jueves, 17 de agosto de 2006

Voces en el exilio pasan de la alegría por la cesión de poder a la incertidumbre y la decepción.

Por Tatiana Munévar
El Sentinel
8/19/2006
Precisamente a través de los diversos programas de esta estación, la nutrida comunidad cubanoamericana de este condado se ha manifestado sobre los últimos hechos relacionados con el futuro de Cuba.

Y es que --al igual que en Broward y Miami-Dade-- el tema ocupa la atención no sólo de quienes han emigrado desde la isla en diferentes épocas del exilio, sino de latinoamericanos de otras nacionalidades que se agrupan en Palm Beach.

"Así como cuando cedió el poder, ahora que reapareció todo el mundo ha llamado a dar su comentario", dijo Herly González, director de programación de La Q, quien asegura haber tenido que retrasar la pauta comercial y los informes del tránsito y las noticias para dar cabida a las voces de la gente que no se cansa de hablar sobre Cuba. "Llamaron muchísimos cubanos, pero también venezolanos, colombianos, mexicanos y gente de todos lados", explicó.

Según González, la mayoría ha pasado de la euforia, a la incertidumbre, la incredulidad y, finalmente a una especie de tristeza y decepción.

"Recuerdo una señora que llamó a decir que a ella le constaba que Fidel estaba muerto, porque el esposo de su vecina venezolana era uno de los médicos que habían operado a Fidel y que ella se lo había contado", dice González. "La gente estaba en shock… como si realmente hubieran creído que el hombre estaba muerto", asegura este cubano que lleva 20 años fuera de Cuba y que hace 18 reside en Palm Beach.

Diversas opiniones

Pero más allá de las especulaciones sobre si está vivo o muerto, si las fotos fueron "retocadas" o si Castro sacó fuerzas para hablar en el video, lo más importante, dicen los especialistas, es que todo parece indicar que el camino de un cambio ya se inició.

"Tenemos que pensar que a Fidel le queda poco, aunque haya salido en fotos y aunque le hayamos escuchado la voz", dice Andy Gómez, vicerector de la Universidad de Miami y miembro del Instituto para los Estudios Cubanos de esa institución.

En su opinión, el proceso que comenzó en Cuba va a ser largo y requiere de la paciencia del exilio para facilitar un desenlace positivo. "Tenemos que prepararnos y poner a Castro como una figura del pasado y concentrarnos en planificar el futuro", dice Gómez.

Explica que el trabajo de quienes están en la isla, con el apoyo del exilio, debe ser para que la sucesión del poder en manos de Raúl Castro sea corta y dé paso hacia una transición hacia la democracia. "En eso es en lo que nos tenemos que concentrar", asegura.

Representantes del exilio cubano han tenido todo tipo de opiniones sobre la reaparición de Fidel , su mensaje al pueblo y lo que eso significa para el proceso de transición de poder que comenzó el pasado 31 de julio con el traspaso de poder a Raúl Castro.

Ramón Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dice que la carta de Castro en la que no menciona a su hermano Raúl, es una muestra de que hay diferencias entre ellos y una pugna interna por el poder en Cuba.

Según Sánchez, Fidel quiere "irse a la tumba como el autor único, precursor y glorificador de la revolución" y está haciendo una diferenciación entre revolución y sucesión, para que en el caso de que haya cambios fundamentales que lleven a Cuba hacia otro tipo de sistema "su imagen permanezca intacta" y sean los demás quienes carguen con la culpa.

Por su parte, Alfredo Mesa, director de la Fundación Nacional Cubano Americana de Miami, calificó de burla la misiva revelada con ocasión del cumpleaños 80 de Castro y aseguró que parece que "Cuba es él (Fidel), solo él y con él se muere".

Coincidió con los demás analistas en que "Fidel ya pasó a la historia" y lo importante es "trazar un camino de reconciliación entre todos los cubanos, genuino, hacia una transición pacífica y no violenta" en la isla.

Y como esta es una historia en la que no se ha escrito aún el último capítulo, expertos, analistas, exiliados y comunicadores siguen a la espera de nuevos desenlaces.

Este artículo se complementó con información de la agencia EFE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive