jueves, 21 de septiembre de 2006

Posted on Wed, Sep. 20, 2006
ADRIANA HERRERA T.
EL Nuevo Herald
ANTONIO ORLANDO RODRIBUEZ. El Club de Lectores del Centro Literario de la Florida del Miami Dade College --creado con apoyo del Canal 23 y las emisoras radiales de Univisión-- presenta esta noche en la librería Books and Books el libro Aprendices de brujo, de Antonio Orlando Rodríguez.

La novela, calificada por varios intelectuales de la misma generación de este autor cubano como ''fascinante'', revive los locos años veinte en dos escenarios contrastantes y perfectos para encandilar la imaginación: La Habana y Bogotá.

Los protagonistas son dos jóvenes ''dandis'' que salen de la isla hacia la ciudad que entonces se consideraba ''La Atenas Sudamericana'', en busca de la legendaria actriz Eleonora Dussel. Como ellos, Antonio Orlando Rodríguez vivió años intensos en esos dos lugares donde ha sentido caminar el espectro de personajes que fueron ídolos de una época que alteró la visión del mundo.

Por una parte Rodríguez incluye anécdotas que parecen tocadas por el delirio, pero que tienen absoluto rigor histórico, como el hecho de que los asesinos del presidente colombiano Uribe Uribe, adalid de la libertad, fueron excarcelados para que participaran en una película de la época que reconstruía su crimen. Pero a la vez, se deja guiar por el misterio que conduce las ficciones: ''Escribiendo la novela --dice Rodríguez-- me sucedió que los personajes actuaron con una autonomía impertinente, hacían o decían cosas que yo mismo no entendía''. Entre los muchos personajes históricos que reviven en su novela están el colombiano iconoclasta Vargas Vila, que se leía a escondidas, y el gran modernista cubano Julián del Casal. A Rodríguez le encanta cuando comparan su novela con el Satiricón de Petronio y con el tono de Boccacio, porque está construida a partir de sucesiones de aventuras, llenas de picante humor.

El título de la novela alude no sólo a las intervenciones de los hechiceros chinos, sino a un episodio que ocurre en un bar de mala muerte y porque, según Rodríguez, ''todos tenemos en algún momento la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos con un simple acto''. También evoca al Fausto de Goethe. ''Cuando el aprendiz de brujo se mete en un terreno que su maestro no le permitiría, desata los espectros''. Su novela no hace otra cosa.•

Club de Lectores. Hoy a las 7:30 p.m. en Books and Books de Coral Gables, 265 Aragón Avenue. Tel. 305-442-4408.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive