domingo, 6 de agosto de 2006

Publicado el 08-05-2006

MIAMI (EFE)

Alina Fernández Revuelta, la hija “rebelde” del presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo hoy en Miami que siente pesar por “cualquier dolor” que padezca su padre, pero se identifica más con la “agonía” del pueblo cubano.

En cuanto a la condición de Castro después ser sometido a una operación quirúrgica por un problema intestinal, informó que fuentes no familiares le han comunicado que “hoy pudo levantarse y caminar”. “Eso es lo que me han dicho, pero también pudieron haberme mentido. Estamos todo en incertidumbre”, advirtió la hija natural de Castro a la emisora de radio WQBA 1140, de Miami.

Cuatro días después del anuncio de que su padre entregaba temporalmente el poder a su tío Raúl, Fernández decidió romper su silencio concediendo una entrevista a esa emisora donde tiene un programa. “Sí, como hija, en ese sutil hilo que queda (con Castro), siento pesar por cualquier dolor que pueda sufrir mi padre”, reconoció quien es una de las personas más críticas del gobernante cubano. Al ser preguntada por si sentía odio o frustración hacia su padre, reiteró que el sentimiento es de “pesar”. “Es mi padre. Yo siempre me he sentido más como una cubana que se vio obligada a vivir en el exilio”, dijo.

Exiliada desde 1993, Fernández después de vivir en España y en otras dos ciudades de EEUU, se radicó en Miami, la meca de la diáspora cubana que huyó de la isla caribeña desde los inicios de la revolución por considerar que el destino político del país se enfilaba hacia un sistema comunista. En esta ciudad ha logrado ganarse el respeto y reconocimiento de sus compatriotas, además de pulsar muy de cerca las dolorosas experiencias de los cubanos que se han lanzado al mar tratando de llegar a Florida y han perecido en el intento. Desde ese contexto, Fernández resaltó: “más siento, conozco y sufro la agonía del pueblo cubano. De toda la gente que ha llegado aquí y ha perdido familiares (camino al exilio)”. “Los niños nuestros son los únicos en el mundo que tienen esa experiencia horrible de ver cómo sus padres son devorados por tiburones, es algo brutal”, aseguró en referencia a la peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida, a 90 millas de Cuba.

Otro de los aspectos tratados por Fernández fue la no comparecencia pública de Raúl Castro después de asumir temporalmente el poder luego de más de cuatro décadas de que Fidel Castro dirigiera los destinos del país. Algunos medios de comunicación han señalado que Raúl estaría sufriendo una depresión porque su esposa, Vilma Espín, también tiene problemas de salud.

“Si Fidel está recién operado y Raúl está con una esposa muy enferma, creo que no están para hacer apariciones públicas. Pero todo esto es, un poco, el mundo de la especulación”, expresó.

Fernández, de 50 años, aseguró que supo “con certeza” que “Vilma había estado bastante enferma hace como dos años y logró recuperarse”.

Sobre una posible negociación entre Raúl Castro y Estados Unidos, la única hija mujer de Fidel dijo no poseer información al respecto y manifestó temor de que Washington pudiera aceptar la permanencia de la sucesión.
“Lo que da temor es que ni la actual administración (de EEUU), ni a la que venga, le conviene, ni puede permitir un país desestabilizado en el Caribe, más en un contexto de guerra contra el terrorismo”, manifestó.

“Pienso que la tendencia siempre va a ser aceptar lo que mantenga el orden y no es lo que todos queremos escuchar”, agregó.

Fernández Revuelta es hija de Castro y Nati Revuelta, quien acompañó al mandatario cubano a instaurar el proceso revolucionario.

En la entrevista reveló que se comunica con su madre a través del correo electrónico y afirmó que “nunca ha pensado en salir de Cuba, pertenece a esa generación que hizo la revolución y tiene el derecho de no querer irse de su casa”.

La hija de Castro escapó de Cuba en diciembre de 1993 disfrazada con una peluca y fingiendo ser una turista española. Logró burlar los servicios de seguridad cubanos y subió a un avión con destino a Madrid. EFE

so/ar


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive