sábado, 19 de agosto de 2006

Posted on Thu, Aug. 17, 2006

By JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

Dos noches y una tarde en concierto llevarán este fin de semana a Lázaro Horta al escenario de Teatro 8, en La Pequeña Habana.

Son unas pocas, pero excelentes ocasiones, para compartir con el cantante y compositor el repertorio de su disco más reciente, que le da nombre al concierto, Mi herencia cubana (Colibrí Records, 2006), y de los otros dos que prepara para completar una trilogía: La Habana, Cuba y lazarohorta.comcuba.

Las funciones serán mañana viernes y el sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 3 de la tarde.

No por gusto se repite en todos los discos el nombre de su país. Horta es un amante incondicional, un profundo conocedor y un privilegiado intérprete de la música cubana. De hecho, en cada concierto hará un recorrido desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, para abarcar una muestra representativa de lo que viene trabajando en los tres álbumes. Además de cantar y tocar el piano, él mismo se ha encargado de la producción, de los arreglos y de la grabación.

''La idea es sacarme de adentro el repertorio que me ha perseguido durante todos estos años'', dice Horta en medio del ajetreo de los preparativos. ``Me gusta la idea de hacerlo así, en un teatro pequeño, donde el público pueda compartir conmigo la intimidad de la canción, como si todos fuésemos los invitados de una fiesta en la que alguno tenía que salir a cantar''.

El concierto tendrá dos partes: una primera, de aproximadamente una hora, y una segunda de cerca de 45 minutos, con un intermedio de 15 minutos.

''Cuando el público entre a la sala estarán escuchándose, en la voz de sus intérpretes originales, algunos de los números que voy a cantar'', adelanta Horta. ``Veinte años, por María Teresa Vera; Siboney, por Xiomara Alfaro; Corazón, por Marta Pérez... Y cuando se escuche Dulce embeleso en la voz de Barbarito Diez, ahí salgo, a capella, para iniciar el espectáculo. Quiero hacerlo como si estuviera entrando yo en todo ese pasado''.

En la primera parte del concierto estarán los temas de principios del siglo pasado: La rosa roja (Oscar Hernández), Reclamo místico (Miguel Matamoros), Santa Cecilia (Manuel Corona) y Convergencia (Bienvenido Julián Gutiérrez), entre otros, para cerrar con la anónima El colibrí y la flor.

''Lo voy a hacer todo al piano, sin apoyo de ningún otro instrumento ni sonido de background'', insiste Horta. ``Como me gusta; ese que van a ver ahí es el verdadero Lázaro Horta''.

En la segunda parte combinará piezas de las décadas de los 40 y los 50 con autores contemporáneos. Además de Si me pudieras querer (Bola de Nieve); Qué te pedí, de Fernando Mulens (tan escuchado en la versión de La Lupe); Oigo tu voz, de Rubén Aguiar, y Habáname, de Carlos Varela, incluirá un popurrí donde estarán representados tres compositores con dos temas cada uno: Delirio y Novia mía, de José Antonio Méndez; La gloria eres tú y Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, y No puedo ser feliz y Te espero en la eternidad, de Adolfo Guzmán.

''Voy a cerrar el concierto con Matanzas, de Gonzalo Roig, dedicada a mi ciudad'', adelanta.

De la promoción del disco se está ocupando también, y no sólo en Miami. Pronto va a emprender un recorrido por Puerto Rico, Chile y Argentina, y aunque todavía lo está gestionando, es seguro que luego irá a España. Quienes vayan este fin de semana a uno de los conciertos pueden comprarlo en el vestíbulo del teatro.

''Quiero lograr que se sistematicen las presentaciones musicales en esta sala'', dice por último Horta. ``Hay mucho talento por ahí, y en el escenario de un teatro puedes mostrar un repertorio mucho más sofisticado que en un restaurante''.

jevora@herald.com

'Mi herencia cubana', concierto de Lázaro Horta al piano. Teatro 8, Calle Ocho esquina a la Avenida 21, en La Pequeña Habana. Viernes 18 y sábado 19 a las 8:30 p.m., y domingo 20 a las 3 p.m. Entradas: (305) 553 7614 y en la taquilla del teatro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive