domingo, 13 de agosto de 2006

Posted on Sun, Aug. 13, 2006

La artista cubana Yolanda Sánchez expone In Summer, The Song Sings Itself, en Art @ Work, ubicado en el consultorio de Arturo Mosquera, un coleccionista de arte que ha contribuido a despertar la sensibilidad de la ciudad en torno a los artistas locales con sus periódicas exhibiciones en este espacio.

El entusiasmo de una niña que manifestó que querría tener uno de esos cuadros en su propia alcoba para verlo siempre, reafirma --más que cualquier veredicto especializado-- que Sánchez ha logrado reflejar un estado de apacible contemplación.

La artista, familiarizada con el budismo, Ph. D en psicología y artista formada en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, crea ''jardines abstractos'' a partir del juego con las manchas de color. La superficie en blanco del lienzo o el papel instante es para ella una metáfora del vacío y el movimiento del pincel es una expresión del fluir del que brotan las formas. ''Mi trabajo es una búsqueda del reencantamiento, un modo de buscar detrás de la superficie de las cosas. Quiero arrastrar el espectador a una experiencia sensorial, a un instante de contemplación del presente'', precisa Sánchez. Su pintura alude a una suerte de ''jardines abstractos'', espacios para el deleite de la mirada. ''En esa atmósfera está presente Matisse y hay una reminiscencia del último Monet, aunque también creo que está presente mi admiración por el expresionismo abstracto'', dice.

Pero en la pintura de Sánchez la acción no es sólo lo que sucede solamente en el interior del cuadro: sus pinceladas buscan que el espectador ''entre en el cuadro'', y viva ``un momento de contemplación sin que exista una historia contada''.

Ese público común que se expone al arte en el consultorio de Mosquera, no ha visto flores como tales, pero sí delicadas manchas de color que inundan la atmósfera con su luz y levedad.

En la relación de Sánchez con el arte es vital la intención de incidir en el entorno. De esa actitud surgen las exposiciones que ha venido apoyando como directora de Fine Arts & Cultural Affairs en el Aeropuerto Internacional de Miami. Después de la serie de fotografías tomadas a niños residentes en albergues, con la noción de usar el arte público para despertar el sentido de responsabilidad social, ahora prepara Hand Made.

``Cada cuatro meses presentaremos exhibiciones de objetos artesanales fabricados por mujeres de países en condiciones difíciles que no sólo sobreviven gracias a éstos, sino que uniéndose para fabricarlos, rescatan historias de la cultura, la memoria e incluso cierran abismos abiertos por la violencia''.

Un ejemplo de todo lo anterior es el que representan las bellas canastas fabricadas por mujeres de Rhuanda que podrán apreciar todos los visitantes del aeropuerto.

''Las canastas fueron hechas por viudas tutsis y hutus --las dos tribus enfrentadas a muerte en la guerra. No sólo volvieron a fabricar objetos ancestrales que estaban cayendo en desuso, sino que en torno a las canastas las mujeres están restaurando los vínculos entre dos grupos enemigos'', dice Yolanda Sánchez. Sus palabras afloran ante estos proyectos de arte público, pero el silencio es mejor guía a los parajes de su pintura.

aherrera@herald.com

''In Summer, The Song Sings Itself'', Yolanda Sánchez. Art @ Work, 1245 SW 87 Av. Hasta el 6 de octubre. Tel. 305-264-3355.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive