| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Reportaje con Osvaldo Alfonso Valdés en la Radio Nacional Sueca.
martes, 15 de agosto de 2006

2006-08-15

Torbjörn Bergström

Nota introductoria: El pasado viernes 11 de agosto, a dos días del cumpleaños del dictador cubano Fidel Castro Ruz, la Radio Nacional Sueca emitió un reportaje con el disidente liberal exiliado en Suecia, Osvaldo Alfonso Valdés. El reportero Torbjörn Bergström, junto con la traductora Annika Österlund, tuvieron a bien visitar al demócrata criollo en su hogar en Sollefteå, ciudad ubicada a más de 600 km. al norte de Estocolmo. Seguidamente ofrecemos la traducción literal de la pieza radial que fuera transmitida por el programa P1-Morgon. (Para escuchar el programa en lengua sueca presionar aquí).

*************

-En Sollefteå no hay cubanos. No me puedo encontrar con la gente y hablar sobre lo que ocurre en Cuba. Todos me felicitan y dicen: ‘Castro está enfermo.’ Yo les respondo: ‘Los cubanos no estamos contentos porque una persona esté enferma. Nosotros estamos contentos porque probablemente nuestro país sea libre.’

Desde un pequeño apartamento de un cuarto en la calle Djupö en Sollefteå, provincia de Ångermanland, se lleva a cabo parte de la resistencia contra el régimen de Castro en Cuba. En dicho apartamentito, sobriamente amueblado, vive Osvaldo Alfonso Valdés, un intelectual liberal de 41 años de edad que se exilió de la Cuba de Castro.

El televisor está encendido cuando yo y la traductora Annika Österlund nos sentamos en el sofá. Osvaldo se siente algo inseguro en idioma sueco a pesar de que lee sin obstáculos de los libros de ejercicios que son parte de la enseñaza del sueco:

- Lisa quiere hacer un gran rol en el teatro. Ella no quiere trabajar con filmes de publicidad pero necesita dinero. A ella le encanta Chejov y quiere tener un rol en…

Además de leer de los libros de textos suecos, Osvaldo ocupa la mayor parte del tiempo en mantenerse informado sobre lo que ocurre en su país natal. Osvaldo es parte del Consejo de Redacción de una revista política que por supuesto está prohibida en Cuba, pero que a veces es introducida clandestinamente en el país. Osvaldo escribe análisis políticos y responde porque otros textos sean publicados en la revista, haciendo su trabajo desde su apartamentito en Sollefteå.

Muchos especulan ahora sobre lo que ocurrirá en Cuba: ¿Cuán enfermo está en realidad Castro? ¿Está probablemente ya muerto? ¿Por qué no aparece en público Raúl Castro? Osvaldo, quien entre 1996 y 2003 fuera presidente de un partido liberal en Cuba, abriga naturalmente la esperanza de un cambio rápido ahora, pero seguramente Fidel Castro deberá morir antes que la oposición pueda tener libertad de acción.

- Nuestro objetivo nunca ha sido que Castro debiera morir antes que tengamos democracia en Cuba. Pero el sistema totalitario cubano está tan fuertemente unido a la persona de Castro, que debemos contar con que él debe desaparecer antes que puedan hacerse realidad grandes transformaciones en Cuba.

Osvaldo Alfonso Valdés fue uno de los 75 disidentes encarcelados en Cuba durante el verano de 2003, cuando Castro arremetió contra el movimiento democrático. Se llevaron a cabo juicios sumarísimos y la mayoría fue condenada a largas condenas de prisión. En un inicio se había dicho que todos recibirían cadena perpetua, pero gracias a presiones del exterior fueron cambiadas a condenas definidas.

Después de un año y ocho meses, varios de los disidentes fueron liberados, entre ellos Osvaldo. Primero hizo escala en España y más tarde arribó a Långesele, Suecia. Ahora vive en Sollefteå. La única memoria de su país, son unas fotos con su anciana madre y sus dos hijos.

- Sí, cierto. Aparecen algunas personas en las fotos. Aquí está tu mamá.
- Mi mamá y mi sobrino, y mi hijo y ex esposa que ahora viven en los Estados Unidos de América.
- ¿Y tú mamá todavía vive en…?
- En Cuba.

Osvaldo me cuenta que en su adolescencia fue, como muchos otros, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero que cuando Gorbachov comenzó la perestroika en la Unión Soviética, él, y muchos a la par de él, exigieron que Cuba continuara el mismo sendero y aflojara la represión.

Sin embargo, esto no sucedió. En lugar de ello, la represión recrudeció, según opinión de Osvaldo. Cuando le pregunto cómo ve hoy la revolución, dice que sus metas fueron buenas, pero que Castro traicionó sus altos ideales en cuanto la misma triunfó.

- Con lo que ha sucedido en Cuba, hubiera sido probablemente mejor si la revolución nunca hubiera tenido lugar. La economía está estancada, el sistema es corrupto, los demócratas son encarcelados y muchísimos cubanos se han escapado del país, dice Osvaldo Alfonso Valdés, quien en Cuba era una de las figuras centrales del movimiento democrático cubano.

¿Pueda que la persona que está sentada enfrente de mí, aquí en este apartamentito en Sollefteå, vaya a ser un miembro de un futuro Gobierno en una Cuba post Castro?

- No, esta nunca ha sido mi ambición, la de apuntar hacia altas posiciones políticas, pero si recibiera el respaldo necesario en el futuro, ello no está descartado.

Pero por el momento son a cosas mucho más terrenales a las que se deberá dedicar en Sollefteå:

- Estudio Sueco para los Inmigrantes desde las 9.00 hasta las 13.00. Luego llego a la casa y también aquí estudio. Miro información sobre Cuba todos los días. Y ahora desearía seguramente vivir en Cuba.

*********

(Trascripción del reportaje: Alexis Gainza Solenzal, jr Traducción del sueco y nota introductoria: Alexis Gainza Solenzal, Sr.)

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:13:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com