| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
'Dos hermanas y un piano' de Nilo Cruz dramas humanos de rebeldía política.
jueves, 28 de septiembre de 2006

Posted on Thu, Sep. 28, 2006

Nilo Cruz
Nilo Cruz - Foto de Archivo
El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T.

Miami es el escenario del estreno mundial en español de Dos hermanas y un piano, de Nilo Cruz. La obra recrea los dramas humanos bajo la opresión política. Mientras la escribía, el dramaturgo cubano descubrió cómo usar eficazmente el recurso de una historia dentro de otra historia, que luego le permitió crear Ana en el trópico, con la cual ganó en 1993 el Pulitzer de Teatro, otorgado por primera vez a un hispano.

Marcos Casanova, director del Teatro 8, advierte que aunque el argumento de la obra parte de una dura situación política, y rinde homenaje a la rebeldía política de la escritora cubana María Elena Cruz Varela, más allá del valor de la denuncia, "la fuerza dramatúrgica se alcanza por la profundidad con la que Nilo explora la condición humana".

Dos hermanas y un piano es una obra que muestra la complejidad de dos mujeres que buscan asirse a sus principios por encima de las circunstancias y de sus conflictos internos. Todos los personajes están sujetos a la sorpresa que depara la interacción con los demás. No hay una lectura única sobre las decisiones que cada quien toma, sino posibilidades abiertas a la interpretación. "Si hay algo que me interesa --enfatiza Casanova-- es que no se contesten de manera definitiva en la escena las preguntas que la obra plantea". El espectador se enfrenta a los hechos que rodean el arresto domiciliario de dos hermanas, una escritora y una pianista. ¿Vive María Celia (Marta Velasco) el síndrome de Estocolmo con el teniente Portuondo (interpretado en funciones alternas por Raúl Durán y por Ernesto Tapias) que la vigila? ¿Se enamora él de ella o sólo usa estrategias para extraerle información? ¿Es un hombre que realmente empieza a dudar del régimen policial que le otorga poder sobre estas dos mujeres, o aprovecha su situación para fingir que las ayuda mientras alimenta un amor posesivo? ¿El encierro hace zozobrar la razón de Sofía (Grettel Trujillo) y la lleva a tener alucinaciones, o finalmente es ella la única que en cierto momento conserva la lucidez? Como en la vida, en esta obra de Nilo Cruz --maestro en el arte de la ambigüedad narrativa--, toda pregunta puede ofrecer varias respuestas válidas.

"Dos hermanas y un piano --dice Nilo Cruz-- evoca el poder del arte, de la literatura. Está inspirada en la Scherezada de Las mil y una noches, que detiene las matanzas de un Sultán vengativo narrándole cuentos. Y también es un homenaje a María Elena Cruz Varela, que estaba en prisión en Cuba cuando yo escribía la obra en Nueva York. Me interesaba imaginar su vida interior". En la obra, la escritora acepta narrar el argumento de una novela que ha destruido al hombre que la custodia, a cambio de que éste le lea las cartas apasionadas que a ella le envía desde el extranjero su marido. Pero la lectura encierra el peligro de superponer ambas voces que no pueden ser más ajenas entre sí: la voz cómplice del amante y la voz vigilante del espía.

Cruz Varela se reunió con Martha Velasco para contarle su experiencia y leer la obra que le pareció "intensa, humana, con una propuesta estética de gran altura y de mucho vuelo. Esa primerísima actriz que es Marta Velasco --dice Cruz Varela-- interpreta una obra que no es biográfica: está dedicada a los que luchan por el derecho a ser y pagan un precio altísimo por defenderlo". Leerla la ''enterneció'' porque recordó "la terrible privación que es la falta de contacto humano".

"Nilo capta con mucha sensibilidad el universo femenino", asegura. La poeta le contó a Velasco que después de haber estado sometida a violentos interrogatorios y tratos agresivos, le ocurrió que un hombre joven encargado de sacar sus huellas digitales le tomó suavemente la mano. Ese contacto delicado la quebrantó. "Ahí me eché a llorar", evocó.

La obra explora los efectos del aislamiento. No sólo recrea la pérdida de contacto con el mundo exterior, sino con la claridad interna. Igualmente representa la situación de quienes están en Cuba a la espera del día en que puedan salir y por ello postergan la creación de vínculos, como si la vida fuera a comenzar en otra parte. Grettel Trujillo encara justamente el reto de mostrar el mundo interior de Sofía, quien llena su soledad con ensoñaciones, con personajes como un invisible vecino, o el afinador de pianos, interpretado por Chano Isidrón.

Dos hermanas y un piano ha sido llevada a escena en inglés en Inglaterra y en muchos teatros en Estados Unidos. Pero Miami es, según Nilo Cruz, "el lugar donde mejor puede entenderse".

aherrera@herald.com

'Dos hermanas y un piano'. Teatro 8. 2101 SW 8th Street. Tel. (305) 541-4841. Estreno mañana a las 8:30 p.m. Funciones: viernes y sábado 8:30 p.m. y domingo: 5p.m.



Leer: Nilo Cruz, el Primer Pulitzer Latino de Teatro

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:48:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com