domingo, 6 de agosto de 2006


Posted by Picasa Armando Oréfiche. Foto de Archivo

Publicado el 08-05-2006

Por Rosendo Rosell
El titular no es mío, sino de la prestigiosa revista norteamericana, que lo señaló así. El desaparecido músico y compositor cubano, autor del internacionalmente famoso “Mesié Julián”, nació en La Habana en 1911. Creció y se educó en la barriada del Cerro, graduándose, en 1929, en la Academia Municipal de Música que dirigía el recordado maestro Gonzalo Roig.
Armando Oréfiche empezó como pianista en la orquesta de los Hermanos Le Batard, y en la del teatro Encanto. Puede decirse que entró en la leyenda en 1932, cuando el laureado maestro Ernesto Lecuona, le invitó para participar con él en una gira de conciertos por toda España. Bajo su dirección musical la orquesta se convirtió en todo un espectáculo teatral. Dos años más tarde, en Venecia, tras una grave enfermedad que obligó al maestro Lecuona a regresar a Cuba, tomó la batuta y desde el piano, siguió dirigiendo a la Orquesta Lecuona Cuban Boys, en homenaje al compositor de “Siboney”. A partir de aquel momento la carrera artística de Oréfiche no cesa de recibir reconocimientos y honores, siendo de los primeros en divulgar la conga en Europa, así como otros ritmos cubanos que se distinguen por sus originales arreglos orquestales y evoluciones escénicas.
Tras siete años recorriendo las principales capitales de Europa y el Oriente, realiza giras igualmente exitosas por Cuba, América del Sur, y Estados Unidos de América, donde grabó, en Hollywood, la banda sonora de la película “Carnaval en Costa Rica”. (...)
Las estrellas cubanas, Celia Cruz y Olga Guillot, mantuvieron siempre admiración y cariño por Oréfiche. Respeto que se hizo patente por estelares figuras internacionales. Y, no solamente sus compañeros artistas, sino los más reputados críticos y periodistas hicieron objeto de sus crónicas, todas positivas, hacia su brillante carrera. “Es un pianista poco común en cuanto a seguridad y mímica”, dijo “La Prensa” de Buenos Aires. “Es un inventor de la dinámica a manos ocupadas”, afirmó Moisés Simon, autor de “El Manisero”. Y el gran escritor y periodista cubano, Francisco Ichaso, en Diario de la Marina, dijo: “El espectáculo está buscado desde todos los ángulos, y logrado casi siempre”...

Dicen los ditirambos cronológicos de su extensa música, que su mayor éxito fue el tema “Mesié Julián” pero igualmente famosas fueron sus composiciones “Rumba Blanca”, “Rumba Negra”, “Habana de mi Amor”. “Rumba Arabe”, “Bombón”, un mambo dedicado a la Faraona, Lola Flores. Famosas fueron sus colaboraciones con Josefina Baker “Mayarí” y “Conga Blicotí”. Igualmente interpretaron su música, estrellas de la categoría de Rita Montaner, Miguelito Valdés, Bola de Nieve, Antonio Machín, Hugo del Carril, Pedro Vargas, y hasta el mismísimo Maurice Chevalier, así como un sinnúmero de estelares figuras.

Fiel a sus raíces cubanas, siempre hablaba de su Cuba. Y me dijo muchas veces que se sentía confortablemente en Palmas de Gran Canaria, donde vivió varios años, y donde murió, pero que la nostalgia le invadía y por eso, agradecía sobremanera las veces que lo trajimos a Miami, “porque se parecía tanto a Cuba”... También tuvieron el gusto de traerlo a Miami, la Sociedad Pro Arte Grateli, y Mara y Orlando.

Hemos creído oportuno hacer este pequeño recuento de un amigo estelar como Armando Oréfiche, porque los méritos acumulados durante su dinámica viva creativa lo merecen. Pensamos que debe estar dando su Concierto en el Cielo, como nos decía, junto a las figuras y afectos de los que fueron sus amigos, y le acompañan en el largo viaje...

“Concierto en el Cielo” de Oréfiche, es un compendio imaginario del concierto que él, según me explicaba, hubiera querido realizar en el Cielo. Los que seguimos en la Tierra, Gracias a Dios, disfrutamos de lo bueno y lo sano, como los Productos Kirbyyyyyy, y sus Sabrosos Frijoles, plenos de Sabor Criollo... Y visitamos a diario, para degustar sus comidas y bebidas, el mejor restaurante de Miami.... “Casa Juanchooooooooo”....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive