lunes, 7 de agosto de 2006

lunes 7 de agosto de 2006, 05:40:55 PM (AST)
Por Ray Castro

En lo que va del año, alrededor de 600 cubanos han logrado entrar a territorio puertorriqueño abordo de yates y lanchas rápidas.

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El flujo ilegal de ciudadanos cubanos que se está registrando hacia República Dominicana, preocupa grandemente a la embajada de los Estados Unidos en el país, debido a que desde aquí los extranjeros ingresan clandestinamente a la isla Mona, de Puerto Rico.

En lo que va del presente año 2006, alrededor de 600 cubanos han logrado entrar a territorio puertorriqueño abordo de yates, lanchas rápidas y otras embarcaciones que parten ilegalmente desde diferentes puntos del país, sin que hayan sido detectado por las autoridades correspondientes.

De acuerdo a los informes suministrados en el aeropuerto Las Américas, los cubanos son transportados a República Dominicana de manera ilegal por la zona fronteriza, específicamente por Dajabón. Mientras que otros ingresan al país como turistas y posteriormente se dirigen a territorio norteamericano, por la vía marítima.

Según los datos, los cubanos son reclutados a través de integrantes de redes que se dedican al tráfico de indocumentados, los que tienen conexiones con familiares de éstos, principalmente en Puerto Rico, Nueva York y Miami a los que cobran una elevada suma de dinero, para transportar a sus parientes desde cuba hacia el país y desde aquí a territorio estadounidense.

Una fuente de la embajada de los Estado Unidos en la terminal aérea reveló que existe una gran preocupación por la cantidad de cubanos que están entrando a la isla de Puerto Rico, clandestinamente utilizando embarcaciones que salen fácilmente desde República Dominicana.

La cifra que asciende a casi 600, los cubanos que han logrado llegar a la isla de Mona, en Puerto Rico, durante el presente año, procedente de la República Dominicana ha sido calificada de alarmante

Pese a la vigilancia que según dice la Marina de Guerra mantiene en las Costas Dominicanas y zonas de influencias donde operan los organizadores de esta travesías clandestinas, los viajes ilegales siguen saliendo como si nada a Puerto Rico.

Hay que destacar, asimismo, que la Marina de Guerra muchas veces no dispone de la logística necesaria, para enfrentar una actividad ilícita que mueve grande recursos económicos en sus operaciones como es el tráfico de personas.

Tampoco las autoridades militares y de migración destacadas en la zona fronteriza del país, no han podido contrarrestar el tráfico de personas ilegales que ingresan a la Repúblicas Dominicanas desde Haití, en este caso ciudadanos de origen cubanos que vienen a utilizar el país como puente para dirigirse a los Estados Unidos.

El trasiego ilegal de ciudadanos cubanos a Puerto Rico, se está produciendo básicamente por la vía marítima a la isla, ante los estrictos controles migratorios establecidos en los diferentes aeropuertos de Estados Unidos, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año 2001 perpetrado contra las torres gemelas y las instalaciones del Pentágono.

El más reciente de esto casos de cubanos que desde el país, se desplazan clandestinamente a Puerto Rico, se produjo el pasado domingo cuando un grupo de 17 cubanos compuestos por doce hombres y cinco mujeres arribaron en dos embarcaciones a la isla de Mona, al oeste de la isla del encanto, procedente de la República Dominicana.

Al ser la isla Mona territorio puertorriqueño, que es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, los cubanos que ingresan a ella pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, la cual le permite trabajar y luego de un año y un día solicitar la residencia.

Estas prerrogativas han provocado que familiares de cubanos residentes tanto en Puerto Rico y Estados Unidos, hayan gestionado que sus parientes que viven en Cuba, puedan llegar a territorio puertorriqueño, por lo que según la fuente en el aeropuerto, estarían contactando a integrantes de redes que se dedican al tráfico ilegal de personas.

El Viajero Digital


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive