llegar a la casa le saludaron dos señoras mayores, una con guitarra y la otra con maracas.

''¿Cuándo vienen tus amiguitas?'', le preguntó él a la madre. ''Son ellas'', fue la respuesta.

Se llaman Trinidad y Nerza, las octogenarias Hermanas Márquez, guaracheras cubanas llegadas a Nueva York hace 55 años, en 1951, para presentarse --junto a una tercera hermana, Olga, ya fallecida-- en el Palladium de Broadway, Las Vegas y Atlantic City, después de haber compartido escenarios en La Habana con Celia Cruz, Josephine Baker y Los Chavales de España. Desde entonces han seguido cultivando en Estados Unidos la guaracha con el mismo sabor que tenía en la isla en los años 40. Al escucharlas, Paquito se impresionó tanto que las invitó a cantar con él y a hacer un disco y un DVD juntos.

''Son dos semillas cubanas que han seguido flotando sobre la nieve'', dice el músico cubano desde su casa en Nueva Jersey.

Ahora podremos verlas a ellas y a él, y además a Albita, en el espectáculo Paquito D'Rivera se encuentra con las Hermanas Márquez, que presenta mañana viernes el teatro Jackie Gleason, de Miami Beach.

Fueron Albita y un grupo de amigos, entre ellos Angel Salvatore, propietario de la revista House King, y Cristina Serralta, de Amazon Printers, quienes llamaron a Paquito para proponerle traer el espectáculo al sur de la Florida. Lo hicieron después de ver el DVD del show, que Waldo Fernández, de Marakka 2000, le recomendó a la cantante.

''La mayoría de los que están trabajando conmigo [en la producción del espectáculo] son muchachos nacidos de familias cubanas en el exilio'', dice Albita. "Aunque se criaron lejos de todo eso, se quedaron encantados con ellas; lloraban cuando las oían''.

De emoción, evidentemente, porque tanto la propia Albita como Paquito coinciden en calificar de muy simpáticas a Nerza y Trini. Eso, descontando la naturaleza satírica de la guaracha, un género íntimamente asociado con el teatro bufo cubano y, como éste, políticamente incorrecto en la isla por su innata propensión a burlarse de lo cotidiano.

''La guaracha es una lengua muerta'', comenta Paquito. "Como el filin, que era la música de la noche y con ella lo mataron. Fíjate que el bossa nova siguió evolucionando, y hay bossa nova de la semana pasada, pero el filin se quedó en Novia mía; en José Antonio Ménez y César Portillo de la Luz. La guaracha murió cuando mataron ese tipo de humor [vernáculo]. Las Hermanas Márquez me llevaron a mi niñez, a la guaracha original, porque yo me crié en la Marquesina del Prado, pero cantan de todo: baladas, paso doble, foxtrot''.

Antes de que Ry Cooder descubriera en La Habana lo que luego sería Buenavista Social Club, Paquito D'Rivera había salido al rescate de una gloria de la música cubana tradicional cuando produjo el disco Bebo Rides Again (1994), de Bebo Valdés. Aquí hace algo parecido.

''Fue Mami la que me dijo: `Tienes que hacerles un disco a las muchachitas'', insiste Paquito, ganador de siete premios Grammy. 'Recuerdo que habíamos acabado de grabar La historia del soldado, de Stravinsky, y estábamos el productor español José Luis Rupérez y yo en la estación de Atocha, en Madrid, y me dice él: `¿Y ahora qué vamos a hacer?' Las Hermanas Márquez, le dije''.

Insiste en darle crédito al guitarrista David Oquendo, que ha sido el director musical y arreglista del repertorio, donde aparecen números como Adiós, compay Gato, Con medio peso y A toda Cuba le gusta. Con él estarán Alex Alvear en el bajo y Fernando Pina en la percusión. Paquito tocará saxo y clarinete; Albita se acompañará en algún tema con la guitarra acústica y, como siempre, Nerza toca las maracas y Trini la guitarra.

Albita recuerda que cierta vez, cuando todavía no las conocía, participó en un concierto en el Lincoln Center de Nueva York y se acercó al jefe de escena para saber detrás de quién le tocaba. ''Vas después de Las Hermanas Márquez'', le dijo. Se puso a verlas tras bambalinas y quedó muy impresionada.

''Me dejaron la pista caliente'', cuenta Albita.

¿Qué va a pasar entonces el viernes de la semana próxima en el escenario del Jackie Gleason?

''Puede pasar cualquier cosa'', dice Paquito D'Rivera. "Ellas son un pedazo de Cuba que no ha podido trasplantarse y sigue vivo; el tipo de artistas que tú no sabes lo que van a hacer en escena, pero desde que salen es standing ovation. Eso es carisma''.

jevora@herald.com

'La leyenda continúa: Paquito D'Rivera se encuentra con las Hermanas Márquez', con Albita como invitada especial. Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Avenue, Miami Beach. Mañana viernes 21 de julio, 8 p.m. Función única. Parte de los fondos recaudados se donarán a la Liga Contra el Cáncer. Entradas a la venta en la taquilla del teatro, y en Ticketmaster, (305) 358-5885 y (954) 523-3309.

Leer más ...

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:08:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com