| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
LUCERITO DE ESPAÑA REGRESA A LAS TABLAS EN BELLAS ARTES.
viernes, 11 de agosto de 2006
Posted on Thu, Aug. 10, 2006

By OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald

A fines de los años 40 y principios de los 50 una niña cubana de familia española comenzó a aparecer en los espectáculos en vivo y en la radio, y fue pionera de la televisión encantando a todos con su linda estampa, su bella voz y su facilidad para los bailes españoles. Era la época de los artistas infantiles en Estados Unidos y Lucerito de España fue la reina de ese momento histórico en Cuba.

'Yo salí en el periódico `El País', cuando tenía cinco años y debuté en el Teatro Nacional, empecé a trabajar en toda Cuba en una gira por toda la isla'', dice ahora Lucero, que se presenta en el teatro Bellas Artes después de 35 años alejada de las tablas. Su programa de gran éxito fue Los amiguitos de Chichí, en la televisión, cuando tenía la madura edad de 10 años. Ya era muy conocida, cantaba, bailaba y hacía cuentos. "A los siete años me llevaron al Waldorf Astoria de México, fue un gran triunfo, yo era tan chiquita, y me decían que cómo era posible que una cubana bailara tan bien el baile español. Mis primeras castañuelas eran las de mi bisabuelo español''.

Ella recuerda haber trabajado con Rosendo Rosell, Luisa María Güell y Flor de Loto en aquellas presentaciones. Prima de Teok Carrasco, el pintor de las imágenes de la Ermita de la Caridad, su verdadero nombre es María de los Angeles Lazo Viejo. "El Lazo es gallego y el Viejo castellano. A los nueve años me fui para España y estuve allí más de un año. Trabajé en Radio Madrid, y aprendí todo lo que era flamenco, llegué a bailar de todas las regiones, desde la muñeira hasta la sardana. Cuando regresé a La Habana, me contrataron en RHC Cadena Azul; la novela Pecadora me hizo muy famosa, en el papel de Carmenchú. El que hacía de mi papá, Arquímedes Rivero, es ahora productor ejecutivo de las novelas de Venevisión''.

Lucerito, que es original de Zulueta en Las Villas, se jacta de conocer a todos los artistas cubanos de su tiempo a quienes recuerda con mucho cariño y devoción. "Conozco a todo el mundo de Cuba: Paul Díaz hacía de mi papá, conocí a Rita Montaner, a Carmen Amaya, a Lola Flores, a Mauricio Chevalier, a Tongolele, a Libertad Lamarque, a Pepe Yedra, a las Hermanas Lago, a Celia, a Olga Guillot. En Cuba no hubo ni un teatro ni un cabaret en toda la isla ni radio ni televisión donde yo no trabajara, yo era la única niña precoz. A los 13 años hago pareja con El Chaval, a los 18, con El Toledano. Trabajé con Cabalgata, fui bailarina con Los Chavales de España. Por eso el primer día que subí al escenario de nuevo fue tan grande la emoción que me abracé a mi hijo llorando''.

El público no deja que los artistas infantiles crezcan, quieren que se queden niños. Pero Lucerito siguió cantando y bailando a través de dos matrimonios. El primero fue cuando tenía la tierna edad de 13 años, con Oscar Luis López, que tenía 36 años entonces. El segundo fue a los 18 años con Ignacio Valdés Sigler, un primer actor de Cuba con quien tuvo tres hijos. Hace 35 años se casó por tercera vez con el puertorriqueño Osvaldo Santiago, Secretario de Justicia en la Isla, que también tenía tres hijos. Este le pidió que se retirara para cuidar a la prole. Aunque ahora regresar al teatro es una especie de cura sentimental. 'Enviudé esta tercera vez --ya los otros murieron también-- y a los ocho meses perdí a mi madre, que me acompañó al mundo entero. Néstor Cabell me dice que era de las `mamás de camerino', siempre conmigo. Ahora tengo 14 nietos y 5 bisnietos, con quienes recupero mi infancia perdida, porque yo no tenía mucho tiempo de jugar a las muñecas, siempre trabajando y estudiando''.

Tres de sus hijos le acompañan en el show de Bellas Artes: Rodolfo Valdés Sigler, desde pequeño su mano derecha, como director y actor, Alejandro Valdés, como productor, y de productor ejecutivo Tony Valdés, director de una academia de maquillaje en Los Angeles. ''De tanto que bailé estoy operada de las dos rodillas, de los pies, y de un hombro, así que bailaré muy poquitos pasos, aunque decían que era la mejor bailarina de Cuba... Canto La Zarzamora, una rumba flamenca Quiero, y El beso, pero también digo unos monólogos recordando el ayer''. El espectáculo lo completan cuatro bailarines, el cómico Edgardo Rubio, Mariana Huerdo y el veterano Enriquito Arredondo, galán en Cuba de la compañía de su papá Enrique Arredondo.

olconnor@bellsouth.net

Lucerito de España, todos los domingos de agosto a las 2 p.m., en el Teatro Bellas Artes, Calle Ocho del SW y 22 Avenida. Reservaciones: (305) 325-0515.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:46:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com