lunes, 7 de agosto de 2006

Posted on Mon, Aug. 07, 2006

MATT SEDENSKY
Associated Press

Pese a la aparente serenidad del alcalde de Cayo Hueso, que es el punto meridional estadounidense más próximo a Cuba, sus declaraciones indican lo contrario.

Morgan McPherson afirma que hay que estar preparados para un éxodo masivo de cubanos que cruzarían los 145 kilómetros de mar que separan a los dos países, una vez que fallezca Fidel Castro.

El número de personas que llegaría a este lugar, afirma, sería tan grande que podría ser igual o mayor que el éxodo del Mariel en 1980.

"Esta es una realidad", señala McPherson. "Es algo para lo cual necesitamos estar preparados".

Las autoridades, los empresarios y los ciudadanos en general admiten que la proximidad de esta ciudad a Cuba en momentos de incertidumbre política la hacen vulnerable. Pero son unos cuantos en la tranquila localidad de Cayo Hueso que afirman que la sola posibilidad de ese cambio les ha quitado el sueño.

Mike Morrow, de 61 años, retirado de la policía, vive aquí desde hace 10 años, expresa la opinión de la mayoría.

"Si todo va bien o si las cosas no van bien, no sé cómo me podría afectar".

Si la historia se repite, tanto Morrow como la mayoría de la población como él, estarían muy equivocados.

"En 1980, cuando Castro permitió que todos aquéllos que deseaban abandonar la isla partieran por barco desde el pequeño puerto del Mariel, Cayo Hueso fue inundado por unas 125.000 personas que cruzaron el Estrecho de la Florida y llegaron al lugar.

Dependiendo de lo que suceda en Cuba en los meses que sigan a la muerte de Castro, hasta unas 500.000 personas podrían abandonar la nación caribeña, según calcula Andy Gómez, vicerrector de la Universidad de Miami quien también ocupa un algo cargo en el Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses.

Castro, que cumple 80 este mes, cedió el gobierno temporalmente a su hermano Raúl la semana pasado cuando fue sometido a una operación abdominal, lo cual llevó a conjeturas de su muerte inminente.

"Creo que hay algunos cubanos que desearían ir a cualquier lugar, Puerto Rico, América Central, Honduras, México - y otros puntos", señala.

Ese éxodo podría ser evitado, agrega Gómez, si se realizan algunas reformas económicas limitadas o si el nuevo gobierno hace algunas mejoras, tales como aumentar la ración de alimentos que reciben los pobladores. Pero también sugiere que el nuevo líder de la isla podría abrir las fronteras nuevamente simplemente con la esperanza de provocar una emigración masiva a Estados Unidos y posiblemente dejar en ridículo a la Casa Blanca.

Los cubanos que viven en Estados Unidos tienen varias reacciones.

Algunos como Luis Lao Rodríguez, de 53 años, desean volver a su patria. Otros como Angel Ramos de 49 no imaginan cómo sería dejar Estados Unidos. E incluso hay otros, como Arturo Cobo, que están dispuesto a pelear.

Cobo que peleó en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961 y después dirigió esfuerzos para ayudar a los cubanos que salieron del Mariel, dice que está dispuesto a luchar para que se establezca la democracia en Cuba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive