sábado, 12 de agosto de 2006

Posted on Sat, Aug. 12, 2006
DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Hace una década, cuando José Bedia fue seleccionado para adornar los pisos del Centro Carnival para las Artes Escénicas (PAC) que pronto estrena una nueva era cultural para Miami, se planteó inyectar, a través de su inspiración, elementos autóctonos de la naturaleza integrados a la estructura arquitectónica.

A poco menos de dos meses de la gran apertura, están terminados los pisos de terrazo negro, blanco y amarillo en los vestíbulos de los dos edificios que integran el complejo arquitectónico. En el suelo de cada vestíbulo yacen sendas manos abiertas frente a frente, separadas por Biscayne Boulevard, simbólicas de la bienvenida cordial así como de los aplausos que harán vibrar las salas del Centro.

Entre palmeras, tortugas y peces; soles, lunas y estrellas, dos especies de aves sellan la identidad de la superficie: la anhinga, característica de la mitología de las culturas prehispánica mesoamericana e indígena norteamericana, y el rabihorcado, asociado con la arena y el mar, por excelencia los dos elementos icónicos del sur de la Florida.

''Sin caer en una cosa botánica o zoológica, quise dar un acento de la naturaleza que nos rodea'', explicó el pintor cubano de 47 años. "Es el sentido de conciencia de estar aquí en Miami, una ciudad muy joven con su primer centro de artes escénicas, que en un futuro formará parte de su historia''.

El norte del arte de Bedia en el PAC, que subirá el telón a principios de octubre, no difiere del horizonte de los cuatro creadores que, junto a él, han dado luz a una rica colección que hará aún más apasionante la experiencia cultural que aguarda a los miamenses.

Además de las obras de Bedia, las del legendario maestro Cundo Bermúdez, Gary Moore, Ana Valentina Murch y Robert Rahway Zakanitch se incorporan en las paredes, las barandas, los pisos, las cortinas y las plazas del centro cultural, plasmando el alma de un proyecto que acogerá conciertos, danzas, óperas, teatros y espectáculos alternativos.

''Todas las obras de arte forman parte del edificio, así que cuando piensas en el edificio, piensas en su arte'', afirmó Brandi Reddick, la coordinadora del programa del condado Miami-Dade Art in Public Places. "Te da un sentido de lugar; sientes que las instalaciones se vierten en la diversidad y el paisaje de Miami''.

Contrariamente a otras megaestructuras que albergan arte público, donde cuelgan móviles de los techos y se exhiben esculturas en cajas de vidrio, el arquitecto argentino César Pelli, que encabezó el equipo de diseñadores del centro, conceptúa que el arte debe coexistir dentro del marco arquitectónico del lugar.

''Imagínate la oportunidad que tienes como artista de crear una pintura que mida 40 por 50 pies, enmarcada en un teatro que sienta a 2,500 personas, quienes ven tu obra como si estuvieran en un museo. Es algo muy poético'', comentó Roberto Espejo, uno de los arquitectos, al referirse a las extravagantes cortinas de Zakanitch. "Esto dice mucho de un arte perfectamente integrado al centro de espectáculos''.

Las obras artísticas del PAC comprenden un valor estimado de $4.2 millones, según Reddick. Unos 200 artistas sometieron sus proyectos hace más de una década, pero sólo cinco fueron elegidos. Parte del criterio de selección se basó en encontrar expresiones artísticas que se alinearan con la concepción arquitectónica de los edificios, caracterizada por ángulos agudos y formas diagonales.

Las pinturas, los mosaicos, los bordados, las fuentes y los patios son expresiones de nuestros tiempos, destacó Espejo. Pero como en una catedral antigua, la piezas que componen el caleidoscopio artístico son tan atemporales que hoy son del 2006, pero mañana pueden ser del 2026.

''Cuando uno pinta un cuadro, sabe que no va a estar en una pared permanentemente'', reflexionó Bedia. "Pero cuando haces un trabajo artístico incorporado a un edificio con carácter permanente, es una responsabilidad extra, pues sabes que va a estar ahí para siempre''.

dshoer@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive