| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Daína Chaviano: la Sherezada criolla.
domingo, 17 de septiembre de 2006
Posted on Sun, Sep. 17, 2006


Daína Chaviano - Foto de Archivo

Especial/El Nuevo Herald
MADELINE CáMARA
La de Las mil y una noches evitó su muerte y la de otras mujeres contándole historias entretenidas a un sultán vengativo. Tal era la magia de su verbo que mereció el perdón de su vida, sólo para poder seguir contándole al irascible el final de los relatos. Siempre he pensado que hay narradoras así, que tienen el don de encandilar: la danesa Karen Blixen, la haitiana Edwigde Danticat, la chilena Isabel Allende en sus cuentos. Al leer la última novela de Daína Chaviano La isla de los amores infinitos, viene a mi mente esta tradición.

La propuesta narrativa del libro rescata el carácter multicultural de la identidad cubana, subrayando la no tan estudiada parte china, junto al más reconocido binomio afro-español. Sin embargo, merece que anotemos aquí algunos notables precedentes en la prosa de José Lezama Lima y Severo Sarduy, así como el boom del tema entre narradoras contemporáneas como Mayra Montero (Como un mensajero tuyo); Cristina García (Hunting Monkey) y Zoé Valdés (La eternidad del instante). ¿Qué puede ser entonces lo novedoso en esta entrega de Chaviano que la editorial española Grijalbo acaba de ofrecernos en una esmerada edición?

Obviamente el lector que conoce la obra de Chaviano, intuye que el componente distintivo de lo fantástico está presente. Destacada cultora en los años 80 en Cuba de la ciencia ficción y la literatura fantástica, la escritora da un salto hacia una escritura de corte más realista con su El hombre, la hembra y el hambre que le vale el Premio Azorín de Novela en 1998. Pero como ya observé en una ocasión el tránsito hacia estas preocupaciones de crítica social se encuentran en una novela anterior: Fábulas de una abuela extraterrestre. En la misma está la semilla del juego de planos espacio-temporales que Chaviano repite ahora con eficacia, fundiendo épica y lírica en una ambiciosa saga donde las tres culturas se entrelazan orgánicamente en dos siglos de historia.

Sin embargo, me atrevería a decir que en La isla de los amores infinitos la arbitraria libertad de lo fantástico se ha subordinado a la búsqueda de una expresión lo más intensa posible de lo real. Entendiendo por esto, intención de develar más que de representar, o incluso de adivinar los movimientos de la Historia, junto a los pequeños proyectos de cada alma, el país, y también su gente, y como telón de fondo, La Habana y Miami, ciudades rivales en el amor de los cubanos.

Para el lector que persigue una historia, la novela no decae en la tensión dramática; para el que quiere aprender sobre la cultura cubana y sus influencias el texto tiene bien asimilada documentación de hábitos y costumbres que llevó años de investigación a Chaviano; para el que gusta del "salto al otro lado" al que la imaginación de Daína nos tiene acostumbrados, no faltan las apariciones de duendes y hasta de una casa fantasma (si bien observo que ésta es una subtrama débil de la obra). La técnica del flashback, la diseminación de las piezas del rompecabezas que se arman al final, el crescendo de la intriga, los momentos de emoción romántica junto a los de indignación cívica, y los de sosegado lirismo, son, entre otros, juegos estilísticos que se amalgaman con oficio.

La paciente relojera que es Chaviano domina la fabuladora que seguirá siendo, y entrega una pieza cuyo mecanismo clave es el manejo de la verosimilitud. Tanto en los pasajes de carácter digamos "sobrenatural" como en momentos de reconstrucciones de carácter histórico social, la madurez literaria que ha alcanzado la escritora entrega una prosa compacta y pulida que convence, arrastra y domina la lector durante sus bien logradas 380 páginas. Por ellas vemos desfilar dos centurias de historia cubana que se funden a través de las conversaciones de dos mujeres videntes en un bar de Miami, de esos en los que usted, lector, de ahora en lo adelante, empezará a buscar lo desconocido después de viajar con la imaginación de Amalia y Cecilia hacia los mundos que ama Daína Chaviano.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:49:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com