miércoles, 2 de agosto de 2006

01 de Agosto de 2006, 07:02pm ET
Toronto (Canadá), 1 ago (EFE).-

La comunidad cubana en Canadá está "expectante" ante las noticias sobre la enfermedad del presidente Fidel Castro, dijeron hoy sus representantes.

Ismael Sambra, presidente de la Fundación Cubano Canadiense, el principal grupo que engloba el exilio cubano en Canadá, señaló a Efe que desde que ayer, lunes, se supo de la enfermedad de Castro y de su cesión temporal del poder a su hermano Raúl, muchos cubanos les han estado llamando en busca de noticias.

Sambra, que cifra entre 30.000 y 35.000 los cubanos afincados en Canadá, con cerca de la mitad de ellos en Toronto, reconoció que en este país no se han producido las muestras públicas de alegría que sí se dieron en Miami (EEUU), donde se concentra el exilio cubano, pero dijo que los cubano-canadienses están "expectantes". El activista también indicó que, en el caso de la muerte de Castro, espera una "transición rápida". "Como decimos, con la muerte del tirano se acaba la tiranía", subrayó Sambra.

La Fundación Cubano Canadiense ha mantenido contactos con las autoridades cubanas en los últimos meses para analizar la situación en la isla y sus integrantes han pedido al Gobierno de Ottawa que cambie su política de "compromiso constructivo" por otra de "compromiso consciente". Sambra expresó su esperanza de que el nuevo gobierno conservador, que asumió este año, se muestre menos conciliador con el régimen cubano.

Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, Réjean Beaulieu, señaló a Efe que la política hacia Cuba no va a cambiar en el futuro inmediato.Beaulieu no quiso especular sobre el papel que Ottawa podría jugar en una posible transición cubana, dadas las buenas relaciones históricas que han mantenido los dos países. Sin embargo, reafirmó la voluntad de "un diálogo abierto con los funcionarios cubanos", así como con otros representantes de la sociedad cubana. EFE

jcr/ojl/ar


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive