jueves, 21 de septiembre de 2006

Posted on Thu, Sep. 21, 2006
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Otra tragedia en el estrecho de la Florida. El miércoles los guardacostas encontraron el cuerpo de un balsero cubano, después que otros 16 lograron pisar tierra firme e informaron de su desaparición, confirmó el jueves un portavoz de la entidad.

El grupo fue localizado cerca de las Islas Marquesas, al sudoeste de Cayo Hueso, por un buen samaritano, quien llamó a las autoridades.

''Cuando llegamos al lugar, algunos estaban caminando en tierra firme, otros nadando todavía. Los recogimos para llevarlos directamente a Los Cayos, pero nos dijeron que había una persona perdida'', dijo el portavoz de los Guardacostas, Luis Díaz.

De inmediato fue lanzada una búsqueda por aire y mar, en la cual participaron embarcaciones y helicópteros de los guardacostas y un avión de la Guardia Nacional de Alabama.

Poco antes de las 5 p.m., el equipo de rescate encontró el cuerpo de un hombre flotando en el mar.

''Hasta donde sé todavía no lo han identificado. Enviamos el cuerpo a la oficina del forense para la autopsia. Los demás, fueron entregados a las autoridades pertinentes'', añadió la fuente.

El grupo de balseros se encuentran en proceso de identificación en poder a la Patrulla Fronteriza, quien los entregará pronto a sus familiares, ya que al pisar tierra firme podrán acogerse a la política de ``pies secos-pies mojados''.

Esta política implantada hace 10 años tras la firma de un acuerdo emigratorio con La Habana permite que ciudadanos cubanos permanezcan en Estados Unidos si logran alcanzar tierra firme, caso contrario son usualmente devueltos la isla.

En Cuba se encuentra todavía otro grupo de balseros que en enero logró alcanzar un pilar del viejo puente de Las Siete Millas, pero fueron repatriados después que el Servicio Guardacostas consideró que no habían pisado tierra firme.

Un juez de Miami dictaminó posteriormente la devolución de esos 15 balseros, pero el grupo todavía permanece en la isla pese a que 14 disponen de visas de entrada en Estados Unidos.

Uno de los integrantes del grupo fue descalificado para emigrar legalmente por ofrecer falsos testimonios a los funcionarios estadounidenses, que lo interrogaron a bordo del escampavías.

Sin embargo, los 14 restantes cumplieron los trámites de rigor al llegar a la isla y el 28 de marzo presentaron la petición del permiso de salida a las autoridades de inmigración cubanas.

Desde entonces, esperan una respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive