miércoles, 16 de agosto de 2006

Miércoles, 16 de Agosto de 2006

EFE -

Algunos grupos del exilio cubano reconocieron hoy que es conveniente actuar con serenidad y tener paciencia en el eventual proceso de transición de Cuba, tras la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Tras las diferentes reacciones de los grupos del exilio a la delicada operación a la que fue sometido Fidel Castro, el senador republicano Mel Martínez ha transmitido en Miami el mensaje que es aconsejable ser pacientes "porque los acontecimientos pueden tardar un tiempo".

Diego Suárez, director del Consejo por la Libertad de Cuba, una de las principales organizaciones del exilio cubano en Miami, explicó a Efe que "el cambio viene" y "no hay que desesperarse".

Suárez destacó que, aunque las muestras de "enorme ansiedad" en el exilio cubano son un fenómeno normal después de 47 años de tiranía castrista, "es un momento para meditar". "Ya habrá tiempo para festejar", aseveró.

Suárez y otros grupos del exilio asistieron el martes a una reunión con el senador Mel Martínez para analizar cómo actuar en ese proceso de transición.

A la reunión asistieron centenares de exiliados cubanos que, como el propio senador, llegaron en la denominada operación "Pedro Pan".

Martínez, de 59 años, llegó a Estados Unidos en 1962, en lo que se conoce como la "Operación Pedro Pan", un proyecto de la iglesia católica que trasladó a este país a unos 14.000 niños cubanos, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Tras establecer un paralelo entre la confusión surgida en la antigua Unión Soviética inmediatamente después de la muerte de su líder José Stalin (1879-1953) y Cuba, Martínez sostuvo que la transferencia de poder en la Isla "puede tardar", ya que este tipo de regímenes "son buenos en mantener el poder, no en transferirlo".

El senador por Florida exhortó a la comunidad cubana en el exilio a que muestre su "liderazgo" en la defensa de valores como "la tolerancia" respecto a las "opiniones diferentes" de quienes "no han vivido en una democracia".

Quiso dejar claro que el Gobierno de EEUU considera "ilegítima" la transferencia de poder temporal de Fidel Castro a Raúl Castro porque corresponde al pueblo cubano decidir su futuro.

"¿Alguien ha consultado con el pueblo cubano?", se preguntó el senador, y agregó que el traspaso de poder "de un anciano dictador a otro" no acarrea mejoras para los cubanos.

No obstante, Angel Desfana, director de Plantados, uno de los grupos del exilio que comenzaron en julio pasado una campaña de apoyo a los movimientos de desobediencia civil en Cuba, sostuvo que "no es un problema de paciencia, sino de urgencia".

Desfana reconoció, no obstante, que al senador Mel Martínez, "como funcionario de Estados Unidos", le corresponde mantener la "moderación" en sus declaraciones.

En cuanto a las transmisiones diarias de Radio y TV Martí hacia Cuba, el senador republicano afirmó que se trata de una herramienta de apoyo a los "agentes de cambio", los disidentes, que están realizando un papel esencial en la "transición".

El proyecto de Radio y TV Martí se creó mediante la Ley de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan, y Radio Martí comenzó a transmitir en mayo de 1985 desde Washington.

TV Martí inició a principios de agosto las transmisiones televisivas diarias hacia Cuba desde un avión C-130, y, a manera de prueba, trasmitió un mensaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al pueblo cubano para pedirles que no abandonen la isla y garantizarles que "pueden contar" con el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive