domingo, 24 de septiembre de 2006

Gloria Estefan, la reina del pop latino, publica esta semana en España 'Oye mi canto', un álbum en el que recorre los éxitos en español de sus más de veinte años de carrera, una trayectoria en la que esta cantante ha encontrado su mayor recompensa en 'mostrar que nuestra cultura es importante'.


Gloria Stefan - Foto de Archivo

Y es que Gloria Estefan, que con más de setenta millones de discos vendidos en todo el mundo está considerada la cantante latina de más éxito, se siente 'sumergida' en la cultura latina, a pesar de que cuando tenía poco más de un año dejó con su familia su Cuba natal para asentarse en EEUU, en Miami, según cuenta en una entrevista telefónica con EFE.

La cantante, que dice tener 'la cabeza americana y el corazón cubano', asegura que la mayor recompensa de su exitosa carrera musical ha sido el disco 'Mi tierra' porque 'fue una oportunidad de compartir mi cultura, de mostrar a los cubanos que en todas partes la cultura latina es muy importante'.

'Mi tierra', el título, además del disco, de una de sus canciones más conocidas, es uno de los dieciocho temas que componen el recopilatorio 'Oye mi canto', una edición que incluye un DVD con siete videoclips y tres actuaciones en TVE, que sale a la venta el próximo 26 de septiembre y que ha sido pensada exclusivamente para el mercado español, donde Stefan ha vendido 3,5 millones de copias de sus 17 álbumes y 5 dvds.

También están incluidas en esta edición 'Oye mi canto' y 'Cuba Libre', las dos únicas canciones en las que, según dice, ha tocado el tema político.

'Pero son más nostálgicas que políticas, porque, para mí, la música siempre ha sido un escape. Por eso, pocas veces voy a llevar a mis canciones el tema político, porque es un tema que me ha producido mucho dolor', asegura la cantante, cuyo padre era un soldado asignado a la seguridad de la familia del presidente Batista antes de la revolución cubana y que, al marcharse a Miami, se unió al Ejército de Estados Unidos, con el que estuvo en Vietnam.

'Santo santo', la canción que hizo junto al cantante brasileño Alexandre Pires, es otro de los temas incluidos en este disco, que sucede al disco 'Amor y suerte', una recopilación de sus mejores baladas editada en el 2004.

Aunque sus dos últimos lanzamientos han sido recopilatorios, Gloria Estefan asegura que 'inspiración no me falta', y, de hecho, actualmente trabaja, con su marido Emilio Estefan, en la composición de las letras de las canciones de un nuevo álbum en español que verá la luz 'en el verano del 2007'.

'Será un disco más íntimo, más acústico y más cubano. Todavía no tiene título porque primero tengo que ver al bebé', explica la cantante, que cuenta que será grabado 'en vivo' el próximo mes de febrero en Miami y que 'invitaremos a músicos de renombre'.

A Gloria Estefan, que recuerda que 'a los dos años recitaba a José Martí', el poeta y héroe de la independencia cubana, le gusta escribir, tanto letras de canciones, que elabora 'después de dejar que la música me hable, me haga sentir', como textos.

No en vano está a punto de publicar en Miami su segundo libro infantil, 'El tesoro de Noel', un cuento 'en verso' que forma parte de una colección protagonizada por un perro y en la que Gloria Estefan seguramente deja caer su vocación de psicóloga, una carrera que estudió antes de que una banda musical de Miami la convenciera para dedicarse a la canción. En aquella banda, que con el tiempo se llamaría The Miami Sound Machine, conocería a su actual marido y también el éxito.

Gloria Estefan asegura que saborea el éxito como 'algo delicioso' porque 'puedo escoger, probar nuevos campos', como ahora el de la literatura infantil, en unas libros que, de momento, no han sido editados en España y en los que, como en las canciones, se fija el techo de 'ser honesta' porque 'a mí escribir por escribir no me gusta, no tiene sentido'.

A Gloria Estefan le queda por cumplir un sueño: 'cantar en una Cuba libre', porque, después de haberlo hecho para 'pueblos de todas las nacionalidades' aún no lo ha hecho en la isla en la que nació.

Asegura que en Cuba 'el cambio viene, se acerca' y de eso ella se siente 'feliz', porque 'los cubanos, que han estado tanto tiempo congelados', se van a 'unir al mundo'. 'Ahí estaré para lo que yo pueda ayudar', afirma.

Terra Actualidad - EFE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive