jueves, 21 de septiembre de 2006

Posted on Thu, Sep. 21, 2006
KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald

Miles de ciudadanos de todo el mundo que desean vivir legalmente en Estados Unidos en busca del ''Sueño Americano'', podrán participar en la Lotería de Visas entre el 4 de octubre y el 3 de diciembre próximos.

Como en años anteriores, el proceso es totalmente electrónico y otorga la posibilidad de que 50,000 extranjeros puedan obtener la residencia permanente si son escogidos al azar por un sistema computadorizado y cumplen con los requisitos que establece la ley.

Otras 5,000 visas serán repartidas a inmigrantes amparados bajo la ley Nacara.

Rosario, de 65 años, no pierde las esperanzas de ganarse la lotería de visas. Hace más de 10 años que reside en el sur de la Florida realizando trabajos domésticos y vive siempre con el miedo a que la deporten.

''El problema es que tengo dificultades con la internet y no sé inglés'', comentó la señora.

Solicita ayuda a organizaciones sin fines de lucro para llenar la planilla electrónica porque no tiene acceso a la internet desde su casa, y porque se pierde en los tecnicismos de la planilla.

Según los expertos, no todos los indocumentados se benefician con la lotería de visas, puesto que la sección 245(i) no está vigente.

La misma permitía, con el pago de una multa, ajustar el estatus inmigratorio de los indocumentados en proceso de arreglar sus documentos con inmigración.

Ante la inexistencia de la sección 245(i), muchos indocumentados corren el riesgo de ser deportados si ganan la lotería de visas.

Por otro lado, el Departamento de Estado es muy estricto con los requisitos.

El tamaño de las fotos y el color del fondo de la misma determinan si una solicitud es eliminada o aceptada. Por ejemplo, si la persona fotografiada tiene lentes o algún sombrero o turbante, automáticamente queda descalificado del proceso de selección.

Si se omiten datos y se comete un error en el número de hijos --vivan o no con la persona que llena la solicitud-- la planilla es eliminada.

''Es muy importante tener asesoría a la hora de llenar estas solicitudes'', indicó José Lagos, presidente de Unidad Hondureña y activista comunitario que ayuda a miles de inmigrantes en Miami.

Lagos advirtió a los interesados que no se convirtieran en víctimas de fraude, puesto que el Departamento de Estado acepta las solicitudes de forma gratuita.

Sin embargo, hay organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los inmigrantes mediante el pago de una cantidad mínima.

Ciudadanos de países que han enviado más de 50,000 inmigrantes en los últimos 5 años no pueden participar en la lotería. Son los casos de Brasil, México, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Perú, Canadá, China y Corea del Sur, entre otros.

Para ver los requisitos, visite www.dvlottery.state.gov.

kerodriguez@elnuevoherald.com


2 comentarios:

  1. Anónimo15:04:00

    Como puedo incribir a un amigo mio cubano en el sorteo , a que sitio de internet devo ir .Pueden los cubanos ser ganadores de este sorteo ?.Que tiempo se puede demorar en saber mi amigo si fue elegido ganador ?

    ResponderEliminar
  2. Esta es la información que aparece en la página web oficial del gobierno de los EE.UU.:

    "The entry registration period for DV-2009 is now over and all submission processing at this website has stopped."

    Puede visitar los siguientes sitios para mayor información:

    http://www.dvlottery.state.gov

    http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_1322.html

    http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_1318.html

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive