| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
De Cuba a Berkeley, Mela crea un "Free Jazz Latin"
lunes, 7 de agosto de 2006
Posted on Mon, Aug. 07, 2006

SIGAL RATNER-ARIAS
Associated Press

Mientras estudiaba en una escuela de arte en su Cuba natal, el percusionista Francisco Mela jamás se imaginó que llegaría a la prestigiosa Universidad de Berkeley en Boston; mucho menos que lo haría como profesor.

El músico de 38 años, quien acaba de sacar su primer álbum, "Melao", con un estilo que llama "Free Jazz Latin", salió de La Habana en 1992 para tocar en el Festival de Jazz de Cancún y allí se quedó.

"Fue bien fácil salir de Cuba", dijo recientemente en una visita a la sede de la AP en Nueva York, donde reside actualmente. "Lo difícil fue mi desespero por salir".

Durante su estadía en el balneario mexicano, donde pasó sus primeros cinco años en el exterior, conoció a algunos estudiantes de Berkeley que lo animaron a expandir sus horizontes.

"Me decían que tocaba tan bien como ellos, que debería aplicar a la universidad", relató el percusionista. "Pero estando en Cuba uno oye sobre escuelas como Berkeley y lo ve 'so far away' (tan lejano), que no lo podía creer".

Tras advertirles que no tenía dinero, uno le explicó que podía solicitar una beca y lo llevó a su casa para enseñarle cómo hacerlo a través de Internet, pero la fecha límite había pasado.

Sin embargo, Mela consiguió que le dieran la oportunidad de viajar a Boston a presentarse en persona para una audición, y allí mismo le dieron la beca, pero era parcial.

Al no contar con los recursos para pagar sus estudios, decidió "aprender en la calle lo que no podría aprender en la escuela".

"Viví por un mes en casa del pianista panameño Danilo Pérez y se lo agradezco con el alma", señaló. Pérez, quien confiaba en el talento del joven cubano, le recomendó que se mudara a Boston para que aprendiera a tocar el verdadero jazz, y lo recibió como a un hermano.

"Una vez le pregunté a Danilo si iba a tocar con él y me respondió: 'Si crees en lo que quieres no vas a tocar conmigo; vas a tocar con mejores que yo'", recordó Mela, quien ha compartido escenarios con uno de los maestros de Pérez, Kenny Baron.

Tras pasar un tiempo tocando en distintos locales de Boston, el percusionista se topó un día con un grupo integrado por maestros de Berkley que de inmediato lo invitaron a unírseles.

"Estaban encantados conmigo, pero yo no era maestro, era un vagabundo ahí de Boston", dijo el músico. Curioso, comenzó a preguntarles cómo llegaron a ser profesores de la prestigiosa escuela y el único que no había estudiado allí le dijo que simplemente presentó los requisitos necesarios y lo aceptaron.

Ya confiado en sus conocimientos adquiridos, Mela decidió hacer lo mismo y, aunque al principio lo rechazaron dos veces (la primera por falta de documentos; la segunda por falta de plazas), finalmente lo aceptaron.

Desde entonces, ha tocado con músicos de la talla de Paquito D'Rivera, Joe Lovano y Jane Bunnett, y ha creado un estilo propio que define como "Free Jazz Latin", presente en su primer disco.

"El latin jazz es muy amplio y yo quiero crear, innovar", declaró. "El Free Jazz Latin es primero jazz, y luego latin ... Es una fusión que incorpora elementos de diferentes culturas: la europea, la americana y música yoruba cubana, y es 'free' (libre) porque los tiempos son irregulares", explicó.

Grabado en Nueva York junto a reconocidos músicos como los saxofonistas Lovano, George Garzone, Anat Cohen y el guitarrista Lionel Loueke, "Melao" incluye el corte "John Ramsay", un tributo al maestro de Berkeley homónimo.

"Ramsay es mi mentor", manifestó. "El hizo todo por mí y este es mi agradecimiento a ese señor".

Aunque de Cuba extraña "su cubanía" y sobre todo a su padre, a quien acaba de perder el mes pasado, Mela dijo haber descubierto que "mi tierra es aquí", en Estados Unidos.

Su clave para llegar adonde lo ha hecho: "No importa de dónde uno venga, siempre y cuando sepa hacia dónde va y se mantenga sobre todo enfocado".

---

En Internet:

http://www.franciscomela.com

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:38:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com