martes, 15 de agosto de 2006

2006-08-15

Torbjörn Bergström

Nota introductoria: El pasado viernes 11 de agosto, a dos días del cumpleaños del dictador cubano Fidel Castro Ruz, la Radio Nacional Sueca emitió un reportaje con el disidente liberal exiliado en Suecia, Osvaldo Alfonso Valdés. El reportero Torbjörn Bergström, junto con la traductora Annika Österlund, tuvieron a bien visitar al demócrata criollo en su hogar en Sollefteå, ciudad ubicada a más de 600 km. al norte de Estocolmo. Seguidamente ofrecemos la traducción literal de la pieza radial que fuera transmitida por el programa P1-Morgon. (Para escuchar el programa en lengua sueca presionar aquí).

*************

-En Sollefteå no hay cubanos. No me puedo encontrar con la gente y hablar sobre lo que ocurre en Cuba. Todos me felicitan y dicen: ‘Castro está enfermo.’ Yo les respondo: ‘Los cubanos no estamos contentos porque una persona esté enferma. Nosotros estamos contentos porque probablemente nuestro país sea libre.’

Desde un pequeño apartamento de un cuarto en la calle Djupö en Sollefteå, provincia de Ångermanland, se lleva a cabo parte de la resistencia contra el régimen de Castro en Cuba. En dicho apartamentito, sobriamente amueblado, vive Osvaldo Alfonso Valdés, un intelectual liberal de 41 años de edad que se exilió de la Cuba de Castro.

El televisor está encendido cuando yo y la traductora Annika Österlund nos sentamos en el sofá. Osvaldo se siente algo inseguro en idioma sueco a pesar de que lee sin obstáculos de los libros de ejercicios que son parte de la enseñaza del sueco:

- Lisa quiere hacer un gran rol en el teatro. Ella no quiere trabajar con filmes de publicidad pero necesita dinero. A ella le encanta Chejov y quiere tener un rol en…

Además de leer de los libros de textos suecos, Osvaldo ocupa la mayor parte del tiempo en mantenerse informado sobre lo que ocurre en su país natal. Osvaldo es parte del Consejo de Redacción de una revista política que por supuesto está prohibida en Cuba, pero que a veces es introducida clandestinamente en el país. Osvaldo escribe análisis políticos y responde porque otros textos sean publicados en la revista, haciendo su trabajo desde su apartamentito en Sollefteå.

Muchos especulan ahora sobre lo que ocurrirá en Cuba: ¿Cuán enfermo está en realidad Castro? ¿Está probablemente ya muerto? ¿Por qué no aparece en público Raúl Castro? Osvaldo, quien entre 1996 y 2003 fuera presidente de un partido liberal en Cuba, abriga naturalmente la esperanza de un cambio rápido ahora, pero seguramente Fidel Castro deberá morir antes que la oposición pueda tener libertad de acción.

- Nuestro objetivo nunca ha sido que Castro debiera morir antes que tengamos democracia en Cuba. Pero el sistema totalitario cubano está tan fuertemente unido a la persona de Castro, que debemos contar con que él debe desaparecer antes que puedan hacerse realidad grandes transformaciones en Cuba.

Osvaldo Alfonso Valdés fue uno de los 75 disidentes encarcelados en Cuba durante el verano de 2003, cuando Castro arremetió contra el movimiento democrático. Se llevaron a cabo juicios sumarísimos y la mayoría fue condenada a largas condenas de prisión. En un inicio se había dicho que todos recibirían cadena perpetua, pero gracias a presiones del exterior fueron cambiadas a condenas definidas.

Después de un año y ocho meses, varios de los disidentes fueron liberados, entre ellos Osvaldo. Primero hizo escala en España y más tarde arribó a Långesele, Suecia. Ahora vive en Sollefteå. La única memoria de su país, son unas fotos con su anciana madre y sus dos hijos.

- Sí, cierto. Aparecen algunas personas en las fotos. Aquí está tu mamá.
- Mi mamá y mi sobrino, y mi hijo y ex esposa que ahora viven en los Estados Unidos de América.
- ¿Y tú mamá todavía vive en…?
- En Cuba.

Osvaldo me cuenta que en su adolescencia fue, como muchos otros, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero que cuando Gorbachov comenzó la perestroika en la Unión Soviética, él, y muchos a la par de él, exigieron que Cuba continuara el mismo sendero y aflojara la represión.

Sin embargo, esto no sucedió. En lugar de ello, la represión recrudeció, según opinión de Osvaldo. Cuando le pregunto cómo ve hoy la revolución, dice que sus metas fueron buenas, pero que Castro traicionó sus altos ideales en cuanto la misma triunfó.

- Con lo que ha sucedido en Cuba, hubiera sido probablemente mejor si la revolución nunca hubiera tenido lugar. La economía está estancada, el sistema es corrupto, los demócratas son encarcelados y muchísimos cubanos se han escapado del país, dice Osvaldo Alfonso Valdés, quien en Cuba era una de las figuras centrales del movimiento democrático cubano.

¿Pueda que la persona que está sentada enfrente de mí, aquí en este apartamentito en Sollefteå, vaya a ser un miembro de un futuro Gobierno en una Cuba post Castro?

- No, esta nunca ha sido mi ambición, la de apuntar hacia altas posiciones políticas, pero si recibiera el respaldo necesario en el futuro, ello no está descartado.

Pero por el momento son a cosas mucho más terrenales a las que se deberá dedicar en Sollefteå:

- Estudio Sueco para los Inmigrantes desde las 9.00 hasta las 13.00. Luego llego a la casa y también aquí estudio. Miro información sobre Cuba todos los días. Y ahora desearía seguramente vivir en Cuba.

*********

(Trascripción del reportaje: Alexis Gainza Solenzal, jr Traducción del sueco y nota introductoria: Alexis Gainza Solenzal, Sr.)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive