sábado, 26 de agosto de 2006

25 de agosto de 2006

LA PAZ, Bolivia (EFE).— Un técnico cubano en optometría, miembro de la brigada médica que trabaja en Bolivia, anunció en un entrevista para un canal de televisión que desertó del grupo y no desea volver a su país.

La deserción fue confirmada por el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, que acusó al técnico de no tener vergüenza y de "buscar una relevancia con una malsana intención".

Condeval Sosa Martínez, de 26 años, es el segundo miembro de la misión cubana que hace conocer públicamente su deserción, la cual se produjo en junio pasado en el departamento andino de Potosí.

En julio pasado, el médico Alberto Águila Ríos, de 41 años, también hizo pública su decisión de abandonar la brigada profesional que presta servicio en Bolivia.

Sosa dijo al Canal Red Uno que llegó a Bolivia el 11 de enero pasado, pocos días antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia del país y que abandonó la Misión Milagro durante la inauguración del hospital de Llallagua, en junio pasado.

Señaló que tomó tal decisión porque no deseaba volver a Cuba, donde trabajaba "sólo para comer" con un salario mensual equivalente a 16 dólares y no tenía opciones de prosperidad o de labrarse un futuro.

"Decidí abandonar esas cosas, quiero ser libre y tener mis aspiraciones. Tengo mis sueños y entonces, por eso, he llegado a este punto de hablar la verdad", dijo Sosa al canal de televisión.

El embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, confirmó la deserción de Sosa de la brigada médica y dijo que era "un individuo sin la más mínima vergüenza que está tratando, parece, de buscar una relevancia con una malsana intención".

"Los traidores nunca han hecho historia ni en Cuba ni en ningún país y él es un simple traidor a la patria que lo formó, que lo crió, y que le dio todo lo que hoy en día es", dijo Dausá.

Amauri Samartino, otro disidente y médico cubano que lleva varios años en Bolivia, dijo que conversó con Sosa en las últimas horas y le ayudará a gestionar una residencia en Bolivia en calidad de refugiado político.

A su juicio, la alianza política existente entre los gobiernos de La Paz y La Habana no debe ser un obstáculo para que su compatriota pida el refugio en Bolivia, "porque es un perseguido político".

La brigada cubana en Bolivia está formada por más de 1,700 médicos y técnicos, que trabajan en 15 hospitales equipados y remodelados con el apoyo del gobierno de La Habana.

Según cifras proporcionadas por la embajada de Cuba a mediados de este mes, la brigada en Bolivia atendió gratuitamente a 1.2 millones de pacientes, salvó más de 1,800 vidas, auxilió en 1,087 partos y operó de la vista a 27,327 bolivianos.


1 comentario:

  1. Anónimo14:55:00

    En relación a esta nota, creo en la libre determinación de los seres humanos, y tambien me má una lástima enorme por estos hombres jóvenes que han escogido "realizar" sus sueños de corte económico en lugar de vivir la trascendencia de entregarse a quien los necesita y que jamás tendrán una alternativa para recibir salud, porque ellos sí que no tienen ni sueños ni dinero.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive