sábado, 19 de agosto de 2006

Posted on Thu, Aug. 17, 2006

JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald


Foto de Archivo

Al preguntársele qué va a tener de particular su concierto de este sábado en el teatro Jackie Gleason, de Miami Beach, Guillermo Alvarez Guedes responde con absoluta seriedad.

''Que este a lo mejor es el último que doy en Miami'', dice, "porque el próximo lo voy a hacer en Cuba''.

Con más de una treintena de discos a cuestas y una carrera en la que se combinan el humorista genial, el productor de música y el empresario escrupuloso, Alvarez Guedes no pierde la oportunidad de comentar el reciente traspaso de poder en Cuba y las jubilosas reacciones de los exiliados en Miami.

''No es prematuro que la gente se lance a la calle; ese es el ensayo para que todo salga bien cuando caiga Fidel [Castro]'', dijo. "Si ya el condado está preparado, si ponen un centro de emergencia y todo eso, la gente tiene que salir a ensayar. Así cooperan con el orden''.

La del sábado, como siempre, será una presentación para hacer reír, asegura. Ha escogido los mejores chistes, que él llama ''ciento por ciento'' por la confianza que tiene en su efectividad, y sólo algunos son ''setenta y cinco por ciento'', mientras unos cuantos no han pasado todavía la prueba ante el público.

''Pero yo siento que son también de los mejores'', dice.

El espectáculo se dividirá en dos partes, con un intermedio de 15 minutos. Va a dedicar la primera fundamentalmente a chistes, y la segunda a monólogos.

¿Cómo escoges los chistes?

"El chiste que no me gusta no lo digo. Aunque para otros resulte muy bueno, si a mí no me gusta no puedo, porque no lo digo con fe; no lo digo con esa seguridad que te da creer en algo. Cuando salgo a trabajar puedo decirte los chistes que son ciento por ciento risas, y los que son setenta y cinco por ciento, y de ahí no me bajo. En un espectáculo en vivo, si me ríen los primeros cuatro chistes, la rutina que traía preparada va completa. Si en lugar de ciento por ciento alguno de esos cuatro es veinticinco o treinta por ciento, ya ese tipo de chiste lo quito del resto de la rutina''.

¿Cómo logras identificar la parte del chiste en la que debes hacer un énfasis especial?

"Eso lo sientes cuando vas a hacerlo; sientes que en ese momento tienes que hacer una pausa y levantar el tono, o una pausa y bajar el tono. Sé lo que va a hacer reír a la gente; sé cuando hay que hablar seriamente y cambiar el tema. Todo eso te lo da la experiencia, el escenario. Tengo en cuenta hasta el tono de voz: hay cosas que sé que van a hacer reír si las digo bajito. Cuando empiezas en este negocio haces reír y no sabes por qué. Pero a medida que vas trabajando vas construyendo tu estilo; sabes por qué van a reír y por qué no''.

¿Por qué te pones serio cuando vas a contar un chiste?

"Para que me presten atención y oigan lo que voy a decir''.

¿En función de qué estableces el orden en que vas a contarlos?

"En función de no repetir situaciones ni malas palabras para no hacer un show monótono. Cuando ensayo utilizo muchos recursos mnemotécnicos, porque tengo que memorizar. Por ejemplo, si empiezo con un chiste de un tipo que tenía pecas hasta en el c..., el que viene detrás de ese se relaciona con alguna otra parte del cuerpo que esté cerca... Cada chiste comienza con una letra. Vamos a suponer que la primera palabra empieza con A, el segundo con B, el tercero con E y el cuarto con D; entonces ya sé que es ABED. No es siguiendo un orden alfabético; son palabras inventadas por mí, y de arriba abajo voy memorizando''.

¿Eso quiere decir que haces realidad tu propio cuento de los chistes numerados?

"Anjá. Mientras ensayo los tengo unos a la izquierda y otros a la derecha; les destaco las letras del principio, y en el show lo que hago es recordar esa disposición. En el ensayo empiezo a recordar los primeros cuarenta chistes. A los que se me olvidan les hago una marquita, y ya después esa marquita me hace recordar qué chiste es''.

¿Después de este concierto del sábado en el Jackie Gleason tienes alguno pronto en otra sala grande?

"Sí, el 23 de septiembre en el Lincoln Center, de Nueva York''.

Muchas gracias por todos estos detalles.

"¿Ya terminaste? Menciona ahí que mi programa [Aquí está Alvarez Guedes, de lunes a viernes al mediodía en la emisora Clásica 92... punto tres] sigue en primer lugar en todo el sur de la Florida, incluso por encima de los programas en inglés. Y que por eso quiero darles las gracias a los oyentes''.

jevora@herald.com

'Guillermo Alvarez Guedes en concierto'. Teatro Jackie Gleason, 1700 Washington Ave., Miami Beach. Este sábado 19 de agosto, a las 8 p.m. Entradas a la venta en Ticketmaster, www.ticketmaster.com, (305) 358-5885 y (954) 523-3309.


1 comentario:

  1. Anónimo17:35:00

    Su Blog ( Cubanos sin Fronteras ) ha sido puesto como LINK en el Blog:

    BuenavistaVCuba.

    vealo en:

    http://buenabistavcuba.blogcindario.com

    El Editor

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive