sábado, 26 de agosto de 2006

Posted on Sat, Aug. 26, 2006

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Gilberto Abascal
Gilberto Abascal

El principal testigo de la fiscalía en el caso de los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat fue baleado por desconocidos en una carretera al noroeste de Miami-Dade, dijo anoche una fuente policial.

Según relató un agente familiarizado con el caso, la camioneta de Gilberto Abascal recibió varios impactos de bala cuando conducía por la zona de Los Ranchos, aledaña a Hialeah Gardens, el pasado sábado 19 de agosto.

''El incidente ocurrió alrededor de las 9 de la noche'', indicó la fuente. ``Una bala calibre 45 perforó la puerta del conductor y por unos centímetros más pudo haberlo alcanzado''.

El agente contó que Abascal estaba ''muy nervioso'' tras el incidente, provocado por desconocidos desde una camioneta Ford Excursion de color blanco.

De acuerdo con el testimonio, el cristal de la ventanilla del conductor tenía tres orificios de bala, supuestamente causados por disparos que Abascal realizó en defensa propia mientras manejaba.

''Al parecer hubo una pequeña persecución'', agregó la fuente, que orientó a Abascal reportar el incidente en el distrito policial de Miami Lakes. Anoche fueron infructuosos los esfuerzos para verificar oficialmente la existencia de un reporte policial sobre lo ocurrido.

El Nuevo Herald conoció ayer del hecho mediante una llamada anónima. El informante dijo haber visto la camioneta de Abascal, con seis impactos de bala, cuando fue llevada a un taller de chapistería en el noroeste de Miami-Dade.

Abascal fue contactado anoche por vía telefónica, pero declinó ofrecer detalles al respecto.

''Pasó algo, pero estoy bien... el sábado me cayeron a tiros'', dijo Abascal, quien está bajo protección del programa de testigos federales.

Abascal, de 40 años, constituye una pieza clave en la acusación para implicar a Alvarez y Mitat por posesión ilegal de armas y explosivos. El juicio está fijado para comenzar el 11 de septiembre en un tribunal de Fort Lauderdale.

Los abogados de Alvarez y Mitat declinaron ayer hacer comentarios sobre la situación de Abascal.

Sus informes al FBI lo han convertido también en pieza central del caso de Luis Posada Carriles, pues Abascal asegura que el militante anticastrista entró ilegalmente a Estados Unidos desde México a bordo de la embarcación Santrina, el 18 de marzo del 2005.

Un jurado de instrucción en El Paso, Texas, está investigando a cercanos colaboradores de Posada Carriles sobre el arribo de Posada a territorio estadounidense. El activista Ernesto Abreu, de 43 años, se encuentra detenido desde el pasado 6 de julio por invocar sus derechos constitucionales y negarse a declarar sobre el asunto.

Abascal había protagonizado una disputa violenta con el presidente de una asociación de condominios en Hialeah Gardens, luego de una discusión por un parqueo, el pasado 1ro. de mayo. El proceso en su contra en un tribunal de circuito de Miami-Dade debía iniciarse el 1ro. de agosto, pero la jueza Shirlyon McWhorter aceptó postergarlo a petición de la defensa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive