viernes, 18 de agosto de 2006

18-08-2006

Con setenta millones de discos vendidos en todo el mundo, a Gloria Stefan, la reina del pop latino, aún le queda una cuenta pendiente: 'mi sueño es cantar en una Cuba libre', dice, en una entrevista con Efe, esta artista que dejó la isla cuando tenía un año y para quien su música ha sido y es 'un escape'.

La cantante de origen cubano Gloria Estefan.
Gloria stefan dice que su sueño es cantar en una...

Y es que Gloria Stefan, que el próximo 26 de septiembre publicará en España 'Oye mi canto', un nuevo recopilatorio que reúne dieciocho de sus éxitos, acompañado de un DVD, asegura que aunque ha crecido en Miami, adonde su familia huyó cuando Fidel Castro y su revolución tomaron el poder en Cuba, se siente 'sumergida' en sus raíces culturales.

'Tengo la cabeza americana y el corazón cubano', apunta en una conversación telefónica desde Miami, mientras se lamenta de haber cantado 'a pueblos de todas las nacionalidades' y no en Cuba. 'Sería lindo' poder cantarle también al cubano en la isla, un 'sueño' que no ve imposible de cumplir.

'No es que uno se alegre de la enfermedad o de la muerte de alguien', explica, en referencia a la intervención que ha obligado a Fidel Castro a delegar provisionalmente sus poderes en su hermano Raúl, un hecho que, en su opinión, significa que el líder cubano 'está preparando al pueblo' y que constituye en sí mismo 'un cambio' porque 'lo de Cuba no es comunismo, es fidelismo'.

Aunque aprecia que en la isla 'se tratará de salvar el sistema y de mantener la revolución' porque 'la gente tiene miedo a lo desconocido', para ella 'el cambio viene, se acerca y de eso estamos felices, de que los cubanos, que han estado tanto tiempo congelados, se unan al mundo'.

'Oye mi canto' y 'Cuba libre', dos de los temas incluidos en el disco de éxitos que edita el próximo mes en España -un país en el que ha vendido 3,5 millones de discos- son, explica, las dos únicas canciones suyas que se acercan al tema político.

'Pero son más nostálgicas que políticas, porque, para mí, la música siempre ha sido un escape. Por eso pocas veces voy a llevar a mis canciones el tema político, porque es un tema que me ha producido mucho dolor', asegura esta cantante, cuyo padre era un soldado asignado a la seguridad de la familia del presidente Batista antes de la revolución cubana y se unió después al Ejército de Estados Unidos, con el que estuvo en Vietnam.

Gloria Stefan, que, tras estudiar Psicología, comenzó su carrera musical cuando conoció al que se convertiría en su marido, Emilio Estefan, y se unió a su banda, que lograría el éxito bajo el nombre de The Miami Sound Machine, se ha convertido en un símbolo del éxito de la cultura latina en Estados Unidos. De hecho dicen que es la mujer latina que más discos vende.

Un éxito del que se siente 'muy feliz' y orgullosa, sobre todo por haber 'empujado la puerta para que por ella entren otros artistas' que también han conseguido triunfar, y cita los casos de Ricky Martin o Shakira.

'Me siento feliz por ellos, mientras más éxitos latinos, mejor para nuestra cultura', apunta esta cantante que ha combinado éxitos en inglés y en español.

Gloria Stefan, siempre en colaboración con su marido, Emilio Estefan, prepara actualmente las canciones que formarán su próximo disco, que, dice, verá la luz el verano de 2007 y será 'más íntimo, más acústico y más cubano', y también la edición de su segundo libro infantil, parte de una serie protagonizada por un perrito y que, de momento, no ha sido editada en España.

'A mí inspiración no me falta', subraya, mientras explica que para escribir canciones o textos 'hay que ser muy honesto.

Terra Actualidad - EFE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive