miércoles, 23 de agosto de 2006

ESPECTÁCULOS - 08/23/2006
Christian Del Moral


Graciela Pérez - Foto de Archivo

Nueva York/Especial Para El Diario La Prensa — Graciela Pérez, sobreviviente y máxima institución de la música afro-cubana en el mundo, está de plácemes hoy y no tiene ningún reparo en revelar su edad. “Cumplo 19… pero al revés”, dice entre risas la primera dama del Latin Jazz quien cumple 91 años de edad.

“Me siento muy satisfecha de haber vivido lo que he vivido y de acuerdo como se vive hoy en día, me siento mucho mejor”, comenta con EL DIARIO/LA PRENSA en una entrevista telefónica desde su casa en Manhattan.

Hermana del extinto pionero del Latin Jazz, Machito e intérprete de los éxitos ‘Ay José’ y ‘Adoración’, Pérez dice estar cansada y recaída por un dolor en su espalda, pero se mantiene alegre y de buen humor.

“Tengo tantas cosas lindas que recordar que yo no me siento amargada ni nada. Al contrario me río de las cosas que me han pasado. He llegado a esta edad con esa idea, de ser alegre”.

Originaria de La Habana, la ‘Picarezca Graciela’, ya era una estrella conocida en varios países con la Orquesta Anacaona que era integrada por solo mujeres, pero su carrera musical despegó en Nueva York cuando fue invitada por su hermano Machito a participar en su orquesta en los años 40. En ese tiempo, los seguidores de la reina del Latin Jazz, se componían en su mayoría por dos comunidades que siempre la han apoyado.

“Yo vivo muy agradecida de los puertorriqueños y de los negros americanos porque en aquel tiempo no había tantos hispanos. Ni cubanos había aquí”, comenta.

Con varios homenajes en recientes fechas por su contribución a la música latina, Pérez presentó hace dos años su último disco “Inolvidable” al lado del músico cubano Cándido Camero y a pesar que fue nominado a un premio Grammy, no fue de su total agrado.

“No estuve muy contenta con esa grabación”, dice decepcionada. “No me salió como yo pensaba, pero bueno a la gente le gustó y que vamos hacer”.

No obstante advierte que no dejará de grabar discos. “Yo espero seguir cantando. Tengo una grabación pendiente que como fue este verano tan malo para mí, espero que en el invierno ya estoy mejor (para terminarla)”, afirma entre risas.

Aunque no quiere revelar más detalles de esta producción, Pérez dice que ya tiene todos los números. “Parece que será una cosa muy buena”, señala.

Si bien no piensa en un ‘retiro total’ de la música, tiene un sueño que espera llevar a cabo pronto. “Quiero hacer un popurrí de la música cubana porque ya nadie se acuerda. Le pido a Dios que no me deje morir antes que yo pueda hacer esa grabación, eso será lo último que haga en mi vida”.

¿Y cómo celebra su cumpleaños una reina? “Será entre mi familia, no quiero dar un ‘party’ (fiesta) grande. Tengo los ánimos, pero no me siento en condiciones para eso”, dice la cubana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive