miércoles, 16 de agosto de 2006

Posted on Wed, Aug. 16, 2006
MACARENA MUÑOZ
Especial para el Nuevo Herald
UN INMIGRANTE cubano se despide del sargento Osmany Pantoja, der., del departamento de policía del condado Collier, mientras sube junto a sus compañeros de travesía a un autobús que los conduciría a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Pembroke Pines
LEXEY SWALL/AP
UN INMIGRANTE cubano se despide del sargento Osmany Pantoja, der., del departamento de policía del condado Collier, mientras sube junto a sus compañeros de travesía a un autobús que los conduciría a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Pembroke Pines.

En lo que parece ser la primera salida de inmigrantes de Cuba desde que Fidel Castro cedió el poder hace dos semanas, 20 cubanos llegaron ayer a la costa de la Florida. El grupo había abandonado la isla el domingo, el día del 80 cumpleaños del dirigente.

Las autoridades detuvieron a dos individuos que venían en el grupo, pues creen que éste podría ser un caso de contrabando humano. ''Han sido trasladados al centro de detención de Pembroke Pines para su interrogación'', confirmó Steve McDonald, un portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes fueron localizados a primera hora de la mañana de ayer en el norte de Marco Island, cerca de la ciudad de Naples, al suroeste de la Florida.

Las autoridades comenzaron a recibir información alrededor de las 7 a.m. de la presencia de inmigrantes al pie de un puente. Paralelamente, oficiales a bordo de un barco de la oficina del alguacil vieron pasar una barca, sin pasajeros, a toda velocidad y procedieron a darle el alto.

El alguacil del condado Collier dijo, en declaraciones al diario The Marco Eagle, que las autoridades habían interceptado a todos los inmigrantes y probablemente habían atrapado a las personas responsables de traerles a las costas.

En una animada conversación con los medios locales, algunos de los inmigrantes, que dijeron ser de la provincia de Pinar del Río, comentaron su felicidad por haber llegado a tierra y bromearon con el hecho de haber salido de Cuba el mismo día del 80 cumpleaños de Castro.

''Para mí, esto es un sueño, porque ésta es la 21 vez que intento venir para acá... he sido dos veces repatriado a Cuba, pero logré al fin ayer pisar tierra, incluso la besé'', explicó uno de ellos.

En el grupo se encontraban una mujer embarazada y un bebé de 1 año. Diez de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a los hospitales Naples Community y North Collier para recibir atención por síntomas de deshidratación, aunque fueron dados de alta ayer.

Posteriormente, fueron llevados al centro de detención de Pembroke Pines, donde anoche aguardaban a ser procesados por las autoridades federales.

Los inmigrantes fueron localizados en tierra con lo que, siguiendo la política de ''pies secos-pies mojados'', serán autorizados a permanecer en Estados Unidos y no serán deportados a Cuba.

No está claro si la costa oeste de la Florida era el lugar elegido para desembarcar o si la embarcación fue arrastrada hacia allí. Cuando los reporteros preguntaron a uno de los hombres, quien dijo llamarse Juan Martínez, si se dirigían a Miami, éste indicó que tenía familia en Tampa, informó The Marco Eagle.

mmunoz@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive